Solapas principales

Un pobre último cuarto condena a Baskonia en Moscú

  • La derrota de Milán ante Efes les clasifica para playoffs a pesar de la derrota

Última jornada de liga regular de la Euroliga y varios puestos de playoffs en juego, entre los que estaba Baskonia. Partido en Moscú ante CSKA, equipo que no se jugaba nada, pero que plantó cara a los de Vitoria, que si ganaban se clasificaban, pero si no, dependían del resultado de Milán, que al final cayó derrotado en casa del Efes.

Clasificado Baskonia para la siguiente fase (la posición y el rival aún es una incógnita a la falta de algunos partidos), a pesar de perder en Moscú, en un partido en el que el conjunto vasco estuvo por delante en todo momento, excepto en el último cuarto.

Comenzó tímido Baskonia en la cancha de CSKA, pero pronto avisó de su mejor arma. Voigtmann, de triple, despertaba a los suyos, y les ponía ligeramente por delante. Los rusos, obviamente, reaccionaron, e igualaron el marcador. Sin embargo, Baskonia hizo uso otra vez del tiro de tres, esta vez de Shields para crear una pequeña distancia, que, aunque fue remontada, un triple de Huertas se encargó de volver a reavivar para acabar el primer cuarto con los vascos por delante (17-21).

El segundo cuarto fue de los más equitativos del partido. Toko Shengelia y Marcelinho Huertas combinaron en diversas jugadas, y que mantuvo la distancia de los visitantes en el encuentro. Los de Perasovic estuvieron tiempo sin anotar, y eso lo aprovechó CSKA para igualar, aunque no fue suficiente para que Baskonia no se fuera por delante al descanso.

En la reanudación, Baskonia volvió a estar un paso por delante, como hizo en la primera parte, pero sentenciando más su juego, sobre todo su acierto. CSKA iba siempre a remolque en el tema ofensivo, y esto abrió brechas en el marcador de hasta más de diez puntos para el conjunto vasco, que se iba al último cuarto con un 55-66 a su favor.

Y en el definitivo y último cuarto, pasó lo menos impensable. Baskonia se bloqueó en ataque y no fue capaz de frenar el de su rival, por lo que CSKA, con Hackett y Clyburn, llevaron a cabo la remontada. El parcial llegó a ser de 20-5, en un conjunto vasco que era irreconocible a lo que había sido durante todo el encuentro. Al final, 82-78 con tan solo 12 puntos anotados por los de Perasovic en el último cuarto.

1. El último cuarto. Por algo dicen que la motivación se tiene que mantener hasta el final, porque en deportes como el baloncesto, un mal final te puede condenar, y eso es lo que hoy le ha pasado a Baskonia. En un partido en el que les estaba yendo muy bien de efectividad, se quedaron bloqueados cuando ya no les salieron las cosas, y eso ante un CSKA es mortal, por mucho que no se jueguen nada. Los vascos solo fueron capaces de anotar 12 puntos en este momento, mientras los rusos hicieron 27. Una diferencia muy grande. Además, si tenemos en cuenta que Baskonia había anotado más de 20 puntos en todos los cuartos.

2. Marcelinho Huertas, el timón. Fue el capitán del barco en este partido, de principio a fin, y cuando no estuvo, el equipo lo notó. El base fue el máximo anotador de Baskonia con 17 puntos y 4 asistencias para 15 de valoración. Su importancia no solo estuvo en la anotación, sino en su liderazgo tan imponente en los tres primeros cuartos, y que se echó en falta en el momento más importante. A su alrededor destacaron Vicent Poirier con 12 puntos y 7 rebotes, Shields con 12 puntos también, y cabe destacar el buen hacer de Tornike Shengelia a pesar de no tener tan buenas estadísticas, en el buen hacer del equipo, y que ha demostrado volver muy bien tras su lesión.

3. Faltó defensa. Está claro que cuando todos los tiros entran (o al menos casi todos), es fácil despreocuparse de que hay otro equipo enfrente al que hay que parar, porque claro, tú estás siendo superior. Y de eso pecó hoy Baskonia. Le salieron muy bien las cosas con su tiro en los tres primeros cuartos, con un 71 % en triples en la primera parte, (acabaron en 41 %) y fue ligeramente superior a CSKA, pero cuando se acabó el grifo, llegó el sufrimiento. No había más ideas, y no fueron capaces de frenar a CSKA, que aprovechó el bajón de los vascos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
92
#Comentarios: 
81
Total lecturas: 
204,358

Comentarios

He dicho que Miguel Gonzalez debutó en Moscú, no que debutó. Le conozco de hace 4 años ,con 16 jugaba en LEB plata contra Zornotza en su Valladolid. Para mi es el mejor jugador español del 99. Triunfar en EL es muy dificil pero el está convencido. Deberia cambiarse el nombre, Miguelas Gonzalezavas, le daria mas posibilidades.

Yo titularia que Baskonia jugará playoffs o que Miguel Gonzalez debutó en Moscu. Muco merito que estén otra vez ahí y para consguirlo han hecho falta cuartos buenos y malos y arbitrajes tipo EL. Yo no hubiese apostado un Euro a favor ni en Julio ,ni hasta Enero pero lo han hecho y creo que el mejor rival posible para Baskonia es CSKA . Yo ya tengo suficiente dosis de EL por este año( he visto 13 partidos en directo) y me da igual pero si quieren F.F deben ir a Moscu a por el 0-2 (con un par) y no buscando el 1-1 Me centraré en la LEB (mucho mejor) y en la FF iré al Next Generation a Mendizorrotza. Los abonados pagan el playoff? Merito que un equipo que juega en un pabellon rodeado de patatales y Salburua compita con Madrid, Moscu, Estambul, Lituania,.....

Abusu, Miguel González es el sexto partido que juega en esta temporada de Euroliga y el año pasado jugó en 2 ( Estrella Roja, su debut, y Armani Milan). Saludos.

Entre el final del partido de Moscú y el final del partido de Milan, no pasó ni un minuto. Acabaron prácticamente a la vez. Yo en los últimos ataques me cambié de partido y me puse a ver el del Efes ( que era más importante viendo lo que estaba pasando en Moscú) y con la radio en la oreja para escuchar a Baskonia. Y los finales fueron prácticamente a la vez, a pesar de haber empezado el de Baskonia 30 minutos antes. Ahí también influyó el concierto de pito que hubo en Moscú, que fue eterno. Por tanto el Baskonia se clasificó oficialmente nada más acabar su partido. Lo único que había que esperar, era para saber la posición final, pero clasificado estaba según terminó su partido. Lo pudieron celebrar en la misma pista moscovita . Saludos.

Pues yo vi el partido y sin ser del Baskonia sí que me dio la impresión del clásico robo en Rusia: dos antideportivas al Baskonia que nadie entiende (revisando incluso) y una al CSKA que sin serlo era peor que las dos al Baskonia, revisan y no la dan como antideportiva.
Y tiras 39 tiros libres en un partido... Hubo un momento que había tirado casi 30 el CSKA y el Baskonia no llegaba a 10. El CSKA llegó a su media de tiros libres por partido a mediados del tercer cuarto.
No sé, si robó como tal sólo lo vemos en los últimos minutos del partido... Mal vamos, porque hubo momentos en que el Baskonia iba 10 arriba, con un arbitraje más parcial estoy seguro que el CSKA no se hubiera mantenido en el partido.

Está claro que las decisiones arbitrales pueden influir en un partido. Yo preferí centrarme en los aspectos deportivos, y ahí estuvo claro que el Baskonia del último cuarto no se pareció nada al de los otros, y eso pesó en el resultado final. Saludos!

Tercer año consecutivo metiéndonos en los Play offs con este nuevo formato. Muy buenos tres primeros cuartos y un muy mal último cuarto. Un Cska que ha tenido que contar con “ayuda extra” para poder meterse en el partido y ahí ya nos ha pasado por encima. No hemos sabido estar con la entereza mental en los minutos finales para asaltar el feudo moscovita 13 años después. Lo podíamos haber hecho perfectamente pero otra vez más que no nos han dejado. Ahora veremos si nos vuelve a tocar regresar a esta pista, imagino que iremos a Estambul, pero tengo claro que el día de la marmota,en Moscú, se repetiría, si o si. Aquí veo imposible ganar un partido, imposible, juguemos como juguemos IM PO SI BLE.

Gracias Efes, gracias Ataman, gracias….teşekkür ederim Efes…teşekkür ederim Shane, Tibor y Rodrigue…teşekkür ederim. Ese agradecimiento que hoy no le puedo dar ni a Borys Ryzhyk( y mira que me parece un buen árbitro) ni a Milivoje Jovcic( éste tampoco me disgusta) ni a Jurgis Laurinavicius. Lamentable su actuación de hoy. Pitar la antideportiva que le han pitado a Toko, cuando ha hecho lo único posible para estabilizarse en el aire y no “esmorrarse” es de no haber jugado al baloncesto en su vida y de no tener ni idea del sentido de este juego. Si eso es antideportiva, este deporte ha cogido un rumbo que a mí no me gusta. Increíble que viéndolo a cámara lenta hayan decidido lo que han decidido.

Pero hoy lo que me gustaría transmitir es que estamos nuevamente en Play offs, a pesar de las circunstancias de este año, con lesiones, etc etc y con arbitrajes como el de hoy. Me quito el sombrero ante esta plantilla y ante este cuerpo técnico ( y ante el anterior que también nos ha traído hasta aquí) Chapeau a todos. Ikaragarria, txapela kentzeko modukoa, hostias…

Entre todos habéis conseguido otro éxito más y habéis tapado las carencias que este año ha habido desde los despachos. Somos Baskonia, hostias.
Ahora a preparar los cruces contra el equipo que nos toque. Espero que no tengamos que volver a Moscú y si así fuese que nos respeten un poco más que lo que nos han respetado hoy y si nos ganan, que nos ganen en buena lid. Se les felicitará y a otra cosa. somos Baskonia, hostias.

Posdata 1: Teşekkür ederim, Ataman.

Posdata 2: Teşekkür ederim, Shane.

Posdata 3: Teşekkür ederim, Rodrigue

Posdata 4: Teşekkür ederim, Tibor.

Posdata 5: Teşekkür ederim, Moermam, Dunston, Simón, Micic, Anderson, Balbay, etc, etc.

Posdata de la posdata: Toko, amigo, ¿en estos tres meses no te ha dado por mejorar los tiros libres? Necesitamos que en partidos cerrados, que a partir de ahora tendremos muchos, estemos mucho más acertados desde la línea de personal, hostias.

Porque ? ... hoy ha jugado 10 contra 10, pues no es por eso, entonces...porque se acabó la gasolina ?...por vértigo a ganar ?....porque Cska ha jugado al tran-tran y sólo ha apretado cuando lo necesitaba ?... porque a Toko la lesión de rodilla le hace fallar 6 digo 6..de 8 tiros libres ?... ah! entonces tiene que ser por los árbitros claro !! ...de ser así,  según tu criterio, vaya pretexto tan ramplón.

Y si no pasa nada por decirlo...dilo tu, no todos tienen que opinar igual al escribir una crónica., o tal vez es que no escriben lo que no ven ?¿?

Se valiente y dilo... no dices que se puede decir todo, y luego...eso de tirar la piedra y mirar para otro lado no es de valientes, en otra web comentas "ayudas extra" ( muy fino ), y que no habeis ganado "porque no os han dejado", bueno..bueno, pues ya tienes motivo "standard" para el cruce que llega, y que anunciaste como no deseado.

De todas formas Zorionak, un partido más siempre viene bien a la buchaca no ?

P.D. Un parcial de 20 -5  en el 4/4, achacarlo a los árbitros es infantil, tampoco en la crónica de la otra web, se hace mención a un arbitraje parcial, raro..raro... no ?
Suele ser recomendable en estos casos , cristales neutros...sin color, pero como el churro se consumó.... de nuevo Zorionak

Como dices, el peor rendimiento en el último cuarto pesó a Baskonia en el partido. Yo decidí escribir lo que más llamó la atención en el partido, que fue que Baskonia, que estaba haciendo un buen encuentro, se consumió en el último cuarto. Al final, que los arbitros esten algo más a favor de CSKA no es una novedad, y puede ni siquiera llamar la atención desgraciadamente. Baskonia no debe mirar eso, y solo tienen que centrarse en playoffs y estar contentos de estar ahí, muchos equipos no llegaron. Saludos!