Solapas principales

Yo vi jugar a Drazen Petrovic

¡Ay que ver cómo pasa el tiempo!

Cuando se cumplen años de hechos que han marcado tu vida es cuando te das cuenta, de verdad, que el tiempo pasa.
Tal día como hoy, un fatídico 7 de Julio de 1993, hace ya 25 años, murió el que para mí, ha sido y será el mejor jugador europeo de la historia del baloncesto, una auténtica máquina de desquiciar al rival, un genio deportivo en toda su palabra, Drazen Petrovic.

43797_0.jpg

Drazen Petrovic haciendo malabarismos
Drazen Petrovic haciendo malabarismos
El demonio”, como lo apodó la prensa deportiva española, era el coco que nadie quería tener enfrente, líder de la Cibona y exponente absoluto del baloncesto yugoslavo de los 80.

A pesar de que España le ganó la partido en Los Angeles 84, en una semifinal de JJOO que debería ser de obligado visionado por todo amante del balón naranja que se precie, fue el enemigo a batir por Real Madrid en las Copas de Europa del 85 y el 86 y auténtica bestia negra del deporte español en Europa, el conjunto blanco tuvo que aplicar la máxima de “si no puedes con él, fíchalo” y a finales de octubre de 1986, Drazen Petrovic viajó a Madrid para fichar por el equipo que presidía Ramón Mendonza un contrato que entraría en vigor dos años después, jugada maestra del mandatario blanco que le ganó la partida al Barcelona por hacerse con el crack balcánico. Eran otros tiempos, y el fichaje fue bastante polémico, la normativa de la Federación Yugoslava de entonces impedía a todos los menores de 27 años jugar en el extranjero, pero querían impedir que jugara en la NBA, y con ello que renunciara a la selección, por lo que pactó un permiso especial con Drazen y el Madrid.

La convivencia en el vestuario blanco no fue fácil, hubo roces durante los 11 meses que Petrovic estuvo allí, la tensión con Fernando Martín era evidente dentro de la pista, pero Lolo Sainz, entrenador blanco, sabía que era el killer que ganaba partidos y le dio “licencia para tirárselas todas”. Fueron 47 partidos de Liga, con una media de 28 puntos por encuentro, con 21 partidos por encima de los 30 y un tope de 43 ante el Joventut de Badalona. Hay que sumar 3 partidos en la Copa del Rey (27 puntos ante el Barça en la final) y 11 partidos de la Recopa, donde todos recordamos la memorable victoria blanca en la final ante el Caserta italiano de Oscar Schmidt (117-113).

petrovic_real_madrid.jpg

Drazen Petrovic con la camiseta del Real Madrid

Personalmente tuve la suerte de “desquiciarme” y “disfrutar” de Petrovic, yo lo vi jugar “por la tele” con la selección Yugoslava, la Cibona y posteriormente en partidazos de la ACB vestido de blanco… pero mi mejor recuerdo es cuando lo pude ver en directo, contra Puleva Granada, en el “peor pabellón del mundo” el 7 de enero de 1989, día que lideró la victoria del Real Madrid frente al Puleva de Grbovic por 108-116, con un duelo entre los dos máximos anotadores de la liga. Aquella noche, en la que Puleva Granada le jugó de tú a tú al Madrid, Grbovic anotó 25 puntos, José Álvarez 24 puntos y Hartshome 33 puntos, pero los 42 puntos de Petrovic, los 19 puntos de Biriukov, los 21 de Rogers y los 18 de Antonio Martín le dieron la victoria al equipo blanco. Aún tengo en mi retina ese partido.

Después vino lo que tenía que pasar, el salto a la NBA, y tras superar el escollo de Portland Trailblazzers, Petrovic se hizo leyenda, en los 82 partidos de la segunda temporada, primera completa, que estuvo en los NETS, en la mejor liga del mundo, promedió 20,6 puntos por partido en 37 minutos de juego. El 24 de enero de 1993 batió su record de anotación en un partido en la NBA: 44 puntos frente a los Rockets con 17/23 en tiros de campo.

petrovic_new_jersey_nets.jpg

Drazen Petrovic con la camiseta de los Nets

Lo había conseguido, sus números llegaron a ser los de Europa, su genio, su carácter controvertido y su elegancia en el juego se ganó la admiración USA. Su fatídica muerte lo catapultó al Olimpo, y este mismo año, los NETS le hicieron un homenaje en el Drazen Petrovic Night

Hay tres momentos, en mi vida como aficionado al baloncesto, que me han hecho llorar desconsoladamente, la muerte de Fernando Martín, la muerte de Drazen Petrovic y la primera vez que España fue Campeona del Mundo en Japón. A los triunfos llegas a acostumbrarte, a las Leyendas las rememoras siempre, pero las pérdidas nunca se olvidan.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 10 meses
#contenidos: 
599
#Comentarios: 
6,015
Total lecturas: 
3,409,888

Comentarios

Talento en estado puro, cruzo el charco y se encontro con el muro hecho de tantos ladrillos, como los que aplastaron a los gigantes europeos, Glouchov,Martin,pero el genio de Sibenik no estaba dispuesto a ello, se alejo de los "bosques malditos" y con la camiseta azul, sento catedra, enseñando a los americanos, como se jugaba al baloncesto en los balcanes.

Grande no,lo siguiente Drazen . Yo le vi jugar y ademas el tiene una foto conmigo. Solo hay 4 0 5 jugadores que tengan una foto conmigo y Drazen es uno de ellos. Drazen one foto please ,yes, yes ........cuando llego a RM en verano en Palencia. Drazen great forever.

Me encantaban aquellos NETS suyos de Riley, Bowie, Coleman, Anderson, Morris (subió su caché en la NBA) fingiendo un verano como agente libre, que iba a fichar por el FC Barcelona)...