La TBL es una liga al alza. La competición turca ya no es cosa de dos grandes, Fenerbahce y Efes, a ellos se ha unido un grupo de equipos con mucha ambición y dinero en su bolsillo (Besiktas, Galatasaray y, en menor medida Banvit). Estos cinco equipos se han lanzado a pescar en el mercado estival, manejando mucho dinero fresco. Los primeros movimientos han producido un auténtico baile de banquillos, que ya veníamos anticipando hace algunos días.
Besiktas ha redondeado una temporada inolvodable, haciéndose con el título liguero, la copa turca y la Eurochallenge. Al frente del proyecto, el siempre polémico entrenador ERGIN ATAMAN. Tras perder a su patrocinador principal (Milangaz), el equipo de Estambul parece que se va a tener que apretar el cinturón y la primera consecuencia ha sido no poder retener al técnico otomano. Tras sonar para Unics Kazan, todo indica, según medios como TalkBasket que Ataman firmará por el Galatasaray, que ha perdido al prestigioso coach Oktay Mahmuti. Para ocupar el puesto vacante dejada por Ataman en Besiktas, regresa a su país ERMAN KUNTER, entrenador del Cholet durante ocho temporadas que salió de Turquía camino a Francia allá por 2003 y que firma por dos temporadas con el equipo de Estambul.
Por su parte, Anadolu Efes va a prescindir del entrenador heleno Ilias Zouros, que llegó a mediados de temporada para sustituir a Ufuk Sarica. El equipo turco lo intentó con Zeljko Obradovic, realizándole una oferta casi irrechazable. Pero el serbio no la aceptó y gana peso la posibilidad que el laureado entrenador decida tomarse un año sabático. Finalmente, el puesto de Zouros lo va a ocupar precisamente OKTAY MAHMUTI, ex de Galatasaray. Una apuesta por todo un maestro del basket en sus aspectos defensivos que firma por dos campañas con Efes.
Para cerrar el círculo de este baile de entrenadores, Fenerbahce ha cerrado una contratación que estaba ya prácticamente cantada desde que SIMONE PIANIGIANI anunciara su marcha de Montepaschi Siena. El equipo turco, que decepcionó el pasado curso con Neven Spahija en el banquillo, anuncia la firma del técnico transalpino por dos temporadas, más otra opcional. Fenerbahce ya están moviéndose en el mercado para responder a las peticiones de Pianigiani. Habrá que ver si el club turco puede hacerse con jugadores con contrato como Bo McCalebb o Romain Sato. De momento, y según la web Sportando, el club turco habría ofrecido a un ex pupilo de Pianigiani en Siena como DAVID HAWKINS (1.94/29 años) un contrato por 3 temporadas y un total de 4.5 millones de dólares. Hawkins fue el curso pasado una de las piezas esenciales del Besiktas, equipo con el que promedió 13.3 puntos, 4 rebotes y 3.5 asistencias por encuentro en la TBL.
El único equipo de los de la zona alta de la tabla que no ha cambiado de técnico es el Banvit, semifinalista en la pasada campaña en la TBL. Su proyecto es continuista, aunque ha sufrido una baja sensible, la de su base y hombre franquicia Baris Ermis, que se ha ido al Fenerbahce. Tras perder a su pointguard, el equipo turco ha dado un auténtico golpe de efecto haciéndose con los servicios del alero SAMMY MEJIA (1.98/29 años). El jugador dominicano completó una fantástica temporada hace dos años con el Cholet francés, lo que le sirvió para firmar un gran contrato con el CSKA de Moscú. Sin embargo no ha tenido apenas oportunidades en el equipo moscovita, promediando unos pobres 5 puntos y 1.5 rebotes en los 6 partidos de Euroliga que disputó, quedando fuera de la convocatoria de Kazlauskas en, prácticamente, el resto del torneo continental. Ahora buscará volver a reivindicarse como jugador de primer nivel en el equipo otomano.