Los grandes de la liga turca comienzan otro verano de frenética actividad en el mercado. Fenerbahce, Eurocup. Ahora es el Efes Pilsen el equipo que mueve ficha, contratando a otro técnico croata, nada más y nada menos que Velimir Perasovic.

El mítico ex jugador de 45 años comenzó su andadura en los banquillos entrenando a Caja San Fernando en la temporada 2004-05. Su primera experiencia no fue excesivamente exitosa, ya que fue cesado en marzo de 2005. En Diciembre de 2005 llegaría a Tau Cerámica Baskonia, club con el que como jugador había completado un ciclo muy exitoso. En marzo de 2007 tuvo que dejar el banquillo baskonista por motivos de salud. Tras recuperarse de sus problemas cardíacos se haría con las riendas del MMT Estudiantes en la temporada 2007-08. En el verano de 2008 daría el salto a su país, donde ha entrenado en las últimas temporadas a la Cibona de Zagreb.

Además de las novedades en los banquillos de ambos equipos, comienzan también los rumores sobre las altas y las bajas que se pueden producir:

La plantilla de Efes Pilsen sufrirá, previsiblemente, muchos cambios: así, por ejemplo, jugadores como Igor Rakocevic o Mario Kasun puede no continuar en el club cervecero (aunque la llegada de Peras al banquilllo puede dar un giro de 180º en su situación) y ambos pretenden volver a la ACB. En cuanto a las altas, de momento, principalmente se habla de dos nombres: puede llegar Oguz Savas (2.08/22 años) procedente de Fenerbahce para completar un temible juego interior con el muy deseado Miroslav Raduljica (2.13/22 años). Además, Efes Pilsen parece estar muy bien situado para lograr el fichaje del base Terrell McIntyre (1.75/32 años), estrella de Montepaschi Siena.

En cuanto a Fenerbahce, el vigente campeón se ha asegurado la continuidad de Roko Leni Ukic y ha hecho oficial el fichaje de Engin Atsur (1.94/26 años), un base con gran tiro que ha completado una brillante temporada en Besiktas (13.4 puntos, 2 rebotes y 2.4 asistencias). Además, suenan nombres como el de uno de los pívots de moda en Europa, Aleks Maric (2.11/25 años).  Por contra, se viene hablando en Turquía que tanto Semih Erden como Omer Asik pueden intentar dar el salto a la NBA. Ofertas no les deben faltar.

En cuanto a los outsiders de la competición, Besiktas puede hacerse con los servicios de Aaron Baynes (2.08/23 años), un pívot que ha disputado la Euroliga con Lietuvos, y ha contratado a los experimentados Bekir Yarangume (1.98/31 años), Mustafa Abi (1.97/31 años) y Cuneyt Erden (1.85/32 años), además de a Serhat Cetin (1.97/24 años), procedente de Fenerbahce.

Por su parte, Turk Telekom firma a Rasim Basak (2.02/29 años), también procedente de Fenerbahce. Además, se lleva una de las jóvenes perlas de basket otomano, Orhan Haciyeva (2.01/20 años), mejor jugador de la 2º división turca que completó una serie de grandes actuaciones en las últimas jornadas de la fase regular de la TBL defendiendo los colores de Darussafaka.

Banvit, 3º clasificado la pasada campaña, mantiene su columna vertebral y ficha a Mutlu Akpinar (2.03/27 años), procedente de Turk Telekom. y al norteamericano Antonio Graves (1.91/25 años), jugador que comenzó la pasada campaña en la Cibona para acabar en el Hapoel Holon.

Por último, Galatasaray retiene a Radoslav Rancik, que ha completado una magnífica campaña, y completa una buena línea interior con la contratación de Ermal Kuqo (2.07/30 años), que jugó la última temporada en Efes Pilsen. Finalmente, se ha hecho con los servicios del base Tutku Acik (1.94/29 años), proveniente de Turk Telekom.