Solapas principales

Análisis del mal momento del FC Barcelona Lassa: ¿está todo perdido?

  • Pese a la mala racha del conjunto de Bartzokas, los blaugrana no lo tienen todo perdido.
  • A día de hoy, no estaría entre los 8 mejores de la Euroliga y quedaría 4º en la Liga Endesa, a poco de no ser cabeza de serie en los Play Off.

Si afirmamos que el FC Barcelona Lassa no está teniendo la mejor temporada del último lustro, no estaríamos equivocados. De momento, al menos. El conjunto que dirige Giorgos Bartzokas se ha visto damnificado por las lesiones, pero su juego tampoco ha dado síntomas de equipo firme en lo que va de temporada. El triunfo ante el Real Madrid en la Supercopa Endesa es un aliciente al que se aferran para seguir creyendo que no todo está perdido. En Euroliga, en ningún momento se ha reconocido ese "ADN Barça", incluso se escucharon muchos silbidos durante la dura derrota en el Palau Blaugrana ante Baskonia por 79-93. Bartzokas resolvió este mal trago de la mejor forma posible: puso a los más jóvenes en cancha (Vezenkov, Diagné, Eriksson...), y rindieron hasta tal punto que fueron aplaudidos por el empeño y el esfuerzo que demostraron. Desde un punto de vista analítico, reducirlo todo a unas frases tan simple como "el equipo se tiene que adaptar" o "las bajas nos han hecho mucho daño" no explica a ciencia cierta qué ha ocurrido en Barcelona estos últimos meses. Por ello, en este artículo analizamos varios puntos que tienen que ver con la mala racha del equipo.

1. FALTA DE LIDERAZGO

O de ímpetu, o de garra, o de orgullo, o de corazón, o de agresividad, o de mentalidad, o de confianza, o de tantas otras cosas de las que carece este Barça. En este apartado se podría incluir la escasa presencia de la cantera en este equipo, y es que -salvo Navarro-, ningún jugador ha pasado por la cantera del FC Barcelona. Vale, sí, Eriksson y Peno han estado presentes en las etapas de formación, pero ¿cuál es el peso de estos dos jugadores dentro del esquema táctico de Barzokas? Es difícil ver hoy en día algún jugador que personifique el orgullo blaugrana, y eso no se hace, con eso se nace. 

bas-bar_11_0.jpg

Ante Tomic buscando una línea de pase. Foto: ACB Photo

Por un lado, está Juan Carlos Navarro: líder dentro y fuera del vestuario, ha perdido peso en cuanto a importancia, y eso ha hecho que las nuevas incorporaciones lo tomen más como un mito -que lo es- antes que como un líder en pista. Las limitaciones físicas y las lesiones no han ayudado a que el escolta de Sant Feliu siga siendo el jugador que, con su muñeca, incitara al público a sumarse a la fiesta. En la entrevista para EL PERIODICO, el capitán azulgrana aseguró este jueves que les hace falta intensidad, confianza y mentalidad. Por otro lado, Ante Tomic, que podría ser perfectamente ese abanderado que busca el FC Barcelona Lassa: tiene calidad y lleva mucho tiempo en Can Barça, pero aún no ha dado ese paso hacia delante. Suele ser uno de los más criticados cuando juega mal, pero si nos acogemos a la estadística, observamos un dato revelador: Tomic ha sido el más valorado del FC Barcelona durante 4 años seguidos en la Liga Endesa. Los 15'5, 14'3, 17'3 y 21'7 de valoración en las últimas 4 campañas hablan muy bien de un hombre que siempre ha estado en el ojo del huracán. Y por último, Rice, que está resolviendo partidos. A veces sale cara y a veces sale cruz, pero no pueden depender solo de él: no es un líder institucional; es un anotador compulsivo cuando se siente con confianza. Pese al impacto decisivo que parece tener en los partidos, solo promedia 10.6 de valoración en Liga Endesa.

Y por liderazgo no se debe entender solo que se levante el público porque un jugador dé una asistencia por detrás de la espalda o realice un mate espectacular. No, liderazgo es mucho más que eso. Liderazgo es inculcar a los nuevos que ningún partido está perdido hasta que se acabe; liderazgo es, en resumidas cuentas, entusiasmar y hacer creer que todo es posible en un club como el FC Barcelona.

2. LAS LESIONES

Sí, las lesiones. No son una excusa, son un motivo. Eso mismo: un motivo, no "EL" motivo. Resulta curioso que, tras la marcha de Toni Bové, haya empezado una plaga de lesiones sin precedentes en Barcelona: Ribas, Navarro, Perperoglou, Doellman, Claver, Renfroe... La lista se hace demasiado extensa. De hecho, en 5 meses han intervenido nada más y nada menos que 19 jugadores con el FC Barcelona Lassa -20 si contamos a Munford, que todavía no ha debutado-. Si nos fijamos en temporadas anteriores, podemos ver que la cantidad de jugadores utilizados por Xavi Pascual no sobrepasaba los 15-16 jugadores por temporada -en parte, porque tampoco caían lesionados tantos jugadores-.

No es ningún secreto que, si en la plantilla se producen lesiones constantemente, el propio jugador del equipo vaya con ciertas precauciones y con cierto miedo porque le puede pasar a él. Y a su vez, esta pérdida continua de jugadores genera desconfianza en el grupo, que ve imposible cuadrar un buen núcleo y adaptarse a un esquema de juego definido. Además, el hecho de no competir y de ver los encuentros desde el banquillo hace que a los jugadores lesionados les cueste entrar a nivel mental con la exigencia que se les pide, que no es poca tal y como está el panorama.

Siempre se dice que después de la tormenta siempre llega la calma, y en esas está todo el organigrama del FC Barcelona Lassa. Esperando que lleguen tiempos mejores, intentando que se consolide un grupo de fantásticos jugadores. 

3. LOS FICHAJES

En el partido al que antes se ha hecho mención, el que enfrentó al Barça contra el Baskonia, hubo pañuelos en forma de protesta dirigidos a la directiva. Ahí estaba Rodrigo de la Fuente. ¿Culpable? De momento, no. La gestión hasta el momento ha sido, por decirlo así, correcta, aunque las lesiones le han obligado a trabajar de manera rápida y eficaz para conseguir jugadores que suplieran momentáneamente a los lesionados, actividad que no había sucedido en cursos anteriores. Se le puede criticar por haber tomado alguna que otra decisión errónea, pero haber traído a Rice y a Claver es un acierto, independientemente del rendimiento esperado o de la adaptación a los esquemas de Bartzokas. A nivel técnico, son dos jugadores muy cotizados a nivel europeo y haber conseguido sendos fichajes habla bastante bien de su eficiencia como director técnico. Pero claro, fichar a buenos jugadores no equivale a la consecución de títulos, porque a veces no existe ese bloque indispensable para lograr triunfos. 

8 fichajes esta temporada -sin contar el retorno de Diagné-. Bartzokas, Rice, Koponen, Claver, Holmes, Renfroe, Faverani y Munford. Es muy difícil emprender un proyecto con un entrenador nuevo y 7 fichajes más -algunos temporeros-. Es realmente complicado que el equipo funcione desde el primer partido con tantas caras nuevas siendo tan protagonistas. De hecho, el quinteto titular de la mayoría de partidos lo han formado 2 recién llegados: Rice y Claver, además de la intermitente presencia en el cinco inicial de Koponen. Uno de los fichajes, el técnico Bartzokas, también ha sido criticado por múltiples motivos: desde no cambiar a sus hombres titulares cuando no lo estaban dando todo hasta no contar con jugadores como Vezenkov o Eriksson -el primero ha tenido más oportunidades y las ha aprovechado de manera notable-. Ayer mismo, según desvelaba Catalunya Ràdio, el coach del Barça habría pedido que se multara a la plantilla -él inclusive- por los malos resultados del equipo. Este gesto es una declaración de intenciones por parte del heleno hacia sus pupilos: no quiere tirar la temporada estando en el mes de febrero todavía.

Con estos condicionantes, se antoja un año complicado en Can Barça, aunque es hora de hacerse la pregunta más importante: ¿está todo perdido?

¿ESTÁ TODO PERDIDO?

Rotundamente, no. Puede que los aficionados vean futuro o no en este proyecto, pero a día de hoy es imposible decir que el Barça está tocado y hundido. Y no hace falta basarse en especulaciones, sino en el mero formato de las competiciones que disputa. Por un lado, la más cercana: la Copa del Rey. Aun habiéndose clasificado como octavo, tendría las mismas opciones que el primero de llevarse este trofeo, por lo que sigue vivo como cualquier otro equipo que dispute la Copa.

bar-blb_25.jpg

FC Barcelona Lassa (Foto: ACB Photo / V. Salgado)

Por otro lado, en Euroliga, este año ha cambiado la dinámica y el todos contra todos ha derivado en una liga regular que premia, como el propio nombre indica, la regularidad. Así que los de Bartzokas pueden haber jugado estrepitosamente mal, que con clasificarse como octavos ya les vale para estar entre los 8 mejores. Otro tema es qué rival les toque. Por último, los Play Off de la Liga Endesa, cuyo formato es por todos conocido.

Como dato a añadir, el FC Barcelona Lassa solo lidera una clasificación como equipo -el porcentaje en tiros de 2, un 60'5- de las múltiples clasificaciones que hay: mejor ataque, mejor defensa, rebotes, asistencias, recuperaciones, faltas recibidas, y un largo etcétera. Por ahí podrían surgir otras claves que darían de que hablar: las pocas asistencias que se reparten, las malas defensas que realizan en numerosos partidos o la mala selección de triples lanzados en un encuentro. También se debe hacer referencia al nivel que están demostrando jugadores como Perperoglou, quien ha pasado de ser un hombre por momentos decisivos a costarle entrar en su rol anterior. Pero el problema no surge por un jugador en particular o por el entrenador, el problema es que a veces parece que no sean capaces de remontar partidos, y calidad tienen de sobra. La última palabra la tiene este núcleo de jugadores que debe encontrar ya la tecla para convertirse en candidatos a todo lo que se les ponga por delante.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#Contenidos: 
616
Visitas: 
1,974,544
Comentarios: 
1,925

Comentarios

En fin, otra derrota (en casa y contra el colista) en la Euroliga. Una banda en ataque y un pasotismo insultante en defensa. Y otra de butifarres ... aquí no dimite ni se cesa ni a Dios.
Ah, por cierto ... excelente el rendimiento de Munford. Cómo se nos ocurriría cuestionar que la solución era fichar a una mediocridad USA que jamás había jugado en Europa. Chapeau.

Se que no es el mismo nivel de club y las identidades son muy particulares pero en gran canaria los últimos grandes símbolos del club no han sido canteranos. Moran, savane y ahora baez son santo y seña. El barca podría encontrar fuera de su cantera ese jugador identitario. Si Tomic no lo es ya nunca lo será. El equipo cojea desde el base. Generador de juego y prolongación del entrenador no existe en Barcelona. Lo diré mil veces, rice es un jugon que necesita un balón para el mientras que otras 11 "estrellas" rumian su ego contra el y encima no tiene valoraciones despampanantes. Y por último, creo que para el Barcelona nada esta perdido. Los modelos de competición a eliminatorias hacen al Barcelona en dos meses de resurrección, en el momento justo, un equipo capaz de ganar a cualquiera.

Parece que el "método baskonia", pero en serio, se instala en la ciudad condal con 5.000 euritos incluido entrenador, (para que nadie las rompa). Y yo me pregunto a Rodrigo también? Porque alguna responsabilidad de la mala planificación habrá desde la secretaria técnica, supongo.

Un amigo mío me decía que el método Baskonia era fichar por encima de tus posibilidades confiando que luego, al final de la temporada, vendría un equipo como el Barcelona y pagaría la cláusula de algún jugador, tapándote el agujero que tenías en el balance. Supongo que su teoría la fundamentó en la polémica salida de Darius Adams.

En realidad el método Baskonia es multar a la plantilla pero luego echar a la calle al chivato del vestuario. Esta última premisa no se ha dado aquí... Por lo que no es propiamente el método Baskonia :)

en Baskonia...presunto chivato, que en realidad fue cabeza de turco y ocasion y pretexto pistonudo para cortar un jugador por no dar el rendimiento esperado. desprestigia que algo queda eh ?

De presunto nada. Aquí mismo en el foro hay alguien cercano a él que ha explicado detalles del tema de la multa... Curioso, no? Y curioso también que lo echaran del Fuenla, un club que no anda precisamente sobrado de recursos. Mr yoyo se desprestigia solito

Estabas tu ? , porque siempre hay alguien cercano que le ha contado, que tiene un amigo, que le ha dicho, alguien de su confiaza que es como el dice. Si es asi, aclarada tu postura, (ya conocida), mi version es periodistica se publico en Tubasket, y un periodista que da una infirmacion con su nombre por delante me merece mas confianza que un opinador.
Lo curioso del caso es que el malo de la pelicula es supuestamente el que conto la historia y no los caraduras que se enfrentaron chulescamente a Tabak. Perdon por no creer en Santa Claus.

El Barcelona ha multado a la plantilla por indicación de Bartzokas. Es decir, el club se alinea con el entrenador... Por el momento. Ahora puede que los jugadores aprieten los dientes y bajen el culo en defensa o que le hagan la cama al entrenador y salte éste. O sea, caos total en el club blaugrana. Como madridista, hace años veía la superioridad del modelo del Barcelona...hoy día miramos sólo de reojo, por la inoperancia de De la Fuente y Bartzokas. A los seguidores culers decirles que esto son ciclos, ya cambiarán las tornas de la misma forma que estaban hace unos años; la gracia está en que los ciclos malos sean lo más breve posibles

El problema está en las expectativas que se crean artificialmente. Y ese "hype" viene directamente del presupuesto que maneja la sección... y claro te ves con pasta te crees poderoso y empiezas a fichar sin ton ni son (algo criticado a más no poder si lo hacen desde la meseta). Hoy día nadie paga cláusulas por fichar jugadores, excepto el Barsa. Y coincido con lo de Deshaun Thomas, y para muestra los millones que se han pagado por Papanicolau y Perperoglu; MILLONES de euros a un rival directo por un par de treses que ni siquiera son determinantes (los famosos pegamentos). Y la lista de errores es interminable... ¿qué equipo que aspira a ganar Euroliga ficha promesas de 23 años? ¿qué es eso? Ni juegan, ni aprenden, ni nada, tiras el dinero (porque puedes y no sabes gestionarlo, pensando: si sale bueno me ahorro ficharlo en el futuro) y así los Hezonja, Todorovic, Zhigulin, Diagné, Westermann etc etc. ¿Y las renovaciones millonarias a tipos con 33 tacos? ¿o por meter un par de canastas? (Gran carrera de Maciej)
Tooooda una cadena de despropósitos que desemboca en un Director deportivo virgen, que se le nota que de negociar 0, tira de chequera y a volar.
Solución bajo mi punto de vista: No pagar ni una sola cláusula más, fichar libres a gente que venga a partirse el pecho y máx. 10 fichas. Sueldos bajos y muchos bonus por objetivos. Pescar en equipos tipo Efes, Milán, Maccabi que van a cortar a medio equipo y tienen jugadorazos con potencial, (no más traspasos a Baskonia, un poquito de dignidad por favor) y por supuesto, jubilar a Navarro como se merece, colgar su camiseta en lo alto del Palau, ponerle una estatua, una oficina y lo que haga falta, es el mejor jugador que lo ha dado todo por el Barcelona (¿Epi?) pero no se merece éstas últimas temporadas con un proyecto perdedor y cobrando sin tener el físico para jugar tres partidos seguidos sin lesionarse.

Rodrigoneitor saca el latigo.....uuyyy que miedo........y mientras Victor " cocinillas " Claver haciendo paellas. Y munford que pensara?? ...si lo se no vengo

Demasiadas temporadas jugando con fuego... Primero de todo, sería de recibo que el "señor" Albert Soler diera la cara y dimitiera. Sí, ese magnífico directivo que, con todo el papo, nos vendió el "cambio de estilo" de la sección cuando se acabó el ciclo Pascual-Creus. Menudo sinvergüenza.

En segundo lugar, creo que a Rodrigo de la Fuente le viene inmenso el cargo que ocupa. Alguien con nula experiencia no puede hacerse cargo de un club de primera línea, y menos del Barça, y encima suceder a alguien que cosechó tantos éxitos como Joan Creus.

¿Bartzokas? No digo que no tenga parte de culpa, pero cuando cuentas con la plantilla de mayor edad de europa, con tíos que muchos ya están de vuelta de todo que, además, se la tocan a dos manos en MUCHOS compases de MUCHOS partidos, poco puede hacer.

Y respecto al despropósito de la plantilla... Ya no entendí en su día que el club prescindiera de un tío como DeShaun Thomas, quien diga que no tenía sitio en el Barça anda muy equivocado... Personalmente, lo de Satoransky y Abrines, por cómo se produjo todo, tiene pinta de "espantada" viendo como acabaría la cosa... Muy pocos fichajes han sido acertados, poquísimos, y encima uno de ellos (Ribas, la pasada campaña) temporada en blanco...

El tema Navarro... Me repatea verlo dando lecciones durante toda la semana. Lecciones que se las den a él tíos como Ginobili, Felipe Reyes o Priggioni (hasta ahora) de lo que es estar cerca de los 40 y rendir como un animal. Talento todo el del mundo, pero sin trabajo detrás... Quizás lo que debería hacer es fumar un poco menos y cuidarse un poco más.

También coincido totalmente en que una de las bajas más importantes, sin lugar a duda, es la del eterno Toni Bové.

¿Y qué queréis que os diga respecto a la cantera? Ya se sabe que, como mucho, aspirarán a jugar en el filial, sí, ese filial que deambula por la LEB Oro sin pena ni gloria.

Creo que los aficionados del Barcelona debemos prepararnos para una larga travesía en el desierto, como la que ya viviera el Madrid durante muchos años. Paciencia. No queda otra.

todo correcto. aunque yo lo de Satoransky y Abrines no lo veo ninguna espantada. Mira lo que cobran en la NBA. 3 y 5 millones anuales respectivamente................y Abrines jugando al lado de Westbrook.

Toca fichar jugadores nacionales con garra y calidad, en ausencia de los que van saliendo para la NBA, y son ya inalcalzables. Yo iria a por Q Colom, Oriola, Beirán, y rodearles de cracks extranjeros

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar