Iberostar Tenerife ha demostrado una temporada más su increíble capacidad de regeneración. Tras perder a sus grandes anotadores Mateusz Ponitka (13,6 puntos por partido) y Mike Tobey (10,6 puntos de media); firma al máximo anotador de la liga griega: Thaddeus McFadden.
A sus 31 años el base-escolta americano con pasaporte georgiano vive su mejor momento profesional. En las filas del ΚΥΜΗ, McFadden ha promediado esta temporada 17,7 puntos, 2,9 rebotes, 4 asistencias y 1,5 robos por encuentro. Unos números que le han cosechado un suculento contrato en la CBA. Al cierre de la liga helena, el anotador georgiano firmó por los Chongqing Sanhai Lanling, donde ha sacado a relucir de nuevo ese fusil que tiene por brazo, promediando unos abismales 31,3 puntos, 7,8 rebotes, 3,3 asistencias y 1,5 robos de media en los cuatro partidos que ha disputado. Números que demuestran que anotar no será un problema para el equipo tinerfeño la próxima temporada.
FORTALEZAS
“Lluvia de puntos”: Thaddeus se basta y sobra para anotar, sin necesidad de ayuda. Su gran manejo de balón, velocidad y rango de tiro; hacen casi imposible dejar “seco” al tirador georgiano. Un jugador con un abanico de posibilidades ofensivas, que tiene el aro entre ceja y ceja. Pese a la gran cantidad de tiros por partido que asume (una media de 13 lanzamientos de campo por partido en liga griega), McFadden posee unos buenos promedios tanto desde la media distancia (44%) como desde la línea de tres (41,6%). Un maestro del step back, capaz de armar el tiro a una velocidad endiablada.
Velocidad: un jugador capaz de imprimirle una marcha más al partido. El gran protagonista en los contrataques del equipo durante la temporada, ya sea finalizando el mismo las jugadas o doblando el balón a sus compañeros (4 asistencias de media). Estas velocidad y aceleración permite a McFadden desatascar partidos, obteniendo ventajas de juego para su equipo.
Entradas: pese a tener una muñeca asesina, Thaddeus no tiene alergia a la zona como muchos tiradores. Un jugador no muy alto (1,88 m) que sabe aprovechar a la perfección su bote de balón y velocidad para finalizar las acciones bajo canasta. Unas penetraciones a canasta que no se quedan en las jugadas de contrataque, ya que no le tiemblan las piernas a la hora de encarar el aro en situaciones de juego estático; ya sea finalizando con acrobáticas entradas o bombas.
DEBILIDADES
Pérdidas de balón: la mayoría de “jugones” presentan esta debilidad. Thaddeus posee un excelente bote de balón, algo que no siempre evita el robo rival o la pérdida. Su elevado ritmo de juego, ataque cara a cara, o situaciones de dos contra uno rival ; llevan al base georgiano a tomar malas decisiones abusando del bote o dando malos pases (2,2 pérdidas por encuentro).
“Chupón intermitente”: pese a sus más que aceptables porcentajes, no podemos negar que 13 tiros a canasta de media por partido son muchos (una cifra que se vuelve una locura si tuviésemos en cuenta los 28 tiros que asume de media en la CBA; pero todos sabemos que la liga asiática es otro mundo). En la toma de decisiones de Thaddeus, la anotación siempre ocupa el primer lugar. Una característica de su juego que puede llegar a generar problemas con el resto de sus compañeros.
Puedes ver sus mejores jugadas de la temporada en el siguiente vídeo:
Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí: