La temporada ya arrancó en el baloncesto español con la Supercopa Endesa. Para algunos de los clubes ACB, sus compromisos europeos marcan el pistoletazo de salida y Valencia Basket se encuentra en esa tesitura. Los taronja viajarán a Bulgaria para su retorno a Eurocup frente Hapoel Jerusalem.

En este contexto, Enric Carbonell, director general de Valencia Basket, junto a Luis Arbalejo y Esteban Albert, directores deportivos de las secciones masculina y femenina respectivamente, atendieron a la prensa para ahondar la actualidad del club.

¿ESTÁ VALENCIA BASKET ACTIVO EN EL MERCADO DE FICHAJES?

En cuanto al equipo de Pedro Martínez, quien cuenta las horas para hacer su redebut como técnico taronja siete años después, Luis Arbalejo fue claro sobre el estado actual de la plantilla y las intenciones del club en el mercado de fichajes. Si bien se realizaron cinco fichajes, no se descartan adiciones a lo largo de la temporada, aunque no necesariamente para estos momentos.
 
Arbalejo, en su primer año como director deportivo, ya hizo una buena cantidad de modificaciones en la plantilla, agregando hasta cuatro refuerzos en Stefan Jovic, Justin Anderson, Kevin Pangos y Alpha Kaba. Con el problema actual de las lesiones en la posición de base, fue preguntado sobre una posible reacción desde los despachos.
“Nos faltaria un base hoy. Hoy, sí. Estamos contentos con los 15 jugadores [13 del primero equipo] que tenemos, es una plantilla compensada. A Jones aún le falta y Sergio de Larrea tuvo un problema muscular”, explicó el director. “Me gustaría hacer alguna [incorporación] menos, sinceramente, las menos posibles porque sería sinónimo de que hay pocas lesiones o de que el equipo funciona”.
 
Realmente, Valencia Basket ya hizo cambio de planes incluso antes de comenzar, ‘desechando’ uno de sus nuevos fichajes. Luka Bozic, ahora, cedido a Hiopos Lleida, no llegó a debutar como taronja, según explicó Arblejo, por la relegación oficial del equipo a la Eurocup -no tanto por la renovación de Semi Ojeleye-, por lo que no es necesaria una plantilla demasiado extensa.

LA BAJA DE CHRIS JONES SE ALARGA Y EL PAPEL DE DE LARREA 

La realidad es que en Valencia Basket se vuelve a repetir una asidua problemática. Las lesiones de Chris Jones y Sergio De Larrea obligan a Pedro Martínez, a las primeras de cambio, a realizar ajustes en su rotación, con Jean Montero y Brancou Badio teniendo que tomar más responabilidades en la dirección de juego.

Chris Jones, quien se lesionó del dedo de la mano antes de la pretemporada, seguirá apartado de la disciplina grupal más tiempo del esperado, apuntando a noviembre o incluso diciembre.“Sí, tenemos problemas en la posición de base. Lo de Jones viene de lejos y va para más lejos y se ha juntado con lo de Sergio. Vamos a ir un poquito justos, pero vamos a jugar con 5”, dijo Pedro Martínez en la rueda de prensa previa a su enfrentamiento ante Hapoel Jerusalem.

Por parte de Sergio De Larrea, parece que su lesión muscular es de menor relevancia y antes que Jones con el equipo, con unas pocas semanas de ausencia. Su gran pretemporada puso a la joven perla vallisoletana en el foco, pues tuvo más minutos de lo esperado debido a la baja de Jones.

No obstante, Luis Arbalejo quiso “rebajar las expectativas” con De Larrea. “Es un gran jugador en su edad, pero ha jugado en LEB Plata y ya está. Se le ha hiperresponsabilizado. Al no estar Chris Jones tuvo que asumir un papel que no le toca”.