Con la mitad de temporada transcurrida, los directores deportivos de Valencia Basket, tanto del equipo masculino como del femenino, se personaron en una rueda de prensa para abordorar la actualidad del club. Luis Arbalejo y Esteban Albert expusieron en primer lugar su punto de vista para después proceder a responder sobre las cuestiones que les plantearon los medios asistentes.
En ambas secciones, el club cuenta con equipos potentes armados con un presupuesto conjunto de 25.4 millones de euros. Se puso especial ahínco a la situación del equipo masculino, con un Arbalejo que suma seis meses en el puesto, en relevo de Chechu Mulero. El director se explayó y fue bien explícito en sus opiniones.
LA CONTINUIDAD DE ÁLEX MUMBRÚ Y UNA PETICIÓN A LA AFICIÓN
No tardó en salir un tema recurrente durante esta temporada: la posición del entrenador Álex Mumbrú. El ex jugador ya está viviendo su segunda campaña en el banquillo taronja de la tres que estipula su contrato. La pasada temporada heredó los mandos con un bloque sólido que no cuadró con sus necesidades. En este curso, Arbalejo se ha encargado de proporcionarle las piezas demandadas para desarrollar su juego. Sin embargo, los objetivos a corto plazo -como ser cabeza de serie en la Copa- no se han cumplido.
En este sentido, Arbalejo explicó que "un entrenador está expuesto a que se le cese" según los resultados. Independientemente del proyecto que se tenga alrededor de su figura, el directivo fue claro en que una muy mala dinámica de partidos siempre puede llevar a esa situación. Sin embargo, dio a entender que probablemente esa decisión se analice con la temporada finalizada, deseándole lo mejor a Mumbrú, naturalmente.
Arbalejo no puede asegurar que Mumbrú acabe la temporada, aunque sí le gustaría.
— Solobasket.com (@solobasketcom) January 17, 2024
"Los nuevos jugadores no entienden por qué la afición aplaude al rival y les silba"
"Habría que intentar animar"pic.twitter.com/mLZEnRCGSI
No obstante, el ambiente de crispación en la Fonteta con las sensaciones que ha dado el equipo en diciembre y enero, con muchos partidos como local, ha sido más que palpable. "A veces jugamos mejor fuera que en casa, está siendo duro a veces", afirmó. Y aquí, Arbalejo ha incendiado las redes con las respuestas de los aficionados: "es duro para los jugadores y la mayoría de los [jugadores] nuevos no entienden porqué su afición aplaude al equipo rival". El ex de Lucentum instó a manifestar el las críticas más bien después del partido, con un resultado dado.
"Está siendo duro jugar en casa muchos partidos porque no encontramos esa comunión. Todos estamos en el mismo barco y todos queremos ganar. Pido que se anime lo máximo posible para ayudar a los jugadores", dijo.
LAS COMPARACIONES ENTRE CLUBES SON ODIOSAS
Es cierto que la Euroliga y la dinámica de doble competición son un hándicap si los equipos quieren rendir al cien por cien en todos sus compromisos, siendo el tema de las lesiones una constante. Con algunos partidos que deberían haberse ganado -según el presupuesto y la clasificación ACB- y que dejaron a Valencia en el segundo bombo de la Copa, así como una sensación de irregularidad máxima en liga, Arabalejo se explicó, pero no pudo evitar compararse con otros clubes españoles.
El director deportivo recalcó que, a pesar de algunos partidos decepcionantes, la situación en Valencia sigue siendo positiva y enmarca su situación para dar perspectiva de la complejidad que supone competir en Euroliga. En diversas ocasiones recordó que los taronja tan solo están una victoria por debajo del Barcelona en ACB, equipo que ostena 5 victorias y va nueve puestos por encima de Valencia en Europa.
@arbalejo sobre la situación de @Alexmumbru15:
— Minuto y Marcador (@minutomarcador) January 16, 2024
“@Baskonia no está en la Copa y solo esta a un partido en @EuroLeague con un presupuesto similar”
“El @FCBbasket está a un partido en ACB”
“Si Murcia y @unicajaCB jugarán Euroliga llevarían varias victorias menos en ACB” pic.twitter.com/arIgs274Z2
"No me gusta poner ejemplos de los demás, pero el Baskonia no está en la Copa y el Barça está a un partido en la ACB, el Madrid no consiguió ganar al Murcia sin Tavares ni Llull. Es muy complicado. El Murcia y Unicaja no juegan la Euroliga, llevarían menos victorias en la ACB de hacerlo", dijo Arbalejo.
PRÓXIMOS RETOS DE VALENCIA BASKET
El entorno del club valenciano es de los más exigentes del panorama nacional, algo acorde con las expectativas que hay con el club y el equipo, lleno de grandes nombres, que se ha confeccionado a prácticamente a dedo por el entrenador. Como menciona Arbalejo, la comunión entre club y aficionados es algo fundamental y que puede que se haya hecho más complicado de lograr con unas afirmaciones que muchos se pueden tomar como un reproche, en un momento algo delicado para realizarlas.
Desde luego, la unión entre la parroquia taronja y el equipo, con muchas nuevas incorporaciones y que aún deben insertarse en la cultura de la entidad, es la primera asignatura pendiente. Sobre todo, desde el plano de la continuidad, tanto cuando los resultados son favorables como negativos.
¡Así queda el CUADRO de la #CopaACB Málaga 2024! pic.twitter.com/Ji9djLp4Nf
— Liga Endesa (@ACBCOM) January 15, 2024
Los últimos tropiezos en Liga Endesa llevaron a un emparejamiento ante Gran Canaria en cuartos de final de la Copa del Rey. Una competición en la que Valencia lleva siete años sin estar presente en la final y en la que ha sido eliminado a las primeras cambio en las últimas tres ediciones.
En clave Liga Endesa, cualquier final que no sea remontar la situación y terminar entre los cuatro primeros puestos de cara a los Playoffs sería una decepción, como bien marcó el club al comienzo de esta 2023-24. En lo que respecta a Euroliga, una competición en la que no puede controlar demasiado su participación año a año al ser un club invitado -Gran Canaria renunció a su plaza para esta temporada-, dar una imagen competitiva y de proyecto potente a corto-medio plazo es esencial, y eso pasa por conseguir regularidad, entre otros factores.