Se encuentra usted aquí

Fichajes Valencia Basket: así está la plantilla

Al dar por terminada la temporada, era evidente que en Valencia Basket había mucho trabajo por hacer. En medio de la construcción de un pabellón envidiable que ilustra el ambicioso proyecto taronja a medio plazo para calar de manera perenne en la élite europea, los resultados registrados y las sensaciones vividas en el primer año de Álex Mumbrú como técnico fueron más que mejorables.

Consecuencia de ello fue el cambio de director deportivo del primer equipo. Chechu Mulero se despedía después de 19 años de servicios, donde logró formar plantillas que lograron Eurocups, una Liga Endesa y respeto en el panorama europeo. El relevo en los despachos era necesario y llegó Luis Arbalejo, quien se arremangó nada más aterrizar en la ciudad del Turia y confeccionado un equipo prácticamente nuevo.

Otras despedidas, todavía más desagradables, fueron la del capitán Bojan Dubljevc, que jugará la próxima temporada con el Zenit de San Petersburgo, y la del eterno director de juego, Sam Van Rossom, que volverá a jugar en Bélgica. Dos salidas que dotan de una imagen nueva a Valencia Basket y marcan claramente el cambio de ciclo en el equipo. En La Fonteta colgarán para siempre sus dorsales junto a las de otras leyendas.

LA RENOVACIÓN DE CHRIS JONES DIO SERIEDAD AL PROYECTO

Una de las pocas alegrías de la temporada, con una sección minoritaria de la parroquia taronja como detractora, fue la figura de Chris Jones. El base, originario de Texas y proveniente del ASVEL, llegó como un seguro de rendimiento inmediato y así fue. Sus dolencias a causa de una artritis de rodilla, lesión tratable pero no curable al cien por cien, preocuparon mucho y se quiso ser muy precavido con el jugador, pero Jones estuvo al pie del cañón para jugar aun con molestias cuando el equipo escaseaba de bases.

Su compromiso con el equipo ha sido notable y su amor por Valencia, tangible. Su firma por una extensión de contrato así lo refleja y, pese al miedo de su marcha y la modesta temporada del equipo, Jones ha querido permanecer en los mejores años de su carrera como taronja para liderar el proyecto. Durante la primera parte de la Euroliga fue uno de los jugadores más valorados de la competición y su capacidad para resolver partidos apretados le ha dado aún más visibilidad en el continente. Uno de los mejores fichajes del verano llega en forma de renovación.

OJELEYE Y DAVIES SUBEN EL LISTÓN

Después de la extensión de Jones y las salidas de jugadores importantes, llegó el momento de hacer incorporaciones serias y sólidas. En Valencia ha solido escasear esa potencia física que ostentan los equipos Euroliga y es por ello que el primer fichaje de Arbalejo fue Semi Ojeleye. 322 partidos NBA y un año Euroliga con la Virtus Bolonia a las órdenes de Sergio Scariolo. Si las lesiones respetan a este jugador, podría ser el pegamento interior-exterior y el músculo que necesitaba el equipo.

Por otro lado, el segundo fichaje Euroliga más sonado que materializó el club fue el de Brandon Davies. Con la marcha de 'Dubi' era obligatorio firmar a una pieza interior contrastada y con experiencia en la élite europea. Otro ex NBA y con más amplia experiencia en Euroliga, habiendo pasado por Zalgiris Kaunas, Barcelona y Olimpia Milano. Su mal año con Ettore Messina hizo que su caché bajara y Valencia aprovechara la ocasión para ofrecerle la mejor opción para continuar su trayectoria en Europa.

NUEVO EXAMEN PARA MUMBRÚ CON UN LAVADO DE CARA

En tierras valencianas se tuvieron que despedir de Shannon Evans, Jonah Radebaugh, Kyle Alexander Nenad Dimitrijevic (cedido la campaña pasada), Jasiel Rivero, James Webb III, Klemen Prepelic, Millán Jiménez (cedido) y los propios Van Rossom y Dubljevic. Diez nombres, de los cuales ocho jugaron la temporada pasada, que ya no vestirán de taronja para la próxima. Las otras nuevas caras son las de Kassius Robertson, máximo anotador ACB, Nate Reuvers, Boubacar Toure y Damien Inglis.

Con esto, surge un equipo totalmente nuevos con pocos viejos conocidos. Exceptuando a Víctor Claver y a los canteranos Ferrando y Puerto, el jugador con más recorrido en el club es Martin Hermannsson, con contrato hasta 2024. El finlandés ha completado su tercer año en el equipo, habiendo pasado el anterior prácticamente en blanco por lesión.

Nueva oportunidad para Álex Mumbrú, que entra en la segunda de las tres temporadas de contrato para afianzar las bases de un proyecto del que urge sacar resultados positivos con rendimiento palpable y, sobre todo, regular. A Valencia se le ha atragantado en los últimos años compaginar la Liga Endesa con la Euroliga. Las lesiones han sido el principal y repetido hándicap y, curiosamente, cuando más han acusado las bajas, mejor ha solido ser la puesta en escena del equipo.

UN ESCOLTA PARA CERRAR LA PLANTILLA DE VALENCIA BASKET

En la agenda valencia quedaría por determinar el nombre del último escolta que cerraría la plantilla para la próxima temporada tras el fichaje frustrado de Kyle Guy. De distintos factores depende el nombre que salga a la palestra para ocupar esta función. En primer lugar, la renovación de Jared Harper, a quien se puso en la lista de tanteo sin recibir ninguna oferta. Parece que la intención actual del jugador es permanecer en el equipo, pero la obtención del pasaporte nigeriano de Ojeleye le haría cotonou y el equipo podría permitirse otro extracomunitario y prescindir de Harper.

Pensando en jugadores europeos, uno de los nombres que orbitan en Valencia es el de Iffe Lundberg, compañero del propio Ojeleye la pasada campaña en Bolonia. Con un año opcional en la Virtus, Lundberg estaía barajando opciones para su futuro, habiendo rechazado alguna que otra oferta, como la del Galatasaray. El internacional danés cuenta con escasa experiencia NBA y en Liga Endesa.

VALENCIA BASKET: PLANTILLA 2023-24

Bases: 

  • Chris Jones - Martin Hermannsson - Guillem Ferrando

Escoltas:

  • Kassius Robertson - Jared Harper (renovación pendiente) - Josep Puerto

Aleros:

  •  Semi Ojeleye - Xabi López-Aróstegui - Víctor Claver 

Ala-pívots:

  •  Jaime Pradilla - Damien Inlgis - Nate Reuvers

Pívots:

  • Brandon Davies - Boubacar Toure

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
832
#Comentarios: 
160