Se encuentra usted aquí

¿Qué es un cotonou?

  • Solobasket.como te ofrece las claves básicas para entender este concepto, su alcance y los jugadores que se encuentran bajo su amparo
  • Foto de portada: DeFodi Images / Icon Sport

Con un nuevo verano de mercado de fichajes, el tema de los pasaportes vuelve a colación. Con la llegada de nuevos jugadores a la Liga Endesa y con los rumores ACB a flor de piel, el saber si ocupan posición de extracomunitario o no se torna fundamental para seguir la planificación de los distintos equipos. En este contexto, el pasaporte 'cotonou' vuelve a la actualidad, y en este artículo te contamos qué es, a quien afecta y cuál es su origen.

Un pasaporte, que hasta casi el comienzo de la pasada década era desconocido y cuyo concepto de 'cotonou' sonaba confuso. La primera organización en España en adoptar este pasaporte fue la FEB para las competiciones LEB, y más tarde lo incorporó también la ACB más tarde. Por esta regla, los jugadores extracomunitarios que entrasen dentro de la categoría de 'cotonou' no iban a ocupar desde entonces plaza de extranjero, sino que obtendrían el mismo status y derechos que los comunitarios. Por los casos en los que se aplicaba se deducía que eran jugadores de origen africano o de alguna de las antiguas colonias europeas de ultramar, pero para el aficionado medio era desconocido el auténtico alcance de esta categoría.

Fue en el verano de 2011 cuando la Liga Endesa introdujo el nuevo marco legal. Una novedad que tuvo sus beneficios para múltiples equipos, pero que también trajó polémica com suele pasar con el tema de los pasaportes en el baloncesto, dentro de un marco en el que se busca beneficiar al jugador nacional.

¿De dónde viene el pasaporte 'cotonou'?

El concepto de cotonou tiene su origen del Acuerdo Cotonou, firmado en la ciudad del mismo nombre situada en la República de Benín. Este texto es un acuerdo de intercambio comercial y de asistencia firmado el 23 de junio del 2000 entre la Unión Europea (UE) y los 78 estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), texto que posteriormente sería revisado en 2005, prorrogado en 2020, cuando se tenía puesto su final, y ratificado en 2023 con un acuerdo con nuevas normas.

Los objetivos genéricos de este acuerdo es la lucha y erradicación de la pobreza en el denominado 3º mundo, pero también la integración progresiva de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) en el contexto del mercado global bajo los principios del desarrollo sostenible.

Entre los preceptos de este texto encontramos un artículo, concretamente el 13.3, en el que se  afirma que "Cada Estado Miembro concederá a los trabajadores procedentes de un país ACP (África, Caribe, Pacifico) que ejerzan legalmente una actividad en su territorio un trato caracterizado por la ausencia de toda discriminación basada en la nacionalidad con relación a sus propios nacionales en lo referente a condiciones de trabajo, remuneración o despido. Cada Estado ACP, por su parte, concederá a este respecto un trato no discriminatorio comparable a los trabajadores nacionales de los Estados Miembros".

¿Qué nacionalidades se benefician de la norma 'cotonou'?

Fue precisamente en base a este artículo por el que la FEB asimiló a los cotonous a los comunitarios y también por el que ahora en la Liga Endesa recibirán el mismo trato. La propia ACB aclaró esta postura con una nota de prensa donde se afirmaba que  "Los ciudadanos de los países que tengan tratado de asociación o similar con la UE que incorpore una cláusula de no discriminación por razón de la nacionalidad en las condiciones de trabajo, como es el caso de los países del acuerdo Cotonou, tendrán el mismo estado que los jugadores comunitarios tanto en la consideración de jugadores de formación como de forma global en el marco de contratación".

Visto el fundamento legal por el que a partir de esta próxima temporada se asimilará a los 'cotonou' a los comunitarios, la próxima cuestión a aclarar sería la siguiente, ¿a qué nacionalidades concretas se les aplica esta regla? Tal y como hemos afirmado anteriormente, serían a los países firmantes del Acuerdo Cotonou, nada menos que 78 estados de África, Caribe y Pacífico:

  • África: Ángola, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, República Centroafricana, Chad, Etiopía, República del Congo, República Democrática del Congo, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritana, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Sant Tomé y Príncipe, Senegal, Seycheless, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Togo, Tanzania, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbaue.
  • Caribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Guyana, Haiti, Jamaica, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicentes y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago.
  • Pacífico: Isla Cook, Fiyi, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Niue, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Timor Oriental, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.

Jugadores 'cotonou' en ACB y los casos más sonados

Tras la explicación pura y dura, toca acercarlo a la historia de la Liga Endesa. El pasaporte 'cotonou' otorga a los equipos el poder tener jugadores con origen en África, Caribe y Pacífico como comunitarios, pero esto también trajo polémicas con ello, con un reglamento sobre el que se acogieron los equipos para no seguir la norma 'legalmente'. Repasamos algunos de los casos más conocidos que trajo el pasaporte 'cotonou' y algunos jugadores que lo ostentan actualmente en ACB.

  • Baskonia y sus pasaportes 'ilegales': en 2016 salió a la luz que el conjunto vasco habría usado pasaportes falsos a la hora de inscribir en 2014 a Mike James y Colton Iverson como 'cotonou'. Las autoridades españolas y guineanas investigaron y, por ejemplo, el consulado de Guinea-Bissau en Bilbao llegó a confirmar que el pasaporte 'cotonou' de Mike James no estaba en regla.
  • CJ Wallace, el origen: en 2011, el Barça fue uno de los primeros en acogerse a la norma 'cotonou' con el estadounidense. El jugador, que antes había intentado hacerse con el pasaporte europeo de Albania sin éxito, jugó en el club blaugrana gracias a obtener la nacionalidad congoleña. De hecho, fue uno de los casos que abrió el mayor control sobre los pasaportes en la ACB.
  • Slaughter, Panko y Carroll, los casos del Real Madrid: en el lado del máximo rival del Barcelona también saben lo que son las polémicas con el pasaporte. De hecho, Jayce Carroll obtuvo nacionalidad de Azerbaijan e incluso jugó con la selección del país, pero más colación trajeron los pasaportes de Slaughter y Panko, cuya documentación de Guinea Ecuatorial resultó falsa.

¿Y ahora? Los pasaportes 'cotonou' se han relajado y actualmente no viven siendo el foco de la polémica. De hecho, algunos de los jugadores inmersos en el mercado de fichajes lo tienen. Un ejemplo es Brandon Davies, fichado por Valencia Basket y que obtuvo estando en el Barça el pasaporte de Uganda, y otro pretendido por el conjunto taroja, Kassius Robertson tiene pasaporte 'cotonou' de Jamaica, o Dylan Ennis que ha regresado a la ACB con UCAM Murcia.

Artículo actualizado por Andrea Blez

Sobre el autor

 
Imagen de igorm Igor Minteguia @minte1974Veterano redactor, con casi 10 años de experiencia en la Web. El 4x4 de Solobasket. También colaborador de Radio Bilbao-Cadena Ser.
Antiguedad: 
20 años 5 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315

Comentarios

Cada vez que veo lo de CJ Wallace me sigue dando asco... un club con la plantilla del Barça (al igual que Madrid) no deberían recurrir a estos asuntos. Que la FIBA actúe ya. Basta ya de corrupción internacional !!!

lo que pasa es que realmente solo se podria utilizar para jugadores profesionales con contrato en alta en Seg Social, y no a los estudiantes que vienen a jugar y no a estudiar

Como tenian poco con sus equipos de cada año tienen que recurrir a tretas de ese estilo de pasaportes,el asunto es fastidiar el trabajo a gente del pais y es siempre mejor lo de fuera ,por eso somos la Seleccion los mejores de Europa o casi y de las mejores del mundo.No entiendo nada de nada. P.D ¿Habrà solo un blanco en todo el Congo y sera C.J Wallace? Igual eso no lo sabiamos que vergüenza sres mios que vergüenza

Gracias por el articulo, ha sido bastante esclarecedor. Yo no creo que haya que cargar las tintas contra este acuerdo, si no contra quien utiliza tretas para beneficiarse de el, y mas de una forma escandalosa como es la de cj wallace. Y me da lo mismo que haya sido del barcelona, como del madrid (a saber si lo estan intentando con carroll) o cualquier otro equipo; es mas, lo entenderia mas con un equipo modesto que con uno grande, por aquello de intentar igualar fuerzas y ser mas competitivos. Pero por favor, basta ya de practicas canallescas y de este pillaje baloncestistico, seamos mas honestos y no perdamos los buenos principios

Para mí, igual de "mal" (es legal) es que lo haga el Barça como el Obradoiro. El mercadeo con los pasaportes es de risa. Gracias por el artículo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar