Caja Laboral celebró la vuelta del hijo pródigo, Andrés Nocioni, con una victoria ante el Asefa Estudiantes labrada en un buen cuarto final que le disparó hasta una renta final de 15 puntos que nada tiene que ver con el transcurrir de los primeros treinta minutos en los que el “Estu” dominó durante mucho tiempo.
El jugador argentino fue presentado por todo la alto antes del partido con un público volcado y que ya arde en deseos por verle en el parqué de nuevo con la elástica azulgrana.
El conjunto baskonista sigue afianzándose en su juego y demostrando que en aquellos momentos en los que defiende a alto nivel, eso lo traslada muy positivamente al campo ofensivo. Aún así, los vitorianos volvieron a tener muchos picos en su juego, aunque realmente cada vez sus picos altos parecen mejores y los momentos bajos ya no se convierten en profundas travesías en el desierto.
Por su parte el histórico club del Ramiro Maeztu ha mejorado mucho su imagen desde que Trifón Poch se sienta en su banquillo. Hoy tuvieron casi treinta minutos de un baloncesto que difiere mucho de aquel equipo hundido, sin espíritu y sin soluciones de hace unos meses. Durante minutos jugaron un buen baloncesto, con defensas alternativas y las ideas bastante claras en ataque, aunque el déficit de calidad que tienen y la irregularidad les hizo que no pudieran llegar con opciones a los últimos minutos.
Liderados por Jayson Granger y un inicio descomunal en el primer cuarto de Germán Gabriel los madrileños remontaron la rápida desventaja de entre seis y ocho puntos que cogió el equipo vitoriano. Un 0-10 con un incisivo a la par de tirador Jayson Granger ponía a los estudiantiles encima en el marcador, cogiendo ventajas de 6 puntos que lograban mantener a base de tiros clave.
El Baskonia jugaba mucho por rachas. Cuando se ponían atrás los resultados se trasladaban en un juego rápido y efectivo en ataque que hacían que se marcaran diferencias. Al descanso Estudiantes se iba con un punto de desventaja por un triple sobre la bocina de un Prigioni que estaba en el primer tiempo en su modo más anotador.
Los colegiales dominaron la amplia mayoría del tercer cuarto, ante un Caja Laboral que veía como Fernando San Emeterio se sentaba en el banquillo en ropa de calle por un problema en el soax. Germán Gabriel seguía dando durante este segundo tiempo una exhibición brutal de juego al poste, siendo por momentos imparable. Los azulgrana maquillaban de nuevo sobre la bocina el resultado y llegaban al cuarto final con 2 puntos de ventaja.
Ahí es donde apareció todo el potencial de los baskonistas. Todo el grupo sumaba, -otra vez con la potente dupla Teletovic-Lampe en gran estado-, la defensa era más fuerte y podían jugar muy rápido y con gran circulación de balón. Thomas Heurtel daba un paso al frente y se hacía con el ritmo del choque, haciendo un gran último cuarto en el que aportó prácticamente de todo.
Con esta victoria los de Dusko Ivanovic siguen con paso firme a la caza del Barcelona y del Real Madrid. Mientras que el equipo colegial da una imagen muy renovada, que de mantenerse deberían conseguir los frutos que le hagan mantenerse en la liga Endesa.