El Barça Basket vs Real Madrid vuelve en una nueva edición con el casillero aún en blanco para los culés. El enfrentamiendo entre ambos históricos de la Liga Endesa siempre es un partido diferente. A pesar de que a nivel clasificatorio no sea un choque a vida o muerte, la realidad es que la importancia para el aficionado es total. Por ello, sus técnicos, Chus Mateo y Joan Peñarroya, además cuestionados durante buena parte del curso, estarán bajo la lupa. 

Joan Peñarroya y Chus Mateo choque de estilos en el Barça Basket vs ReAL mADRID

Ambos equipos, Barça Basket y Real Madrid, tienen algunas similitudes, pero también grandes diferencias. Ambos conjuntos quieren correr y anotar en transición. Perfiles como Dzanan Musa o Mario Hezonja por parte de los de Chus Mateo o Tomas Satoransky y Jabari Parker por parte de los de Joan Peñarroya se sienten cómodos a campo abierto. A priori, la capacidad de rebote y de robo en esta competición inclinan la balanza para los de la capital, pero también es verdad que los blaugranas se han mostrado mejores recuperando en Euroliga e incluso en ACB han jugado a un mayor número de posesiones.

Si bien ambos equipos se encuentran cómodos anotando a la carrera, también tienen puntos bien diferenciados. El Real Madrid de Chus Mateo es un conjunto con una capacidad defensiva más pronunciada que los culés. Además, en su ataque predominan los puntos cerca del aro: Mucha continuación y mucha penetración. Por su lado, el Barça Basket de Joan Peñarroya han sido un equipo más ofensivo, más tendente a la media distancia y con cifras realmente buenas en el tiro de tres puntos. 

Las claves en la pizarra del clásico de Liga Endesa

A nivel táctico, el Barça Basket vs Real Madrid trae mucho intríngulis. Joan Peñarroya ha perdido su mayor amenaza contra Tavares, el juego abierto de Chimezie Metu. Por su lado, Mario Hezonja por perfil y Gaby Deck por momento de forma, parecen ser la mayor fuga de aguas contra un Jabari Parker de dulce. Otro aspecto favorable para los de Joan Peñarroya es que la defensa zonal que viene funcionándole a Chus Mateo seguramente no sea tan útil contra un equipo con esa amenaza exterior.

En sentido opuesto, Chus Mateo tratará de castigar con el juego de pick and roll entre Campazzo y Tavares, sobre todo contra un Willy Hernangómez muy solo en la rotación. En el otro lado, la tipología de bloqueo que se podría imponer es la de indirecto, principalmente en salidas para Punter y Brizuela, aunque Abalde y Feliz se vienen mostrando muy sólidos en defensa en este sentido. También tratarán de aislar situaciones de tiro y poste bajo para Jabari Parker en función del 4 que se encuentre delante.