El Joventut Badalona sigue siendo un buen lugar para los jóvenes talentos. El equipo de Carles Duran se enfrentó este pasado domingo al Barça, en la vuelta de Ricky Rubio a la que fue su casa. Los azulgranas se llevaron la victoria por 75-93 para seguir en la lucha por ocupar las primeras posiciones de la Liga Endesa. Por su parte, la Penya se mantiene vivo por entrar en los playoffs y actualmente van novenos con un balance positivo de 14-12. 

IAN PLATTEEUW, LA NUEVA PERLA DE JOVENTUT 

A pesar de la derrota, el encuentro tuvo una buena noticia para el Joventut, el debut de uno de los jóvenes talentos de la cantera, Ian Platteeuw. A sus 16 años, el interior belga debutó con el primer equipo después de la no convocatoria de Ante Tomic, que no pudo estar presente en el partido por el fallecimiento de su padre. Con este debut, Platteeuw se ha convertido en el jugador número 39 que debuta en partido oficial con la Penya en los últimos 20 años

Con 2,10 metros de altura, el joven belga se caracteriza por su movilidad bajo el poste y su capacidad de dar asistencias, algo no habitual en un jugador de su envergadura. En este encuentro ante el Barça, su aportación fue muy buena, salió a falta de 26 segundos e hizo dos jugadas que levantaron a los aficionados: una acción defensiva ante Willy Hernangómez, cogiendo un rebote, y una canasta sobre la bocina en el último segundo del choque. 

IAN PLATTEEUW, SIGUIENDO LA PISTA DE RICKY RUBIO 

Otro de los alicientes del partido era la vuelta de Ricky Rubio a Badalona. El base catalán fue ovacionado por todo el Olímpico y firmó la mejor actuación desde que se hizo oficial su llegada al Barça, aportando 9 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias en 20 minutos de juego. Su debut, que fue el más precoz en el baloncesto español, se produjo el 15 de octubre de 2005 con la camiseta verdinegra de la Penya, con 14 años. Una fecha en la que Ian Platteeuw todavía no había ni nacido. 

Ian Platteeuw es el penúltimo canterano en debutar con el Joventut, porque seguro que el último todavía está por llegar. El interior belga se convirtió el domingo en el segundo jugador más joven en debutar con la camiseta verdinegra. Como dijo Carles Duran en la rueda de prensa post partido: “Los chicos forman parte de nuestra vida”. Una seña de identidad en la Penya

LOS ELOGIOS A LA CANTERA DEL JOVENTUT 

Después del debut de Ian Platteeuw, Carles Duran (entrenador) y Jordi Martín (director de cantera) atendieron a los medios de comunicación para hablar de la joven promesa belga: “Los chicos lo han hecho bien y han superado sus barreras. Para mí no es un problema que un chico de 17 o 18 años entre a jugar con el primer equipo, dijo el técnico verdinegro. Por su parte, el encargado de las jóvenes promesas destacó el esfuerzo que se hace en categorías inferiores: “El secreto es tener un objetivo claro desde abajo de la estructura de cantera hasta la dirección deportiva del primer equipo, que es el único objetivo, intentar desarrollar talento para que llegue al primer equipo”