El retorno a la dinámica de entrenamientos de Ricky Rubio ya es una de las grandes noticias de este inicio de 2024, siendo el FC Barcelona el lugar escogido para su vuelta, pero tras unos días de sesiones, la hoja de ruta la marcará el mismo base del Masnou. Su vuelta a la disciplina azulgrana trece años después, dejando atrás su periplo NBA, está marcada por una serie de nombres y con un encaje que hará varias los esquemas de Roger Grimau, sin olvidar el preolímpico de julio, donde el guard catalán puede ser capital para los intereses de España para atrapar un billete de París.

tres nombres claves 

Trece años después, Ricky Rubio pisó de nuevo como jugador del Barça el Palau, de momento en forma de entrenamientos, esperando su retorno a la competición oficial. Y la mirada al pasado es clara, siendo Rubio uno de los pilares de la segunda y última Euroliga conseguida por el FC Barcelona en 2010 en París, junto a varios nombres que ahora son importantes dentro de la estructura blaugrana y claves para su retorno.

Juan Carlos Navarro como general manager, Roger Grimau como entrenador y Victor Sada como ayudante del cuerpo técnico, forman parte del entramado y fueron tres de los compañeros de Ricky en 2010, siendo indispensables para su decisión de retornar a los entrenamientos con el conjunto del Barça.

Sada es uno de los grandes nombres para el fichaje de Ricky Rubio. Eran dos de los bases de aquel equipo legendario junto a Lakovic, siendo amigos y estando en contacto el uno del otro. Sada junto a Navarro fueron buscando la opción de la llegada del MVP del Mundial de 2019, pero lo hicieron sin prisas, sabiendo que el timing lo marcaba el propio jugador del Maresme. Su llegada era una noticia increíble para el mundo del baloncesto, para Grimau & Sada, Navarro y el mismo Laporta. 

sin hoja de ruta

Su vuelta será “cuando lo considere oportuno“, así comenta el mismo club blaugrana. No hay una hoja de ruta, siendo casi imposible verlo en Málaga para la disputa de la Copa del Rey.

Su llegada es positiva para todos, pero Grimau, Sada y Marco deberán hacer ajustes en el futuro dentro del roster, dejando claro que dos piezas de futuro como Jakucionis o Sarr tendrán menos apariciones, creando una tripleta de directores de juego junto a Satoransky y Jokubaitis, dejando a Laprovittola y Brizuela en el puesto de dos. Rubio asumirá minutos con el paso de las semanas, siendo un elemento que hará mejor al resto y algunos de sus compañeros puede beneficiarse de su visión, sobre todo compañeros de selección como Abrines, Hernangómez, Parra o Brizuela.