Se encuentra usted aquí

Joventut Badalona: Tres nuevos canteranos entrenan con el primer equipo

Es y será uno de los grandes objetivos de la Penya. Acercarte al Palau Olímpic de Badalona es respirar baloncesto y situarte al lado de la mejor cantera de España. El Bressol, como se conoce al Joventut Badalona, sigue construyendo una larga lista de jugadores que acaban debutando con el primer equipo, en paralelo a los grandes resultados que cosechan en las competiciones de la FCBQ y en los respectivos campeonatos de clubes. 

Carles Duran comentaba hace meses, "Más que jóvenes son jugadores del primer equipo, con menos experiencia, pero con actitud y trabajo". En los últimos veinte años, la entidad verd-i-negre ha dado la oportunidad a 37 canteranos para debutar con el primer equipo, sin olvidar a los múltiples jugadores de otros equipos de ACB o LEB que acaban fichando players creados en la cantera de la Penya. El técnico de 48 años tiene dos piezas clave en su staff que conocen a la perfección la mencionada cantera. Por un lado, David Jimeno, director técnico de las categorías inferiores, por el otro, Dani Miret, entrenador de equipos inferiores en el pasado de Joventut y CB Prat y desde hace varios, mano derecha de Duran.

platteeuw, majoral y domínguez forman parte de la dinámica del primer equipo

Los dos últimos jugadores en debutar han sido el internacional portugués Ruben Prey, una de las grandes perlas del Bressol y Ruzic, con un gran recorrido, además de renovado, dentro de la disciplina de la Penya.

Recientemente, tres nuevos canteranos se han incorporado a la disciplina del primer equipo, siguiendo con la gran apuesta de las últimas décadas. El más 'veterano' es Pau Majoral (2005). Surgido de la prolífica cantera de Sant Pep, muy cerca del Olímpic, entró como infantil de primer año. El base ha ido creciendo en todas las etapas hasta ser campeón de España como junior. Es uno de los grandes elementos del filial de liga EBA, con 24 minutos de promedio y 10 puntos por partido, además de 3,4 asistencias.

El siguiente jugador es Adrià Domínguez del 2006. Es uno de los líderes del enorme equipo junior de preferente, líderes con 6-1, dirigidos por Aparicio, anotando ante el Barça el pasado 21 de febrero 25 puntos y 3 de 5 en triples. Un equipo junior con un Big 3 espectacular formado por el mismo Domínguez, además de Platteeuw y Ruzic, sin olvidar al internacional español y campeón de Europa, Eric del Castillo. El base llegó procedente de Granollers como mini de primer año, formando parte también del entramado EBA.

El tercer jugador es el mencionado Ian Platteeuw del 2007. Junior de primer año, es uno de los grandes elementos de la cantera y parte del equipo EBA y conjunto junior. En la cuarta categoría promedia 8,7 puntos y 25 minutos de media. El jugador belga-español entró a formar parte procedente de UE Horta como mini de primer año. 

canteranos debutantes en joventut badalona

  • 2004-05: Marc Rubio
  • 2005-06: Ricky Rubio, Pau Ribas, Henk Norel
  • 2007-08: Josep Franch, Pere Tomàs
  • 2008-09: Joan Tomàs
  • 2009-10: David Jelinek, Christian Eyenga
  • 2010-11: Albert Ventura, Marko Todorovic, Nacho Llovet, Alejandro Suárez, Albert Homs
  • 2011-12: Ferran Bassas, Alex Barrera
  • 2012-13: Guillem Vives
  • 2013-14: Jonas Caaven, Agustí Sans
  • 2014-15: Zoran Nikolic, Alberto Abalde
  • 2015-16: José Nogués
  • 2016-17: Xabi López-Arostegui, Terrence Bieshaar, Nenad Dimitrijevic
  • 2017-18: Arturs Zagars, Joel Parra
  • 2018-19: Pep Busquets
  • 2019-20: Arnau Parrado
  • 2020-21: Miguel Allen, Zsombot Maronka, Roger Martí, Yannick Kraag
  • 2021-22: Kriss Helmanis
  • 2022-23: Jordi Rodríguez
  • 2023-24: Ruben Prey, Mihail Ruzic

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
1,354
#Comentarios: 
162