La selección española masculina U16 ha puesto la directa y tras momentos titubeantes, sobre todo en el duelo ante Eslovenia de cuartos, ya son parte de una nueva final, consiguiendo la sexta medalla para España en un verano excelente, pero con el gran objetivo de ser el mejor equipo de Europa y traerse desde Skopje el oro.
Los de Xavi Albert vencieron 80-63 a Lituania, los actuales campeones, destacando y liderando los 29 puntos de Gildas Giménez, añadiendo 34 de valoración. El canterano del Real Madrid dejó una exhibición para el recuerdo, pese a los problemas de faltas iniciales. Ahora queda el último peldaño y el combinado U16 -los pequeños que crecen a pasos agigantados-, quieren sumar un oro y unirse al conseguido por la U19 en el Mundial de Debrecen hace unas semanas.
¿DÓNDE Y CUÁNDO VER EL ESPAÑA VS italia?
Italia es el último escollo después de vencer el combinado azzurro a Francia por 77-63. Un partido que se llevará a cabo a las 21:00 horas en el Skopje Sports Centre. La final solamente se podrá seguir de forma online por el canal de Youtube FIBA. Será un momento especial para vivir con dos pantallas a la vez, por un lado, el combinado U16 y por el otro el duelo entre España y Estados Unidos.
HOY jugamos una nueva FINAL
Final #FIBAU16Europe
21:00 h
Skopje
Youtube @FIBA#SomosEquipo pic.twitter.com/fcnbiuWnbN— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 13, 2023
España pasó como líder del grupo C, con pleno de victorias ante Alemania, Israel y Finlandia, superando en octavos de manera contundente a Letonia, dejando unos cuartos de infarto ante Eslovenia, venciendo 79-82, con un último cuarto espectacular con remontada incluida.
Italia también lideró el grupo A, venciendo a Eslovenia, Montenegro y Turquía, superando fácil a Bélgica por treinta puntos en octavos, ganando 75-56 a Alemania en cuartos y deshaciéndose de Francia en semifinales durante la jornada de ayer, en un gran partido de Maikcol Perez con 25 puntos -jugador del Orange 1 Basket Bassano-.
jugadores a seguir
Gildas Giménez es el nombre a seguir de la final. El canterano blanco promedia 16 puntos y 19 de valoración, dejando una espectacular demostración en el penúltimo encuentro en la lucha por las medallas. Pero para conseguir el oro, los de Xavi Albert, necesitan ese juego coral y de equipo que han ido demostrando a lo largo del torneo de Macedonia.
Gildas Gimenez was an unsolvable mystery in the #FIBAU16Europe Semi-Finals.
The @baloncestoESP and @RMBaloncesto Small Forward dropped 29 points, collected 7 rebounds, and made 3 steals to make sure he got his team to the Final on Sunday. pic.twitter.com/289AyLTNQL
— NextGen Hoops (@NextGenHoops) August 12, 2023
Jugadores como Ian Platteeuw del Joventut, Alberto Blanco del Betis o Guillermo del Pino de Unicaja, deberán ser importantes, junto al resto de piezas, sumando el poder ganar la batalla por el rebote, parar los canales ofensivos italianos y estar acertados en el tiro exterior.
En frente, una Italia que ya ha hecho historia. Los transalpinos ganaron la corona en 1991, pero desde entonces no han luchado por el oro en un Europeo. Maikcol Perez y Matteo Accorsi crearon un duo dinámico feroz, esperando sumar su segundo oro en la historia, habiendo perdido finales en 1971, 1979, 1981 y 1987.
roster de españa para el torneo
Los doce elegidos que escogió Xavi Albert para el torneo de Skopje fueron:
- Guillermo Del Pino
- Dídac Cebolla
- Andy Huelves
- Máximo García-Plata
- Èric del Castillo
- Nacho Campoy
- Sergi Kume
- Gildas Giménez
- Rubén Salazar
- Alberto Blanco
- Daniel Balde
- Ian Platteeuw
![]()