La Liga ACB sigue en lo más alto de Europa. El éxito ‘fraticida’ de ACB, en el que los propios equipos de la liga se han visto y eliminado, como en el caso de Gran Canaria y Joventut, o como pasará en la Final Four de BCL entre Unicaja y Lenovo Tenerife en caso de final, da ejemplo de que los equipos de Liga Endesa dominan Europa. Ello se completa con la clasificación del Barça en la Final Four de Euroliga, y las opciones que tiene el Real Madrid.
El primero de los títulos europeos que ya se ha decidido, el de la Eurocup, ha ido a parar en manos de un equipo ACB, el Gran Canaria. El conjunto amarillo venció ante Turk Telekom Ankara, en un partido complicado tras la remontada de los turcos en la segunda mitad.
Esto es verdad.
— CB Gran Canaria (@GranCanariaCB) May 3, 2023
Esto acaba de pasar.
SOMOS CAMPEONES DE EUROCUP. pic.twitter.com/TDmIGmrO9V
Con este triunfo de Gran Canaria en Eurocup, además, se ha vuelto a demostrar la competitividad de la ACB. Y es que una de las claves del título ha sido la experiencia de otros proyectos pasados de Liga Endesa en Europa, como ha sido MoraBanc Andorra y San Pablo Burgos, dos equipos que, curiosamente, ahora están disputando la LEB Oro.
EL GERMEN DEL ANDORRA EN EUROCUP
MoraBanc Andorra vivió una de sus mejores temporadas en la 2018-19 en Eurocup. En su segunda participación en la competición europea, el conjunto en aquel entonces entrenado por Ibon Navarro llegó a las semifinales por primera vez donde cayó ante el ALBA Berlín de Aíto García Reneses.
En el antiguo formato de la Eurocup, MoraBanc Andorra consiguió un resultado impensable basado en el éxito de una plantilla muy completa. En aquel Andorra de la temporada 2018-19 tuvieron un papel protagonista Andrew Albicy y John Shurna, dos nombres que lo han vuelto a ser en el título de Eurocup de Gran Canaria.
De hecho, Andrew Albicy fue nombrado en el quinteto ideal de la Eurocup 2018-19 y fue designado MVP del top 16. El base francés era la segunda referencia ofensiva de aquel Andorra tras Dylan Ennis con 12 puntos por partido, el máximo asistente con casi 6 asistencias por encuentro y acabó siendo el más valorado.
Por su parte, John Shurna tenía uno de los mejores porcentajes en el triple en ese MoraBanc Andorra 2018-19, con un 50% de promedio, además de ser el cuarto máximo anotador tras David Jelinek, el tercero máximo reboteador, y el cuarto en valoración. En aquel equipo estaba también Oliver Stevic, con un papel más secundario en Gran Canaria, aunque siendo uno de los mejores en el rebote ofensivo.
We´re still thinking about last night
— 7DAYS EuroCup (@EuroCup) May 4, 2023
Take a closer look at MVP John Shurna´s highlights from yesterdays championship win#RoadToGreatness pic.twitter.com/omAgWx8Dhy
Tanto Andrew Albicy y John Shurna fueron parte de la columna vertebral de un MoraBanc Andorra que funcionaba a las órdenes de Ibon Navarro. Ese buen hacer en Eurocup que “aprendieron” en el país pirenaico lo han repetido en este Gran Canaria, en el que han sido los dos más valorados en la competición con los amarillos. John Shurna fue el MVP de la final de Gran Canaria en Eurocup con 18 puntos anotados, y eso que llegó tocado en la espalda, mientras Andrew Albicy anotó 13 puntos y dio 3 asistencias clave en la final de Eurocup.
DEL DOBLETE CON BURGOS A GANAR LA EUROCUP
El proyecto de MoraBanc Andorra en Europa no es el único que se ha trasladado al éxito de Gran Canaria en Eurocup. El doblete de San Pablo Burgos en Basketball Champions League en 2020 y 2021 también ha tenido su germen en el título de Eurocup en Gran Canaria de la mano de Vitor Benite y Miquel Salvó.
A pesar de que no han tenido el mismo protagonismo que Albicy y Shurna, tanto Benite como Salvó han sido revulsivos desde el banquillo en Gran Canaria en Eurocup. La efectividad en el tiro de dos de Miquel Salvó en Gran Canaria, cercana al 69’5 % ha sido importante en esta temporada en Eurocup.
Vitor Benite fue uno de los hombres clave en la consecución de los dos títulos de San Pablo Burgos en Basketball Champions League, siendo una de las principales referencias ofensivas para dominar en esa competición europea.
La interesante reflexión de Vitor Benite (@GranCanariaCB) sobre cómo afrontar una finalpic.twitter.com/53p84oRgIe
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) May 1, 2023
A estos gérmenes de dos proyectos ACB que tuvieron éxito en Europa hay que sumar en el título de Gran Canaria en Eurocup la experiencia de 9 temporadas en Eurocup de AJ Slaughter, la victoria de Eurocup de Damien Inglis con AS Monaco o la consecución de una BCL con Lenovo Tenerife en el caso de Ferran Bassas. Sumada la experiencia de levantar títulos europeos y la de disputar la competición junto el talento joven de Balcerowski, Diop y Brussino han hecho de Gran Canaria el campeón indiscutible de la Eurocup y hacerle disputar la próxima temporada la Euroliga.