El escolta santafesino pasó por los micrófonos de Uno contra Uno Radio, programa conducido por Fabián Pérez y Matías Traversa, e hizo balance de la temporada del Estudiantes, de los argentinos en la Liga Endesa y de su futuro.

Estudiantes quedó lejos de los puestos de descenso, pero su balance de 14-20 no le permitió alcanzar los puestos de playoffs: "Fue un año bueno a nivel de equipo, mejor que el año pasado. Los objetivos del club se cumplieron, siempre hablando de un equipo con un presupuesto modesto y descolgado del grupo de 7-8 que juegan en Europa. De local tuvimos una de las mejores rachas del equipo, ganando 12 de los 17 y muy contento por el trabajo del equipo"

A sus 34 años, Fede Van Lacke hace balance de una temporada a la que el define como rarar. "A nivel personal, un año raro, con unas cuantas lesiones, que nunca había sufrido tantas. No fueron lesiones en sí, sino golpes, salvo la fractura del cuarta metacarpo de la mano, que me tuvo fuera cuatro semanas. Un año difícil también por lo que pasó con mi hija recién nacida, que con un mes la tuvimos ingresada en terapía intensiva con una bronquiolitis aguda. Fueron 20 días muy duros para mí y para la familia. Ese hecho unió mucho al equipo y nos dio un empujón para salir adelante"

"Si miro hacia atrás, son doce años ya jugando en España y muy orgulloso del trabajo y del respeto que me he ganado acá en la Liga. Espero seguir jugando y disfrutando unos cuantos años más"

Este veterano de la Liga Endesa todavía tiene que esperar para saber su futuro, pero no es algo que lo ponga nervioso. "El club está viendo si el entrenador sigue o no, pero en ambos casos comenzarán las conversaciones con los que seguiremos o no seguiremos. Hay que tomar un poco de paciencia, porque el mercado español va un poco más lento de lo normal y con la crisis todos los equipos tienden a esperar"

Van Lacke también habló de los jugadores argentinos, de aquellos que tenemos en España como Facundo Campazzo como de aquellos que tienen potencial como para venir a nuestro baloncesto. "Marcos Delía es un chico que tiene muchas condiciones, un gran tamaño, que trabaja muy bien y que sabe escuchar, creo que sería capaz de poner comenzar un camino en una liga importantes como es la ACB. Hay muchos jugadores que pueden hacerlo, como Facundo Campazzo o Nicolás Laprovittola, que día a día van demostrando el nivel y la jerarquía que tiene. Puedo nombrar a muchos chicos que pueden tener una buena oportunidad en una liga importante. Sólo hay que programarse y saber a qué equipo ir, qué entrenador, qué estilo de juego y qué opciones de crecer en esos equipos.

"A Facundo se le ve bien, porque no tiene miedo a nada y se atreve con todo, ya sea en el patio de su casa o jugando un partido de Euroliga. Su metro setenta y pico se convierte en 2.10 por la caradurez que tiene, por el talento y las ganas de querer más que siempre tiene, más allá de que juegue un minuto, 10 o 20. Él ha venido a aprender, observar y recibir los consejos de los casi mejores jugadores de Europa"

Escucha el audio completo de la entrevista de Fede Van Lacke en Uno contra Uno Radio