Solapas principales

Dewarick Spencer, estilete ofensivo de Le Mans (Foto: www.msb.fr)

Informe LNB ¿Quién puede llegar desde la Liga Francesa a la ACB?

  • Solobasket.com repasa los nombres más interesantes de la LNB que pueden optar a dar el salto a la Liga ACB la próxima temporada

La Liga Francesa no destaca por su gran potencial en los últimos años, pero sí por ser una buena liga de rodaje para jugadores africanos sobretodo, y algún que otro estadounidense que no ha brillado especialmente en la NCAA. Es por tanto una liga a tener en cuenta, pues la nueva generación de baloncestistas franceses apunta muy buenas maneras.

Repasemos aquellos jugadores que han destacado en la LNB y puedan ser interesantes para equipos ACB.

 

Bases

 

Los mejores bases de la liga francesa se han caracterizado esta pasada temporada por ser bases que mueven al equipo, buenos defensores y muy atentos a los rebotes largos. Jugadores rápidos y no demasiado altos pero que han dado un rendimiento más que interesante.
Démosle un repaso a los bases que podrían ser más interesantes en el mercado ACB.

John Linehan (Cholet) es un base norteamericano, que finaliza contrato con Cholet este año, de 32 años pero con unas condiciones físicas en plenitud. Ha sido uno de los grandes culpables de que Cholet se haya alzado con el título francés. En liga regular ha promediado 10 puntos, 2 rebotes, 3 recuperaciones y 5 asistencias, pero lo que no dicen las estadísticas es que no le tiembla la mano en los momentos decisivos del partido. Buena opción para equipo en competición europea.

Yannick Bokolo (Gravelines), base internacional francés, nacido en Zaire en 1985, ha sido el motor de calidad de Gravelines Dunkerque. Sus 1.91m de pura potencia le han valido para firmar 10 puntos, 4 rebotes, 2 recuperaciones y dado 4 asistencias en liga regular. Su rapidez y buena defensa lo puede hacer una buena opción de mercado aún a pesar de contar con contrato en vigor con su club, al que llegó en 2008, y en el que ha dado su mejor baloncesto. Jugador de futuro para equipos con aspiraciones europeas.

Zack Wright (LeMans) (1.88m de estatura y 26 años) es el jugador milagro que pasó de jugar en 3º división alemana a jugar en Euroliga en tan sólo dos años. Para LeMans es un jugador clave. Base inteligente, endiabladamente rápido, con un primer paso de corredor y una potencia de salto prodigiosa lo convierten en un referente para cualquier equipo que se haga con sus servicios. Esta temporada ha promediado 9 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, números que pueden parecer no demasiado espectaculares, pero sería un base de garantías para cualquier equipo de la zona alta.

Thomas Heurtel (Strassbourg) (1.88m, 21 años). Este joven base, cedido la pasada temporada a Strassbourg por ASVEL , con el que le restan aún 2 años de contrato, ha sido uno de los 5 mejores bases de Francia, y el segundo de nacionalidad gala tras Bokolo. Heurtel es un base “a la antigua usanza”, penetrador y buen pasador, muy seguro en el juego, podría compararse con Nico Gianella del CB Granada. Esta temporada ha firmado 9 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias, y sería un buen segundo base para un equipo de mitad de la tabla, o un playmaker titular de lujo para cualquier equipo de la zona baja, aunque tenga contrato en vigor con ASVEL.

Anthony Roberson (Strassbourg)(1.88m, 27 años) Este base norteamericano, natural de Michigan, finaliza contrato con Strassbourg. Anotador compulsivo con grandes porcentajes desde media y larga distancia, esta temporada ha sido más usado como escolta que como base, firmando 18 puntos (52%), 1 rebote y 1 asistencia, haciendo una pareja muy interesante con Heurtel. Roberson no fue elegido en el draft pero firmó con Memphis Grizzlies en agosto de 2005. La temporada 2005-06 la pasó en los Grizzlies y en Arkansas RimRockers, afiliado de Memphis en la NBDL. En octubre de 2006 firmó con Golden State Warriors pero fue cortado en enero. El 19 de febrero de 2009 fue traspasado a Chicago Bulls junto con Tim Thomas y Jerome James por Larry Hughes. Al finalizar la temporada fue contratado por Strassbourg por una sola temporada. Magnífica opción para equipos de la zona media-baja de la ACB. Jugador muy interesante.

 

Escoltas


En Francia han destacado con especial relevancia por sus altos porcentajes. Hombres rápidos y anotadores muy seguros pero que saben repartir juego. No sólo anotan, sino que rebotean y asisten, escoltas todo terreno interesantes para cualquier liga.

Samuel Mejia (Cholet) es un escolta dominicano de 27 años que ha maravillado en Cholet. Fue contratado por el club francés el pasado verano por un año, queda pues como agente libre, en su primera incursión europea. Tirador eficiente de rápida mecánica que maneja bien el balón, puede jugar de escolta o base. En su primer año en Francia ha promediado 14 puntos (77%), 3 rebotes y 3 asistencias. Tiene ofertas de los grandes de Francia sobre la mesa, pero los cantos de sirena ACB podría hacerlo cambiar de aires.

Dewarick Spencer (LeMans) es el alma de LeMans. Es un escolta realmente espectacular, habitual en los quintetos ideales de la liga jornada a jornada, es “el hombre para todo” de cualquier equipo, anota con facilidad (18 puntos por partido), rebotea (5 rebotes), buen defensor (1.5 recuperaciones) y una visión de juego notable (4 asistencias por partido). Va a ser complicado que LeMans lo suelte, pero sería un refuerzo de garantía para cualquier equipo de Euroliga o Eurocup.

Antoine Diot (LeMans) ha tenido muy mala suerte, en los playoffs de la LNB sufrió un fuerte golpe que le produjo una lesión lumbar que lo tendrá en el dique seco al menos dos meses, y puede cortar de raíz las posibilidades de recalar en la ACB, posibilidad que parecía más que avanzada, siendo Bilbao el equipo que parecía mostrar más interés por el escolta galo, que en liga regular ha promediado este año 9 puntos, 3 rebotes, 1.5 recuperaciones y 4 asistencias, con una proyección realmente interesante debido a su juventud (21 años).

 

Aleros


Los mejores aleros de la LNB se han caracterizado por moverse por zonas interiores, híbridos 3-4 que los hacen muy polifacéticos.

Blake Schilb (Chalon/Saône) (2.01m, 27 años). Este alero, formado en la Universidad de Loyola que no fue drafteado por decisión propia, dio el salto a Europa directamente al Nymburk checo, donde estuvo dos temporadas y con el que consiguió el campeonato de liga, para recalar esta temporada en SLUC, siendo una de las sensaciones del equipo. Sus buenos números esta campaña en una liga de más entidad: 16 puntos (63%), 5 rebotes y 4 asistencias, además de su experiencia en Europa (Eurocup) con el Nymburk, hacen que sea un hombre a tener en cuenta. Se mueve bien en zonas exteriores e interiores, fuerte físicamente, buen defensor, cierra muy bien el rebote, buen tiro de media distancia y gran penetrador. No huye del juego de contacto y se zafa muy bien en la zona. Rápido juego de pies. Un gran fichaje de un hombre consolidado en Europa.

Derrick Obasohan (Hyeres) (2.00m, 29 años) es un alero nigeriano formado en la Universidad de Texas, con larga experiencia en la liga francesa. En la temporada 2005-06 dio el salto a Europa de la mano del Verviers-Pepinster belga, y su presencia física no pasó desapercibida para Hyères-Toulon, que lo fichó en la 2006-07, aunque no hiciera unos números muy buenos (14.1 puntos, 3.3 rebotes). Strassbourg lo fichó por dos temporadas y su rendimiento creció como la espuma, motivo por el que Hyéres lo repescó para la 2009-10 y ha estado en el TOP10 de la liga con 19 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias por partido. Puede jugar de 3 o de 4, su planta física es importante y un tempo de salto que le hace tener ventaja en el rebote sobre hombres más altos. Se zafa bien en defensa y le gusta jugar para el equipo. Es muy complicado que salga de Francia pero podría ser un buen refuerzo para cualquier equipo de la zona media-baja de la ACB, aunque tendrán que luchar por él porque tiene ya oferta de LeMans.

Angel Daniel Vassallo (Paris) (1.98m, 24 años) es el heredero de José “Piculín” Ortiz. Alero de corta estatura pero grandes condiciones físicas, lo hacen un hombre muy peligroso cerca del aro. Ha firmado esta temporada 18 puntos (48%), 4 rebotes y 4 asistencias por partido, siendo pieza clave esta temporada de Paris-Levallois, y referente en ataque constantemente. Formado en Criollos de Caguas, fue seleccionado como el novato del año en el campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en su primer año de profesional en Puerto Rico, dando el salto a Europa la pasada temporada, donde ha cuajado un año espectacular, buena carta de presentación para optar a la mejor liga de Europa, la ACB, que ya ha puesto sus ojos en la perla puertorriqueña, y podría ofrecerle además su debut en competiciones europeas.

Jérémy Leloup (Vichy)(2.02m, 23 años) es una de las promesas galas con mayor proyección a corto plazo. Formado en las filas de LeMans, fue cedido a Vichy esta temporada para darle minutos, y los ha aprovechado: 9 puntos (52%), 3 rebotes y 2 asistencias por partido, con una media de 25 minutos jugados. Buena mecánica de tiro, atrevido en sus acciones aún peca de poca experiencia, aunque ha crecido bastante durante la temporada en su juego. Tiene que mejorar su lectura del juego y seleccionar mejor su tiro, pero sus condiciones técnicas lo hace un fichaje interesante para un equipo de la zona baja de la ACB que quiera hacer una apuesta de futuro.

 

 

Alapivots


 

Tan sólo Robinson, el cuatro de Cholet, es digno de mención. Ha sido el único 4 puro que no ha sucumbido al “intrusismo” de los aleros, y ha dado un nivel de juego realmente interesante para la ACB.

Antywane Robinson (Cholet) (2.03m, 26 años) es un alapivot formado en las ligas comerciales americanas en las filas del los Sioux Falls Skyforce, llegó a Francia de la mano de Pau Orthez a mediados de la temporada 2007-08. En la 2008-09 fue fichado por Cholet, donde ha cuajado dos excelentes temporadas. En LNB ha promediado 13 puntos, 6 rebotes, 1 tapón y 3 asistencias, proclamándose Campeón de Francia, y en Eurocup ha promediado 12.8 puntos, 7.3 rebotes, 2.3 asistencias y 1 recuperación.
Se puede denominar como un currante de la zona al que no le da miedo “mentarse la madre” con cualquiera que le quiera coger la posición en la pintura. Es un hombre más que interesante para cualquier equipo ACB, y más después de acabar contrato con Cholet esta temporada. Sus pretensiones podrían ser un equipo de Euroliga o Eurocup, pero su prioridad es intentar dar el salto a la NBA aprovechando las Summer Leagues.

 

Pivots

 

Borchardt estaba llamado a ser el pívot dominante de la liga, pero las lesiones no lo han dejado. Aún así su puesto ha estado bien cubierto.

Nick Fazekas (Dijon) (2.11m, 25 años) es un gigantón natural de Colorado que jugó durante 4 temporadas con los Wolf Pack de la Universidad de Nevada, Reno, donde en su último año promedió 20,4 puntos y 11,1 rebotes por partido, siendo elegido en el tercer equipo All-American, aunque en el torneo final de la NCAA fracasaría como en los años anteriores. En sus tres últimas temporadas fue elegido como mejor jugador de la Western Athletic Conference. Elegido en el puesto 34 de la segunda ronda del Draft 2007 por Dallas Mavericks, equipo con el que firmó contrato, aunque fuera cortado en febrero de 2008 para fichar por Los Angeles Clippers con un contrato de 10 días, contrato que renovó hasta el final de la temporada. Al comienzo de la temporada 2008-09 consiguió un contrato de dos años con los Denver Nuggets, pero fue cortado a finales de año, lo que motivó que probara suerte en Europa. En octubre de 2008 ficha por el Base Oostende de Bélgica y en enero de 2009 abandona el equipo y firma por el ASVEL Lyon-Villeurbanne de la Liga Nacional de Baloncesto de Francia, donde ha jugado hasta esta temporada, en la que ha promediado 12 puntos, 8 rebotes, 1 tapon y 1 recuperacion, siendo junto a Traore el hombre más destacado del equipo en una temporada muy complicada. Su intención es probar suerte en las Summer Leagues, pero podría recalar en la ACB y que tiene muy buenas referencias de su compañero de equipo, y ex de Granada, Curtis Borchardt.

J.K. Edwards (Gravelines)(2.02m, 28 años) es un zafador de la zona de primera categoría. Pese a su baja estatura, ha sido MVP de la jornada en Francia en varias ocasiones y habitual en los quintetos ideales solobasket en el repaso de las ligas extranjeras. Es un jugador que podría compararse a Richard Hendrix (CB Granada) en cuanto a presencia y juego. Esta temporada ha promediado 14 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, y ha sido uno de los culpables del buen año de Gravelines. Pivot con oficio y gran reboteador interesante para cualquier equipo ACB de la zona media-baja.

Marcus Slaughter (Nancy) (2.03m, 25 años) tiene como máxima prioridad hacerse un hueco en la NBA, pero su baja estatura juega muy en contra de este bravo center norteamericano. Ha firmado un buen año en Nancy con 13 puntos y 7 rebotes, y puede ser un fichaje muy apetecible para cualquier equipo ACB, ya que ha demostrado con solvencia que a pesar de la falta de centímetros es un pivot de garantías. Al igual que Edwards, podría compararse a Richard Hendrix en su estilo de juego, por lo que lo hace un hombre atractivo para la ACB, pero habrá que esperar a que finalicen las Summer Leagues para saber dónde decide seguir dejando huella.

Pape Badiane (Poitiers) (2.08m, 30 años). El internacional francés tiene ya ofertas en firme de la ACB. Sus números (10 puntos, 6 rebotes) en la liga francesa no reflejan el fuerte en su juego, la intimidación bajo el aro. Es un buen defensor que puede echar una mano en ataque. Gran envergadura, con unos largos brazos y buen tempo de salto y desplazamiento lateral. Buen refuerzo para cualquier equipo de la zona media-baja de la tabla ACB, o como segundo pivot en un equipo de primera fila. Su salto a la ACB puede ser inminente.

Taj Gray (Chalon)(2.04m, 26 años) es un pivot americano, no drafteado, que pasó de jugar en Oklahoma University directamente a la liga francesa en la temporada 2006-07 en las filas de Cholet. Es un trota-equipos en Francia, cada año ha cambiado de camiseta, y puede que este año decida volver a probar suerte en las D-League para intentar pescar un contrato NBA. Ha hecho buenos números este año con Chalon (16 puntos, 7 rebotes) y sería un magnífico refuerzo para equipos con aspiraciones europeas ACB.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 3 meses
#Contenidos: 
766
Visitas: 
5,290,384
Comentarios: 
6,517

Comentarios

A más de uno de estos lo esperábamos por Granada con los brazos abiertos, jeje. Taj Gray tiene buena pinta durante toda la temporada, igual que JK Edwards. Vassallo creo que tendría sitio en ACB y Spencer... bueno, éste es un superclase

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar