Joan Plaza es un entrenador al que le gusta planificar una plantilla en toda su dimensión, y una de esas dimensiones es la cantera. Cajasol cuenta con el equipo del Qalat como filial, pero debido a la crisis económica que está agitando la vida deportiva nacional, será desmantelado con casi toda seguridad como ya hiciera otro equipo andaluz la pasada temporada, el CB Granada. Posiblemente se llegue a algún acuerdo con algún equipo LEB o EBA, como ya pasó en la entidad nazarí, para formar a las jóvenes perlas cajistas con un menor gasto.
Esta opción sería interesante, ya que la cantera de Cajasol ya ha parido productos más que interesantes, como Tomas Satoransky, base checo proveniente del ALK. USK Praga y uno de los mejores bases europeos de la quinta del 91, que ha venido disputando unos 8 minutos por partido de los 25 en los que ha participado con el primer equipo; Joan Sastre, alero mallorquín, también del 91, que aunque ha tenido menos minutos que Satoransky, ha disputado 12 partidos con el primer equipo en una liga tan difícil como la ACB.
Cajasol demostró durante la temporada interés por el pivot holandés del DKV Joventut Henk Norel, pero esta opción parece estar descartada. Hace algunas semanas, el cuerpo técnico de Cajasol incorporó en prueba a otro jugador checo, Ondrej Balvin, pivot procedente del USK Praha, de 17 años y 2,16 metros que ha agradado a los técnicos cajistas y que podría fichar para la próxima temporada. Pero la pieza más cotizada por Joan Plaza y Juan Llaneza es el pivot teutón Philipp Neumann.
Neumann demostró en el pasado Torneo Mannheim’10 que es el mejor hombre grande de su generación.
Con sus 2,10 metros, el jugador de Brose Baskets, destrozó las estadísticas de todos los partidos del prestigioso torneo, promediando con mas de 18 rebotes por partido, casi 4 tapones y 18 puntos de media. Fue el jugador mejor valorado y elegido, lógicamente, mejor pivot del torneo. Es un jugador con un gran físico, con brazos largos y muy rápido para su altura. El seleccionador alemán absoluto, Dirk Bauermann, no descarta su incorporación al equipo nacional para el próximo Mundial de Turquía.
En las filas del TSV Troester Breitenguessbach, equipo filial de Brose Baskets, ha disputado 20 partidos, con una media de 18.5 minutos por partido, en los que ha conseguido 8.4 puntos, 6.4 rebotes y 0.6 robos de balón.
El único escollo es que el jugador tiene contrato en vigor con su equipo para la próxima temporada, pero el aliciente de venir a la mejor Liga de Europa con un contrato de larga duración, podrían facilitar que firmase por el conjunto hispalense.