Solapas principales

A la cuarta fue la vencida: victoria 75 para Joan Plaza como entrenador del Betis

  • El entrenador catalán alcanzó dicha cifra en su cuarta oportunidad
  • El triunfo llegó en un partidazo que se tuvo que decidir en la prórroga

Joan Plaza avisaba días antes de arrancar la competición: “Más que de empezar, tengo ganas de ganar”. La declaración de intenciones se cumplió. En un ambiente festivo como hace mucho que no se recuerda en San Pablo, el Betis estrenó el casillero de victorias frente a Morabanc Andorra en un partido especial para el entrenador catalán. Plaza andaba en busca de su victoria número 75 en la entidad hispalense desde finales de la pasada campaña. Hasta tres oportunidades tuvo el barcelonés para conseguirla hace unos meses. Contra Barcelona y Fuenlabrada, los béticos bajaron los brazos y perdieron con contundencia. En la última bala hasta hoy, un Gran Canaria en busca de los PlayOffs venció a un Betis sin nada en juego.

Entre 2009 y 2011, Plaza sumó 65 triunfos en todas las competiciones con Cajasol. Y desde que sustituyó a Curro Segura en noviembre de 2020, el exentrenador de Real Madrid o Unicaja, entre otros, sumó al zurrón nueve más hasta hacer un total de 74. La cifra redonda se atragantaba y a punto estuvo de no moverse, al menos momentáneamente. Joan Plaza reflexionó mucho en verano sobre si seguir o no. Decidió continuar como técnico del club, pero sin la intención de sufrir todo lo sufrido el pasado curso.

La victoria 75 llegó en un partido difícil tras un verano difícil. La imagen de Joan Plaza sin chaqueta desde el primer cuarto, la rabia de Pepe Pozas tras perder un balón o los gestos de Pablo Almazán o Beqa Burjanadze espoleando a la afición demuestran la importancia de un buen estreno. El club no arrancaba la ACB con una victoria en la primera jornada desde el 82-95 que logró frente a Estudiantes hace un lustro. Y bajo el nombre de Real Betis nunca había ganado el primer partido en casa la primera jornada. Los béticos dejaron destellos positivos de lo que pueden hacer este año para dar guerra como la importancia de Todorovic en el juego, el acierto exterior de Vitto Brown o esa intensidad por pelear cada balón sello Joan Plaza. Como es obvio, los andaluces dejaron defectos por pulir como sus momentos de desconexión, que desembocaron en otros como los excesivos balones perdidos por el conjunto sevillano. En palabras del propio entrenador en rueda de prensa, las sensaciones eran “agridulces”. Plaza felicitaba a los suyos por endosarle 102 puntos “a una de las mejores defensas de la pasada liga”, y al mismo tiempo echaba en falta más estabilidad por parte de los suyos.

A los béticos les costó entrar en el partido. Andorra hacía daño con los bloqueos de Diagné. La entrada en pista de Beqa Burjanadze le otorgó al Betis la capacidad para darle la vuelta a un partido que vivió una situación similar en el segundo parcial. Los visitantes voltearon al marcador, pero ahí el conjunto andaluz tiró de defensa para volver a ponerse por delante. En la tercera manga, los béticos desbordaron al equipo del Principado, incapaz de parar a Brown, Carrington, Todorovic y compañía. En otro momento de desconexión, los andorranos crecieron en el partido hasta empatar el encuentro. Y en el último, le dieron la vuelta. Llegaron a irse +6, pero el equipo verdiiblanco reaccionó y empató. La moneda se balanceaba en el aire igual que el balón llora en el aro decidiéndose si entrar o no. El guion decidió darle una página extra al partido con una prórroga de igual o más sufrimiento aún tras un estratosférico triple de esos que aparecen en el ranking de mejores jugadas de la semana por Clevin Hannah. En el tiempo extra, el balón decidió que a la cuarta oportunidad, por fin era la hora de que llegase la victoria número 75 de Joan Plaza en su andadura hispalense y la primera del Betis en la presente temporada en un precioso partido para abrir el torneo liguero (102-98).

El próximo viernes los béticos buscarán en Murcia la segunda victoria del curso. Y Joan Plaza buscará seguir escribiendo sus páginas de oro en la historia del club, con el que ya logró jugar una final de la Eurocup hace una década. Eso sí, el catalán subraya que hay que mantener los pies en el suelo: “Nos quedan once victorias y cuando las logremos ya respiraremos”.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 meses
#contenidos: 
106
#Comentarios: 
274
Total lecturas: 
266,226

Comentarios

Bueno pues la eliminación por faltas de Todorovic le vino fenomenal a Betis por el hacer defensivo de Agbelese. Mal Evans aunque en la prórroga lo arregló. Bien Carrington y Vitto. Andorra, lo de siempre, un equipo que no se rinde, y la sensación de que puede encajar Hannah con Miller-Mcyntire.