La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: kosta perovic (barcelona regal)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Kosta Perovic (Barcelona Regal) OER 2
  2. Boniface NDong (Barcelona Regal) OER 1.733
  3. Erazem Lorbek (Barcelona Regal) OER 1.727
  4. Juan Palacios (Gran Canaria 2014)OER 1.642
  5. Pooh Jeter (FIATC Joventut): OER 1.583

Mad-Croc Fuenlabrada pagó los platos rotos de Barcelona Regal tras la derrota en la final de la Copa del Rey a manos del Real Madrid. Los de Xavi Pascual no tuvieron piedad de sus rival y actuaron como una auténtica apisonadora. Su eficacia en ataque fue espectacular, situando a nada menos que 3 jugadores entre los mejores OER de la jornada.

Como líder de la jornada encontramos a Kosta Perovic, que en el tiempo que estuvo en cancha estuvo completamente inmaculado en ataque: 5/5 en tiros de campo para anotar 10 puntos, sin pérdidas de balón, para un perfecto OER de 2. Tras el serbio, se posiciona otro poste azulgrana, Boniface NDong. El que fue el mejor barcelonista en la final de Copa, rozó la excelencia, anotando 13 puntos a través de 6/7 en tiros de campo y 1/1 en tiros libres. Acabó sin perder ningún balón y sumar así un 1.733 de OER. El tercero en discordia entre los de Xavi Pascual es el esloveno Erazem Lorbek. El exquisito ala-pívot se fue hasta los 19 puntos gracias a sus 4/5 en triples, 3/5 en tiros de 2 y 1/2 en tiros libres. Otro que no perdió ningún balón para marcharse con un magnífico OER de 1.727.

El primer jugador no barcelonista que aparece en el Top-5 es el colombiano Juan Palacios. Su equipo salió derrota del Palacio de los Deportes del Madrid, pero este ala-pívot acabó con su hasta ahora mejor actuación en su corta carrera en la Liga Endesa. Nada menos que 23 puntos sumó con sobresaliente acierto de cara al aro: 3/4 en triples, 6/8 en tiros de 2 puntos y 2/2 en tiros libres. Perdió un balón que hizo que su OER no estuviera más alto en este Top. Se quedó en 1.642.

Cierra esta lista el pequeño Pooh Jeter. El base norteamericano del FIATC Joventut estuvo muy atinado en el lanzamiento de 3 puntos, sumando 5 aciertos de 9 intentos. Además, sumó 2/3 en tiros de 2 puntos. 19 puntos, sin balones perdidos para acabar con un OER de 1.583.

valoración por minuto: Boniface NDong (barcelona regal)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Boniface NDong (Barcelona Regal): 1.2 val./min.
  2. Jorge Garbajosa (Unicaja) 1.157 val./min.
  3. Sergio Llull (Real Madrid): 1.125 val./min.
  4. James Agustine (UCAM Murcia) 1.111 val./min.
  5. Erazem Lorbek (Barcelona Regal): 1.105 val./min.

En la jornada de los pívots azulgranas, un hombre alto de los de Xavi Pascual tenía que liderar está clasficación de productividad en la cancha. Y no es otro que Boniface NDong. Este profesional como la copa de un pino le dio tiempo a sumar nada menos que 13 puntos, 3 rebotes, 1 robo y 1 tapón en 15 minutos de encuentro, yéndose hasta el 18 de valoración. Una ratio de nada menos que 1.2 de valoración sumada por minuto en pista.

Dentro de línea gris y de mal juego en la que parece imbuido el Unicaja, este fin de semana tuvo la buena noticia de contar con un Jorge Garbajosa brillante en su juego. 13 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 tapón sumó el internacional español en 19 minutos en pista. Todo para una valoración de 22. A un promedio de 1.157 val./min. La mala nueva es que Garbajosa acabó lesionado el encuentro.

El flamante MVP de la pasada Copa del Rey sigue como un tiro. Sergio Llull está viviendo un momento dulce de juego y lo volvió a desmotrar ante Gran Canaria 2014. Estuvo en pista 24 minutos, tiempo para sumar 20 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 3 robos para 27 de valoración. A 1.125 de valoración por minuto.

Esta semana vuelve a aparecer en esta lista un fijo casi perenne. Se trata de James Augustine (UCAM Murcia). Ha sido el MVP de la semana gracias a sus 16 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón para 30 de valoración para derrotar a Gescrap Bizkaia. Todo ello en 27 minutos de juego, a 1.111 de val./min.

Y como no podía ser de otra manera, cierra la lista otro jugador de Barcelona Regal. Nos referimos a Erazem Lorbek. Pleno de acierto en ataque, se fue hasta los 19 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 2 robos para un 21 de valoración en 19 minutos en pista. Salió a 1.105 de valoración firmada por cada minuto que disputó ante Mad-Croc Fuenlabrada.