La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.
*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.
*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).
*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos
eficiencia ofensiva: Lamont Barnes (lucentum alicante)
En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:
- Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER
A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.
TOP-5
- Lamont Barnes (Lucentum Alicante) OER 2
- Jimmy Baron (Lagun Aro GBC) OER 1.857
- Earl Calloway (Banca Cívica) OER 1.666
- Andrés Nocioni (Caja Laboral): OER 1.666
- Javier Beirán (Gran Canaria 2014): OER 1.571
Lucentum Alicante logró ante Caja Laboral una victoria con tintes épicos. Pedro Llompart se erigió en el héroe de los locales con su triple ganador sobre la bocina, pero hubo más jugadores destacados en el choque, como por ejemplo Lamont Barnes. El pívot norteamericano se batió el cobre con los interiores baskonistas, saliendo realmente airoso. Estuvo simplemente perfecto en ataque, anotando todo lo que llegó en sus manos: 5/5 en tiros de campo para 10 puntos anotados. Sin perfer ningún balón, se fue hasta un OER de 2.
En segunda posición encontramos al tirador Jimmy Baron, que tras un comienzo dubitativo, en el que sus porcentajes en el tiro fueron realmente paupérrimos, ha vuelto a ser el que era. El jugador de Lagun Aro no aglutinó demasiado juego ofensivo en Manresa, pero su selección de tiro fue realmente brillante. Su acierto sobresaliente: logró 13 puntos con 3/4 en triples, 1/2 en tiros de 2 puntos y 2/2 en tiros libres, para un OER de 1.857.
Earl Calloway está en un momento muy dulce de juego. Fue nuestro base en el quinteto ideal del mes de marzo y en abril continúa rindiendo a gran nivel. Ante Asefa Estudiantes anotó 12 puntos (además de recoger 5 rebotes y repartir 5 asistencias) casi sin error en el tiro: 0/1 en triples, 5/5 en tiros de 2 puntos y 2/2 en tiros libres para un OER de 1.666 por culpa de una pérdida de balón que hay que computar en su debe.
Logra el mismo OER del base de Banca Cívica Andrés Nocioni, que se estrenó a lo grande en su regreso a la Liga Endesa con Caja Laboral. Completó un primer cuarto perfecto, aunque luego apenas volvió a contar para Dusko Ivanovic. En ese tiempo anotaría 10 puntos, a través de 2/3 en triples y 2/2 en tiros de 2 puntos. En su debe, una pérdida de balón.
Cierra este top Javier Beirán. Fue el único jugador acertado en ataque de Gran Canaria 2014 en Miribilla.. y eso que su equipo no explotó su capacidad anotadora. Logró 11 puntos, con 3/4 en triples y 1/3 en tiros de dos puntos para un OER de 1.571.
valoración por minuto: Bernard Hopkins (blusens monbus)
En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.
TOP 5:
- Bernard Hopkins (Blusens Monbus): 1.4 val./min.
- Curtis Borchardt (Blancos de Rueda) 0.931 val./min.
- Mirza Begic (Real Madrid): 0.925 val./min.
- Sergiy Gladyr (Assignia Manresa) 0.925 val./min.
- CJ Wallace (Barcelona Regal): 0.923 val./min.
Con 39 años ya cumplidos, Bernard Hopkins continúa dando lecciones de profesionalidad en la Liga Endesa. Jugador estadounidense que más partidos ha disputado en nuestra liga (444 y subiendo), completó ante Mad-Croc Fuenlabrada su mejor encuentro en lo que llevamos de temporada, sumando 14 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en 15 minutos en pista. 21 de valoración en un cuarto de hora en pista que supone una ratio de 1.4 de valoración sumada por minuto jugado. Fantástico promedio que le sitúa como el jugador más productivo de la jornada.
Otro veterano al que prácticamente ya se le había enterrado que retoma el vuelo como el ave fénix es Curtis Borchardt. Recuperado por Blancos de Rueda Valladolid para la Liga Endesa, la arriesgada apuesta vallisoletana parece haber salido bien. Ha sido el MVP de la Jornada con sus 18 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón para una valoración de 27. Logró estos números en 29 minutos de juego, que supone una ratio de 0.931 de val./min.
En tercer lugar de esta lista de los jugadores más productivos de la jornada aparece la torre eslovena Mirza Begic. El poste del Real Madrid completó ante Unicaja su mejor partido con la camiseta del Real Madrid. Sumó 14 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 4 tapones en 27 minutos en pista para un 25 de valoración. Fantásticos números que le dejan en un promedio de 0.925 de val./min.
Idéntica ratio firma el tirador ucraniano Sergiy Gladyr. El jugador de Assignia Manresa fue el único hombre acertado de un equipo manresano que no tuvo, ni mucho menos, su día. Logró 22 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 27 minutos de juego para una valoración final de 25.
Cierra la lista CJ Wallace. El norteamericano con pasaporte congoleño del Barcelona Regal tuvo minutos muy limitados en la pista, apenas 13, pero los aprovechó a la perfección: 9 puntos, 4 rebotes y 1 robo para 12 de valoración, a 0.923 val./min.