Solapas principales

MoraBanc Andorra, el equipo de las dos caras

  • Protagonistas distintos en Eurocup y ACB
  • En ambas competiciones, se mantienen en una estable zona media

Podríamos considerar a MoraBanc Andorra al equipo de moda del momento. El ya conocido como “matagigantes” de la Liga Endesa tras sus victorias ante Real Madrid y Baskonia está siendo un conjunto con dinámicas opuestas, diferentes y una cierta irregularidad, que, sin embargo, le permite estar en la zona media d de la clasificación, tanto en Liga Endesa como en la 7days EuroCup.

Pero lo que realmente llama la atención es la diferencia de rendimiento y de protagonismo de jugadores distintos en cada una de las competiciones, a pesar de que Ibon Navarro no hace una rotación exclusivamente y sus quintetos iniciales no son muy diferentes. Algo que llama la atención y que analizamos en este artículo.

En EuroCup mandan los pequeños

Los jugadores que están tirando del carro de Andorra en la competición europea no son los de la zona interior, sino que son sobre todo sus jugadores exteriores los que tienen mejores números y son los protagonistas en la EuroCup.

El que podríamos decir es el que lleva el timón de los andorranos es por año consecutivo, Andrew Albicy, que, aunque en ACB tampoco deja de ser el líder del ritmo de juego, en EuroCup es donde más saca a relucir su potencial anotador y de asistencias. En los seis partidos disputados, el francés tiene unos números de 16 de valoración con un promedio de 10’7 puntos y 6’7 asistencias, muy buenos para un base.

Tras él, se podrían destacar los 14’8 puntos que promedia David Jelinek. El checo ha aprovechado la EuroCup para despuntarse este año en el conjunto de Ibon Navarro, siendo el máximo anotador en la competición europea y una de las principales bazas ofensivas de los andorranos en EuroCup. Sin duda, ha dado un paso adelante en su tercera temporada como jugador de Andorra.

rs82697_albert_martin-scr.jpg

ABC Photo / A. Martín

Por otro lado, tenemos el buen hacer de otro de los veteranos del equipo, Oliver Stevic, quien promedia 6’8 puntos, 4’2 rebotes para un 10’7 de valoración, pero que al igual que Jelinek, es uno de los líderes ofensivos en la competición europea, tirando de experiencia en el equipo y en el baloncesto.

No podemos dejar atrás la figura que suele acompañar al juego de Albicy y Jelinek, John Shurna, que un poco más discreto, promedia 11 puntos con una cifra nada mala de 55,6 % de acierto en el tiro exterior.

Aunque sí es cierto que Shurna, Jelinek, Albicy y Stevic suelen ser los protagonistas en la competición europea, en los últimos partidos Diagne y Ennis han mejorado sus actuaciones en EuroCup, estirando las buenas sensaciones que han demostrado en Liga Endesa, pero siguen sin ser los líderes ofensivos en esta competición

En ACB gana la zona interior

A diferencia de lo que sucede en EuroCup, Andorra tiene en sus protagonistas ofensivos a los hombres más altos y el juego interior tiene mucha más importancia que puede tener en EuroCup. Los Jelinek, Shurna y Stevic tienen menos aportación en ataque, aunque los dos primeros son fijos en los quintetos iniciales.

Dylan Ennis es uno de los que en ACB su aportación ofensiva es mayo siendo el máximo anotador y el más valorado, y siendo pieza clave y fundamental en algunos partidos. Sus números hablan por sí solos con un promedio de 17’9 puntos, 3’7 rebotes y 2 asistencias para un 18’7 de valoración, que le han colocado como el máximo anotador de la Liga Endesa en general y el tercero más valorado por detrás de jugadores de la talla de Toko Shengelia y Jaime Fernández.

rs89648_albert_martin-scr.jpg

ACB Photo / A. Martín

Moussa Diagne, aunque cada vez gana más importancia en EuroCup se desenvuelve más en Liga Endesa, puede ser porque conoce más la competición. 6’6 puntos, 4’4 rebotes para un 12’3 de valoración son los números de la segunda pieza importante en el ataque andorrano en ACB.

Y destaca el caso de Shane Whittington, que en Liga Endesa cuenta con unos números nada malos y que en EuroCup se encuentra más discreto que otra cosa con 6’3 puntos de media y apenas 1’5 rebotes para un jugador alto. No hay más que ver sus estadísticas en la competición nacional para ver la gran diferencia: 11’7 puntos,  4’ 9 rebotes y 12’1 de valoración.

Y esto de diferentes roles no tiene una explicación clara más que en los casos de Oliver Stevic y Moussa Diagne. Con estos jugadores, Ibon Navarro hace una clara rotación, apostando más con Stevic para EuroCup y dando más minutos y protagonismo a Diagne en la competición doméstica. En los otros casos pueden jugar diferentes factores, pero no son muy visibles.

“Tranquila” zona media

A pesar de las diferencias de juego y protagonismo, a MoraBanc Andorra parece no irle nada mal con esta dualidad que presenta entre las dos competiciones, pues está en la zona media de la clasificación en ambos casos. Aunque no es la situación posiblemente deseada, tampoco pone en peligro al equipo de Ibon Navarro y no están lejos de sus objetivos. Además de su ganada condición ya de “matagigantes” tras tumbar a los dos líderes ACB de manera consecutiva (Real Madrid y Baskonia).

Colton Iverson ante MoraBanc Andorra (Foto: ACB Photo / Albert Martín)

Colton Iverson ante MoraBanc Andorra (Foto: ACB Photo / Albert Martín)

En Eurocup son terceros en el que posiblemente sea el grupo más complicado de la competición, con rivales ex Euroliga como Estrella Roja o Galatasaray (aunque estos son penúltimos actualmente). Han conseguido tres victorias y tres derrotas, sucumbiendo ante rivales duros y canchas complicadas como son Monaco, Galatasaray y Estrella Roja aunque han sabido competir y tener opciones en los tres.

En ACB comenzaron en una buena dinámica, con victorias ante UCAM Murcia y Joventut, pero acumularon cuatro derrotas consecutivas ante Barça Lassa, Manresa, Gran Canaria e Iberostar Tenerife.

Las alarmas entonces se encendieron y algunos vieron ya el puesto de Ibon Navarro peligrar, sin embargo, MoraBanc Andorra ha sabido reinventarse, y ¡de qué manera! Han vencido a los “todopoderosos” líderes Real Madrid (105-107) y Baskonia (93-73) y ahora ocupan la novena posición de la clasificación con las mismas victorias y derrotas que Valencia Basket (7º), Baxi Manresa (8º) y Tecnyconta Zaragoza (10º).

Y todo ello, con la curiosidad y la rotación casi voluntaria o inconsciente de sus jugadores, con los exteriores con protagonismo en Europa y los interiores en la competición doméstica. Un equipo con dos caras, pero ambas compatibles y benévolas para los objetivos del equipo.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#contenidos: 
127
#Comentarios: 
147
Total lecturas: 
294,463