Tras pasar una temporada en blanco, con sensaciones de estar en una travesía en el desierto y dando una imagen de un juego un tanto pobre, el Caja Laboral viene renovado de pies a cabeza con el objetivo de seguir siendo el gran rival del Barça Regal, al igual que durante toda la última década, en la que los dos equipos azulgrana han dominado de forma insultante.

Para remarcar más esta bicefalia, también optan por tornar a los orígenes y mostrar de nuevo con orgullo sus colores, los azulgrana. No será fácil, ya que el Real Madrid parece llegar con un proyecto serio también.

Dusko Ivanovic sigue al frente de la nave, con un equipo muy de su estilo. Compensado – quizá algo escaso de centímetros- y muy batallador, que apunta maneras de ser un equipo extraordinariamente incómodo en ambas partes de la pista. Cuenta además con la plantilla más larga que ha tenido en muchos años, además de tener múltiples opciones en cada posición, sobre todo destacable, la presencia de dos bases reales desde el comienzo de temporada.

Han salido jugadores muy importantes como Marcelinho Huertas o Stanko Barac, pero estos han sido cambiados quizá por otros estilos distintos, pero que sin duda alguna cubrirán con bastante tino estos grandes huecos.

Calidad física, atlética, técnica y tiro para celebrar a mediados de temporada la apertura del imponente coliseo llamado “Buesa Arena” que está siendo renovado de arriba abajo para acoger a 15.000 espectadores, aunque de pronto, los bravos toros baskonistas serán muy difíciles de lidiar en la plaza de toros vitoriana rebautizada para estos meses como el “Iradier Arena”.

  • BASES: THOMAS HEURTEL

Dos bases desde comienzo de temporada. Tras intentar reformular la “Coca-Cola”, Dusko Ivanovic tiene desde principios del año deportivo a dos bases complementarios y en extremos opuestos de sus carreras que ofrecen calidad y seguridad para esta posición.

Pablo Prigioni regresa cual hijo pródigo, después de dos años en los que salió en búsqueda de trofeos al Real Madrid y no los encontró. Después de ser un ídolo, pasó a ser el blanco de las iras del Buesa Arena y ahora busca la redención en la pista por la que en el fondo siempre ha sido su afición. Solo odias a los que realmente has amado.

El argentino pone el tempo, la sabiduría, el timing, el liderazgo y la dirección. Muchas horas de vuelo como comandante le otorgan unos galones bien merecidos. Ahora se le suma otra tarea. Ejercer de maestro de una de las grandes apuestas del club: Thomas Heurtel.

El base galo llega a Vitoria con la etiqueta de alocado, pero que en lo poco que lleva en Vitoria se le nota más templado en su juego y con menos precipitaciones. Talento no le falta. Muy rápido, con buen manejo y una visión panorámica envidiable, el francés si logra controlar los ritmos del partido y bajar su nivel de “locura”, lo tiene todo para ser uno de los grandes bases del continente.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 8.75

  • ESCOLTAS: PAU RIBAS

Los escoltas Ribas y Oleson apuntan hacia arriba, sobre todo el escolta catalán, que tras realizar un extraordinario final de campaña ha comenzado la pretemporada a un nivel realmente fantástico. Este puede ser realmente, ya consolidado como un “dos”, el año en el que de un paso definitivo en su carrera.

Muy buen defensor, gran tirador en situaciones tras bote y que no teme al juego físico, Ribas tiene que ser un jugador realmente de peso en el equipo.

Acompañándole está el hispano-alaskeño Brad Oleson, escolta del que se esperaba mucho tras su gran rendimiento en Fuenlabrada y que no ha llegado a despegar. Su pretemporada ha sido buena, con una gran actuación en semifinales de Supercopa, pero hay algo intrínseco de lo que no se acaba de deshacer y que no le ayuda a tomar vuelo, cuando en realidad es un auténtico todoterreno capaz de realizar de todo en una pista de baloncesto.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 8

  • ALEROS: NEMANJA BJELICA

Exceptuando Nemanja Bjelica – aunque en parte también- son jugadores que pueden alternar las posiciones de 2 y 3. La versatilidad es una de las grandes armas de este equipo, sobre todo en las posiciones exteriores.

El MVP San Emeterio seguirá siendo el alma de este equipo, francamente insustituible, el jugador que todo entrenador quiere tener. Un todoterreno, capaz de hacer muchas cosas, anotar tiros abiertos, ir como una furia al aro, rebotear, pasar, defender… Por algo fue el mejor jugador de la temporada regular…

Reggie Williams llega para alternar la posición de escolta y alero, un jugador con un talento innato que quiere lograr ser una de las sensaciones de la liga. Anotador compulsivo.

Después de estar casi un año sin jugar, Nemanja Bjelica quiere demostrar este año sus inmensas cualidades. Puro talento exterior enclaustrado en la figura de un hombre de 2.08. La confianza y su estado físico son claves para que saque el talento que hay en sí. Alternará el puesto de alero con el de ala pívot.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 9

  • ALA PÍVOTS: UNAI CALBARRO

Las posiciones interiores quedan un tanto difuminadas en tanto que no hay un center clásico en la plantilla. Aún así, cuando esté toda la plantilla al 100% se espera que la posición de cuatro la ocupen el capitán Mirza Teletovic y el otro Bjelica, Milko.

Teletovic, el gran capitán. Capaz de levantar pasiones o todo lo contrario. Un escolta en el cuerpo de un pívot. Letal tirador, rapidísimo, aunque muchas veces con una cuestionable carta. Indispensable para Dusko por esto, por su carisma y por su potencia.

El otro cuatro, aunque arañará también minutos como cinco es Milko Bjelica. Un jugador con bastante talento en ataque, pero con unas lagunas mentales y defensivas a subsanar si quiere ser una competencia para el jugador bosnio.

Completa la rotación el jugador vizcaíno Unai Calbarro que se ganó el puesto durante la pretemporada.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 8.25

  • PÍVOTS: KEVIN SERAPHIN

Maciej Lampe fue el fichaje estrella del verano en Vitoria. Desafortunadamente cayó lesionado antes de la pretemporada por un problema de cadera que lo tendrá apartado como mínimo hasta enero. A pesar de ello el club ha apostado decisivamente por un jugador de gran talento llamado a ser determinante.

Para cubrir su baja temporal se fichó al NBA Kevin Seraphin, que tiene que volver a los Wizards tras el lockout. El joven francés ha dejado unas sensaciones buenísimas en sus primeros partidos, gracias a su combinación de un físico rotundo y su buena aportación en ambas partes de la pista.

Combinando el dúo de “guardaespaldas” está Joey Dorsey, otro físico descomunal –algo corto de talla eso sí- con unas capacidad defensivas que pueden marcar diferencias en el baloncesto Europeo. Su físico además le puede ayudar a hacer sus cosas en ataque.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 9
 

Artículos relacionados:

  • Proyecto Asefa Estudiantes 2011-12
  • Proyecto Assignia Manresa 2011-12
  • Proyecto Baloncesto Fuenlabrada 2011-12
  • Proyecto FC Barcelona Regal 2011-12
  • Proyecto Bizkaia Bilbao Basket 2011-12
  • Proyecto Blancos de Rueda Valladolid 2011-12
  • Proyecto CAI Zaragoza 2011-12
  • Proyecto Cajasol-Banca Cívica 2011-12
  • Proyecto FIATC Joventut 2011-12
  • Proyecto Gran Canaria 2014 2011-12
  • Proyecto Lagun Aro GBC 2011-12
  • Proyecto Lucemtum Alicante 2011-12
  • Proyecto Blu:Sens Monbús Obradoiro 2011-12
  • Proyecto Real Madrid 2011-12
  • Proyecto UCAM Murcia 2011-12
  • Proyecto Unicaja 2011-12
  • Proyecto Valencia Basket 2011-12