Lo que en un principio parecía un choque sin mucha dificultad se ha convertido en una lenta agonía que casi acaba en tragedia. El Barça ha sufrido muchísimo para imponer su teórica superioridad ante un conjunto nazarí que no le ha perdido la cara en todo momento al partido y ha puesto en serias dificultades a los de Xavi Pascual. La máxima ventaja local de nueve puntos (26-17) ha sido neutralizada a base de mucho trabajo y constantes ayudas de todos los jugadores del Granada.
Especial mención a Juanpi Gutierrez (16+7) y Jimmy Hunter (17 puntos) con canastas increíbles. También a destacar el buen trabajo en los tableros de Richard Hendrix (12+8) y la polivalencia de Joe Ingles (13+5) que ha creado muchos problemas con su juego. Flojo partido de Pablo Aguilar y buena dirección de Rannikko ante la baja por lesión en los primeros minutos de Nico Gianella.
Ante la sorpresa del Palau el CB Granada se ha puesto por delante en el electrónico en el tercer cuarto llegando con ventaja (54-55) a los últimos diez minutos. Con mucho esfuerzo los azulgranas han conseguido revertir la situación y un pequeño tirón final les ha permitido asegurar una nueva victoria que los consolida en lo más alto de la clasificación aumentando la ventaja con respecto al segundo tras la derrota de Caja Laboral en Madrid.
El entrenador del Barça ha alabado el nivel de juego visitante y consideraba que el problema que ha tenido su equipo ha sido “de continuidad en el ritmo y en el juego” y elogiaba la capacidad de “anotar muchas canastas en instantes finales de posesión y psicológicos que hacen daño y que no hemos sabido defender” quejándose de no resolver situaciones claras de tiro
“Conozco a mi equipo y las sensaciones que me han dado cuando ha comenzado el partido es que queríamos pero estoy un poco enfadado porque hoy mentalmente no he conseguido que el equipo lo estuviera. Es más por responsabilidad mía que no por el equipo” hacia auto critica de su labor.
La auto exigencia siempre es una cualidad positiva para mejorar:
Trifon Poch: “La percepción de encontrar algo mal que justifique la derrota no la encuentro”.
El entrenador catalán se vanagloriaba por el buen trabajo de sus jugadores y justificaba la derrota “por detalles algunos difíciles de encontrar” pero en general se mostraba muy satisfecho ya que “hemos hecho un partido muy serio, muy completo en todos los sentidos y controlando prácticamente durante todo el partido lo que queríamos hacer. Hemos sabido centrar bien en cada acción del juego. En pocos casos hemos perdido el control de lo que queríamos hacer”.
Con el partido en un puño el CB Granada ha decidido apostar por una defensa zonal 2-3 con la misión de desorientar el ataque azulgrana y meter presión. La jugada no les ha salido mal pero explicaba que “ ha coincidido con esos momentos en que nosotros nos hemos quedado anclados en 62 puntos. Ese intervalo hemos fallado una situación de dos tiros libres de Hendrix, un triple claro de Rainnikko y bueno quizás ha sido el momento cuando hemos sido capaces de parar varios ataques consecutivos, Rabiamos conseguido frenar pero en ataque no hemos conseguido dar ese paso que nos habría dado una situación un poco diferente tampoco no demasiado porque hemos llegado con relativas opciones muy cerca del final”.
“Me gustaría destacar el partido que ha hecho hoy Juanpi Gutierrez que ha hecho un partido extraordinario en todos los sentidos tanto defendiendo como anotando como interior incluso con algún tiro de tres y ha hecho un partido muy completo” explicaba Trifon Poch sin desmerecer en absoluto el trabajo realizado de los demás.
El triple fantasma:
Faltando menos de dos minutos para terminar y con ventaja del Barça por ocho puntos (72-64) se ha producido una jugada muy discutida por los visitantes. Basile ha realizado una falta en la banda a Jimmy Hunter que ha caído hacia atrás y ha lanzado con una mano desequilibrado a canasta anotando ante la sorpresa de todo el mundo dada la dificultad de la acción.
El lío se ha producido después ya que los árbitros han considerado que la acción había sido posterior a la falta ante el enfado monumental del banquillo visitante. Una acción de 3+1 que podía haber dejado la desventaja a cuatro puntos y todavía con el partido por decidir. Finalmente solo han concedido dos tiros libres que ha convertido el propio jugador que poco después ha recibido técnica más descalificante en una jugada posterior por continuar con las protestas.
Trifon Poch, al que SB le ha hecho referencia por esta acción, explicaba que los árbitros “se han enfadado porque yo les preguntaba que porqué no habían dado triple. No me han dado ninguna explicación, simplemente que volviera a mi “redil” pero a mi me da la sensación que el jugador ha sido muy listo que cuando le han hecho la falta ha lanzado”.
Ya se sabe que en un deporte como el baloncesto hay acciones del juego que pueden dar lugar a diversas interpretaciones.
La calidad de Lorbek y Mickael decide:
Ante el espeso día de los exteriores (4/19 en triples) la versatilidad de Pete Mickael (23 puntos y 29 de valoración) desatascando a su equipo en momentos puntuales y la calidad de Erazem Lorbek (17+5), a pesar de cargarse con 3 faltas rápidamente, ha permitido al Barça coger aire en momentos decisivos.
“Sabíamos que teníamos ventaja con él o que podíamos generar ventaja en este perfil de partido” explicaba Xavi Pascual sobre la importancia de su juego en el último cuarto (11 puntos) siendo la referencia en ataque de su equipo.
Juan Carlos Navarro suma en negativo:
Partido para olvidar del escolta de Sant Feliu que a pesar de las ganas ha tenido una actuación ciertamente discreta (6 puntos con 0/5 en triples). El entramado defensivo visitante ha maniatado su arsenal ofensivo y no se le ha visto cómodo ni suelto durante los minutos que ha estado en la pista. Solamente ha dado 1 asistencia y ha perdido 3 balones.
“Creo que hemos hecho un buen trabajo tanto con los jugadores que se han vaciado en su defensa uno contra uno como el trabajo que hemos hecho con él en las salidas de bloqueo sobretodo en las situaciones de bloqueo directo. Nunca ha encontrado posiciones cómodas ni se ha sentido con espacios suficientes para poder desarrollar su juego. No solo los jugadores que han tenido más responsabilidad como Jamie Hunter o John Stefansson sino también el trabajo de los interiores que han estado muy bien en esas situaciones defensivas de bloqueos” explicaba Trifon Poch valorando la buena defensa realizada.
Por su parte Xavi Pascual no ha dado más importancia a los pobres números ya que “muchas veces es la expresión de las sensaciones del equipo y casi siempre en positivo. Hoy no ha tenido su mejor día pero no estoy especialmente preocupado”.
Los rivales también juegan y no siempre se pueda estar a un alto nivel. Lo bueno del Barça es que la Navarrodependencia no existe dada la amplitud y calidad de la plantilla de este año.