Solapas principales

Talento y experiencia para Valencia Basket: Lafayette, Sato y Lucic (videoscouting)

Tras naufragar en la primera ronda del pasado playoff frente al CAI Zaragoza; Valencia Basket ha remodelado su plantilla un año más con la intención de ser candidato a todo. De su verdugo en la 2012-13 han llegado Pablo Aguilar y Sam Van Rossom; también con sobrada experiencia en Liga Endesa, Juanjo Triguero. Los más desconocidos para el gran público, son los tres jugadores que aquí presentamos. Dos veteranos: Oliver Lafayette que llega de lituania, de Zalgiris Kaunas y Romain Sato, un trotamundos con pasado en ACB, concretamente en el FC Barcelona y que llega procedente de Fenerbahçe Ülker. El tercero, para completar la terna, una joven promesa balcánica, el serbio Vladimir Lucic, que llega a la capital del Turia tras capitanear al Partizan de Belgrado

Oliver Lafayette, por Mario Gómez 

Valencia Basket se ha reforzado con acierto de cara a la próxima temporada. Siendo uno de los teóricos aspirantes a plantar cara a los dos grandes de la competición: Real Madrid y FC Barcelona. Una de estas incorporaciones es la del base estadounidense de 1’88 cm Oliver Lafayette, un completo director de juego para los hombres de Velimir Perasovic.
 
Su periplo en su país empezó en la Universidad de Houston. Con los Cougars promedió unos números que no le llevaron a la NBA, pero sí a la NBDL logrando prácticamente las mismas estadísticas: 15 puntos y 4 asistencias por encuentro en los Erie BayHawks y los Fort Wayne Mad –Ants. En dos temporadas el deseo se hizo realidad, al ser su segundo equipo vinculado de los Boston Celtics. Disputó un encuentro en la NBA anotando 7 puntos y cogiendo 4 rebotes.
 
En el año 2010 llegó el momento de cruzar el charco y aterrizar en el viejo continente. El Partizan le dio la oportunidad de jugar por primera vez en Europa. No fueron fáciles sus inicios en la Liga Adriática, al no poder adaptarse volvió a la liga de desarrollo Norte-Americana por la puerta de atrás. Pero en 2011 volvió a probar, esta vez en Polonia con el Prokom. A mitad de año, Anadolu EFES decidió incorporarlo como refuerzo para la recta final de temporada. Se asentó al conjunto turco con rapidez y dejó en muchos partidos muestras de su calidad individual, especialmente en un encuentro contra Olympiacos ante su afición. Pero su máximo nivel de madurez visto hasta la fecha fue en el Zalgiris Kaunas. Eso le valió para que alguno de los “grandes” quisiera incorporarlo. Antes de acabar la temporada abandonó el equipo lituano por problemas económicos. El PAO, antes del Playoff Final, quiso contar con sus servicios. Diversos medios de comunicación helenos se hicieron eco pero la operación finalmente no se realizó.
 
Los “taronja” tendrán en sus filas a un director de juego que asegura mucho el pase, solo asiste cuando ve muy claro el pase debajo del aro. En ataque se obtienen muchas ventajas con su presencia. Es rápido en el 1x1, rectificando en el aire buscando siempre la falta personal del defensor al penetrar. Además, en sabe buscarse su propio tiro cerca de la línea de tiro libre, con el lanzamiento a una mano por elevación como sello propio. Otro de los puntos fuertes a tener en cuenta es su capacidad de correr rápido en transición desde el lado débil, para acabar en bandeja. Aunque su gran especialidad es el tiro de tres desde la esquina o dejando clavado al defensor con un golpe seco de cintura justo en la línea de 6’75.
 
Buena incorporación que se puede complementar sin problemas con Sam Van Rossom. Cuando queden pocos segundos y el balón queme Lafayette puede ser una de las mejores opciones.  

Solobasket - Los Jugadores Que Vienen: Oliver Lafayette

Romain Sato, por Igor Minteguia

Valencia Basket ha logrado hacerse con los servicios con uno de los aleros fundamentales para entender el basket europeo en el siglo XXI. A pesar de estar en el crepúsculo de su carrera, será un lujo poder contar con él para la próxima Liga Endesa.

Este alero de 1.95 de estatura cuenta, a sus 32 años, con un amplio historial en el mundo del basket. Nacido el 2 de marzo de 1981 en Bimbo (República Centroafricana), se formó baloncestísticamente en EE.UU. Cumplió un ciclo completo en la Universidad de Xavier (2000-04) donde destacó por su juego físico, anotación, ayuda en el rebote y actitud defensiva. Dos veces en el quinteto ideal de la Atlantic-10 (2003 y 2004) y hasta en tres ocasiones en el mejor quinteto defensivo de su conferencias (2002, 03 y 04), firmó en su año senior 16.3 puntos y 8 rebotes por encuentro.

Sus buenas prestaciones en Xavier le permitieron ser elegido por los Spurs en la posición Nº 53 (2ª ronda) del draft de 2004. Sin poder debutar en la NBA por falta de oportunidades y las lesiones, tendría que hacer las maletas para recalar en el basket europeo por la puerta de servicio. Firmaría en 2005 con el Sicc BPA Jesi de Lega2, con el que completaría una temporada sobresaliente (25.5 puntos y 7.5 rebotes) y una post-temporada superlativa (35 puntos y 14.6 rebotes). Su carta de presentación en el viejo continente llamaría poderosamente la atención del FC Barcelona, que a finales de esa misma temproada (mayo 2006) lo ficharía de cara a los playoffs junto con Bourousis. En perspectiva, dos enormes fichajes que pasaron inadvertidos, casi no tuvieron minutos y salieron por la puerta de atrás del Palau. 

Y llegamos al verano de 2006, cuando Romain Sato firma por el Montespachi Siena, club con el que el alero africano se haría con un nombre en Europa. Sato completaría en la Mens Sana cuatro enormes temporadas, las mejores del equipo transalpino y también las del centroafricano a nivel individual. 4 títulos de liga nacionales, la F4 de Euroliga en 2008 y como guinda, MVP de la Serie A transalpina en 2010 (14.9 puntos y 4.4 rebotes por encuentro).

Tras finalizar su etapa en Siena, firmaría por 3 campañas con Panathinaikos, equipo con el que lograría su única Euroliga en 2011. Con un protagonismo menor que en Siena, en el verano de 2012 dejaría Atenas para tomar rumbo a Estambul para reunirse en el Fenerbahce a Simone Pianigiani, su mentor en la Mens Sana. Su campaña en el equipo turco ha sido muy gris. Dentro del desastre general del equipo, hemos visto a un Sato irreconocible, muy apagado. Los 24 puntos y 7 rebotes que le endosó a los Celtics en partido de pretemporada fueron un mero espejismo. Sus 8.2 puntos y 4.2 rebotes en Euroliga saben a poco cuando hablamos del que ha sido uno de los mejores aleros de los últimos tiempos en el basket europeo.

El Romain Sato de los buenos tiempos es una bestia atlética capaz de defender a cualquier rival. Sus 1.95 no son demasiados para el puesto de alero, pero su físico lo compensa (o al menos lo compensaba) de sobra. Muy activo y con enorme actitud en el aspecto defensivo, muestra esa misma agresividad en el rebote, sobre todo ofensivo. En ataque, ha depurado un lanzamiento en suspensión que ha ganado en efectividad y es capaz de penetrar con fuerza hacia el aro y buscar a sus pares al poste. Un  jugador total cuyos mejores años pasaron... si mantiene un tono físico adecuado y viene con hambre de basket, puede seguir ofreciendo un nivel notable, muy superior al de la gran mayoría de aleros con los que se enfrente en Liga Endesa. Eso sí, no parece que vaya a ser lo desequilibrante que pudiera haber llegado a serlo hace un lustro.

Solobasket - Los Jugadores Que Vienen: Romain Sato

Vladimir Lucic, por Fernando Gordo 

Valencia Basket ha confiado en Vladimir Lucic (2.02/24 años) para ocupar el puesto de alero que en los últimos años no había tenido un referente claro tras la marcha de Víctor Claver en la NBA. Compartirá posición con un jugador de la experiencia de Romain Sato formando una de las de las mejores parejas de “3” altos de la Liga Endesa. Firmó por las próximas tres temporadas (la tercera, opcional).
 
Lucic nació en Belgrado el 17 de junio de 1989 en Belgrado (Serbia) y se formó en las categorías inferiores del KK Radnicki, uno de los tres equipos de la capital serbia que en la actualidad disputan la Liga Adriática. Tras cinco años en sus filas tuvo un breve paso por el KK Atlas antes de debutar en categoría Senior con el KK Superfund donde permaneció dos temporadas. Su progresión fue tan ascendente que poco tardó el KK Partizan en inclinarse por su fichaje siendo la 2008-2009, su primera temporada en la primera plantilla del campeón serbio con tan sólo 19 años.
 
Sin embargo la explosión de Lucic ha tardado en llegar. En las dos primeras campañas con el histórico Partizan que alcanzó la Final Four de la Euroleague, apenas dispuso de minutos por la gran competencia de jugadores ya consagrados que había en el perímetro. La experiencia de esos primeros años le sirvió con la llegada de Jovanovic al banquillo para disponer de más protagonismo alternando las posiciones de alero y ala pívot y ha sido esta última temporada en el regreso de Vujosevic, cuando ha conseguido convertirse en el principal referente del equipo. Capitán del mismo a pesar de su edad tras la marcha de Petar Bozic, el “baby” Partizan de esta temporada le ha permitido coger las riendas y ser máximo anotador tanto de su equipo tanto en la Liga Adriática como en la Euroleague.
 
Sus números este año han sido de 12 puntos y 4 rebotes para 12.5 de valoración por encuentro en la Liga Adriática y de 13.7 puntos y 4.8 rebotes para 14.9 de valoración en la Euroleague. Su etapa en Serbia acaba con cinco títulos de la Liga Serbia, cuatro de la Copa de su país y cuatro Ligas Adriáticas.
 
Mucha gente daba por hecho que este alero todoterreno daría el salto a la NBA en un par de años desde el Partizan pero ha decidido probar fortuna en Valencia antes de fijar sus objetivos en el otro lado del charco. Es un jugador con mucho carácter, muy intenso, que contagia su energía a compañeros y aficionados. Su buen lanzamiento exterior tanto tras pase como tras bote abre las defensas rivales y su altura y movilidad le permite jugar tanto en las posiciones de alero como en la de ala pívot. Además tiene talento para jugar 1x1 desde el perímetro para finalizar con tiros de media distancia o con penetraciones finalizando muy cerca del aro. Defensivamente también es un buen refuerzo ya que es agresivo en las líneas de pase y aguanta en el poste a sus rivales. Precisamente su principal carencia es que aún no explota su altura para jugar de espaldas al aro. Entra muy fuerte al rebote ofensivo y está progresando en todas las facetas del juego año tras año por lo que su mejor versión la disfrutarán los aficionados del Valencia Basket.

Solobasket - Los Jugadores Que Vienen: Vladimir Lucic

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 6 meses
#Contenidos: 
655
#Comentarios: 
2,931
Total lecturas: 
3,222,933

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar