El mundo del baloncesto es un continuo ir y venir de estadísticas, marcas y récords que los diferentes jugadores, entrenadores y equipos superan semana tras semana. Dentro de ese habitual batir de marcas, la pasada jornada ha sido una de las más activas de las diferentes competiciones con la ruptura de varias marcas entre las que destacaron las siguientes:
Juan Carlos Navarro, mejor barcelonista de la historia desde la línea de 6´25
En la mañana de ayer domingo el Regal Fútbol Club Barcelona daba un paso de gigante en su lucha por hacerse con el liderato de la ACB al derrotar en el Palau Blaugrana al Vive Menorca de Javier Imbroda por 86-61 (Leer crónica).
En un partido dominado de principio a fin por el interior Fran Vázquez, el escolta Juan Carlos Navarro no tuvo su día y apenas pudo anotar 5 puntos mediante una canasta de dos y un lanzamiento de tres. Es precisamente este triple el que permite al jugador de Sant Feliu de Llobregat hacer historia con la camiseta del Barça erigiéndose como mejor triplista de la historia en el conjunto catalán al superar al mítico Juan Antonio San Epifanio, “Epi”.
La pasada semana, Navarro lograba ya en el Madrid Arena su triple 627 en la ACB frente al MMT Estudiantes, con lo que igualaba el record en posesión de Epi; y era en el día de ayer cuando sumaba el 628 que lo convertían en líder en solitario.
Ahora, Navarro plantea su nueva meta en sumar 22 triples más, ya que en el momento que alcance los 650 lanzamientos anotados desde la línea de 6´25 entrará en la categoría de “Jugador histórico” en dicho apartado.
El ex NBA, que se acaba de convertir en el sexto jugador de la historia en sumar 2.000 puntos en la Euroliga, es además el líder de asistencias del conjunto catalán con 850 pases culminados en canasta, el segundo en partidos disputados (con 387) y en anotación (con 4.942 puntos), y el tercero en balones recuperados (con 364).
En el global de la liga ACB, Navarro aparece ya en el Top Ten como décimo mejor anotador de tres, y a tan sólo un lanzamiento del noveno clasificado, Andy Toolson.
Kalise Gran Canaria prosigue su mejor racha como local
El conjunto del Kalise Gran Canaria continúa con su gran temporada y este fin de semana ha logrado un nuevo triunfo ante el CB Granada por 99-75 (Leer crónica).
De este modo, el equipo entrenado por Salva Maldonado se coloca sexto en la tabla clasificatoria gracias a la que es la decimosexta victoria de la temporada. De esos 16 triunfos, un total de 11 han llegado de manera consecutiva en el Centro Insular de Deportes, lo que supone el récord de victorias del equipo amarillo como local, superando las 8 que hasta la presente temporada marcaban el mejor promedio en su propia cancha; promedio logrado en la temporada 2002/03 con Pedro Martinez en el banco y repetido en la 2006/07 cuando el propio Maldonado ya era preparador del conjunto canario.
Tras caer en la primera jornada de liga en casa ante el CAI Zaragoza (68-76), los amarillos se repusieron y recuperaron su habitual fortaleza en casa para encadenar una serie de once triunfos que se ha saldado con las victorias ante Regal F.C. Barcelona (68-57), Vive Menorca (76-72), Unicaja de Málaga (74-68), Bruesa (96-92), Cajasol (104-92), Iurbentia Bilbao (99-80), CB Murcia (87-64), Alta Gestión Fuenlabrada (92-85), MMT Estudiantes (95-87), Ricoh Manresa (89-65) y CB Granada (99-75).
Del mismo modo, el Kalise Gran Canaria logra la que es su mejor balance victorias-derrotas a estas alturas de la temporada con un total de 16 victorias y 8 derrotas en 24 encuentros disputados.
Harding Nana asalta el tope de rebotes en la LEB Oro
En la tarde-noche del pasado sábado el Beirasar Rosalía, colista de la Adecco LEB Oro, daba el campanazo de la jornada al imponerse al líder, Lucentum Alicante en la prórroga por 77-79 (Leer crónica).
En dicho encuentro destacó la figura del jugador camerunés del equipo gallego Harding Nana, que a sus 28 años fue el hombre más valorado del encuentro con un total de 22 tantos cimentados en unos dobles dígitos compuestos de 12 puntos y 18 rebotes.
Precisamente, estas 18 capturas suponen un record en la presente campaña de la liga LEB Oro arrebatando la marca de 17 rebotes obtenida por el jugador del Clínicas Rincón Axarquía, Paulao Prestes en la jornada 19. Del mismo modo, el hombre del Rosalía batía el tope de rebotes defensivos en un mismo encuentro con un total de 16, superando así la marca de 14 obtenida por Robert Battle, jugador del CB Valladolid en la jornada inaugural de la LEB Oro.
Harding Nana es ya el séptimo hombre que mejor rebotea en la presente edición de la liga con una media de 7´39 por partido, muy cerca del sexto clasificado, el MVP Ricardo Guillén.
Moncho Fernández técnico histórico en el Villa de los Barrios
El CB Villa de los Barrios perdió este fin de semana en su visita al Gandía Básquet por 82-76 (Leer crónica), por lo que su técnico Moncho Fernández no tuvo un feliz fin de fiesta en el día en que hacía historia en el banquillo del conjunto gaditano al convertirse en el entrenador con más partidos a sus espaldas: un total de 92 para superar al también técnico gallego Quino Salvo que dirigió 91.
De hecho, en la jornada 32, cuando el equipo reciba al CB Vic en el Soldado Samuel Aguilar, Moncho se convertirá en el primer entrenador del equipo gaditano en sumar 100 partidos al frente del banquillo.
Con todo esto, Moncho Fernández es el único entrenador en la historia del equipo barreño que acumula un balance victorias-derrotas positivo con un total de 49 triunfos por 42 derrotas, lo que supone un 53% de efectividad.
Otro récord batido por el preparador al frente del equipo gaditano ha sido el obtenido la pasada semana al lograr el noveno triunfo consecutivo como local. El Villa de los Barrios ha perdido tan sólo en las dos primeras jornadas en casa frente a Alicante y Tenerife para lograr batir posteriormente a Grupo Begar León, Gandía Básquet, Clínicas Rincón, Ciudad de la Laguna, Leche Río Breogán, UB La Palma, Melilla, CB Valladolid, y Ford Burgos.
El record anterior estaba en manos del entrenador Paco Olmos, actualmente en el Melilla, y que en la campaña 2001/02 obtuvo 8 victorias consecutivas.