Lagun Aro GBC llegaba a Vitoria con sensaciones positivas y viendo cada vez más factible la posibilidad de asegurarse la permanencia. En el otro lado, un Caja Laboral con la segunda plaza en fase regular casi asegurada y con la cabeza en la Euroliga, donde se juega una plaza de cuartos en las últimas dos jornadas del Top16. Esas diferencias de mentalización ante el derbi vasco se percibieron a las primeras de cambio.

Lagun Aro GBC salió a la pista del Buesa Arena mucho más concentrado y metido en el partido que un Caja Laboral abúlico. Los donostiarras, con el backcourt Neto-Finley pleno de acierto, logró un parcial de 7-17 en los primeros 5 minutos del choque que obligaron a Zan Tabak a pedir tiempo muerto ante los silbidos del respetable. La calidad de Lampe y la siempre irreprochable actitud de Nocioni permitían salvar los muebles al final del primer periodo (19-23).

Dos triples de Thomas Heurtel (13 puntos) igualaron el marcador al comienzo del segundo periodo. Se acabaron las facilidades en ataque para los donostiarras, adiós a la fluidez ofensiva de los de Sito. Bajo el mando del base galo y con los centímetros de Tibor Pleiss (10 puntos y 10 rebotes) haciendo mucho daño en la zona, los vitorianos amenazaron con romper el partido, poniéndose 13 arriba (44-31, min. 18). Una nueva desconexión local permitó a un pundonoroso Lagun Aro GBC marcar un parcial de 0-8 en el último minuto y medio y llegar vivo al descanso (44-39).

Al regreso de vestuarios, los de Tabak se propusieron finiquitar el partido por la vía rápida. Un parcial de 15-2 abrió de nuevo brecha en el marcador en el ecuador del tercer periodo (59-41, min. 25). Con la victoria bien encaminada, los de casa volvieron a su perfil bajo ante un rival que nunca bajó los brazos. Los de Alonso situaron las diferencias por debajo de los 10 puntos, pero no acabaron de poner en cuestión la victoria baskonista. Al final, digna derrota donostiarra por 88-80.

Andrés Nocioni fue el máximo anotador baskonista con 17 puntos (además de recoger 5 rebotes). En los visitantes, notable Morris FInley (19 puntos y 8 rebotes) e intimidante Ekene Ibekwe (13 puntos, 7 rebotes y 4 tapones) en la zona.