Falta muy poco para el comienzo de la temporada 2023-2024 de la NBA y nos animamos a analizar algunos equipos que podrían dar la sorpresa. Vienen de tener malos resultados (o no tan buenos) durante la campaña anterior, por lo que tienen un importante margen de mejoría.
5. Detroit Pistons
Los Pistons tuvieron un interesante upgrade en su plantilla de cara a la próxima temporada con la selección de Ausar Thompson en el Draft de la NBA, y los arribos de Joe Harris y Monte Morris como jugadores ofensivos. A eso se le suma que contrataron a uno de los mejores entrenadores de la liga, Monty Williams, que llevó a Phoenix Suns a unas Finales de la NBA en 2021 tras 28 años.
Por si fuera poco, los Pistons recuperaron a Cade Cunningham, que disputó solamente 12 partidos a causa de una lesión en la espinilla de la pierna izquierda por la que tuvo que ser operado. El regreso del joven de 22 años es una excelente noticia para el equipo de Detroit, ya que promedió casi 20 puntos, y en su año como novato registró 17.4 tantos de media. Con Cade, Bojan Bogdanovic, Jaden Ivey y James Wiseman como principales figuras, el conjunto de Motor City quiere dar la sorpresa.
4. New Orleans Pelicans
Pasaron 252 días desde que Zion Williamson jugó por última vez. Su regreso es uno de los hechos más destacados de la próxima temporada. El poderoso interno es la gran figura de los Pelicans y la razón por la que podría ser un equipo a tener en cuenta.
El conjunto de New Orleans no sólo cuenta con Zion, sino también con otros talentos ofensivos como Brandon Ingram y CJ McCollum, a los que se les suman especialistas defensivos como Herb Jones, Trey Murphy, José Alvarado y Jonas Valanciunas.
El equipo dirigido por Willie Green viene de quedar eliminado en el Play-in contra Oklahoma City Thunder, y se espera que en la campaña entrante pueda mejorar ese registro.
3. Orlando Magic
Desde 2011, el Magic ha llegado a los Playoffs en solo cuatro oportunidades y en todas ellas solo llegó hasta la primera ronda de la Conferencia Este. Esto marca que no es uno de los equipos más competitivos de la NBA, pero están ante el comienzo de un proyecto que comienza a gestarse y podría dar frutos.
Con Paolo Banchero y Franz Wagner a la cabeza, Orlando es uno de los equipos jóvenes más interesantes de la liga, y podría encontrar resultados la próxima temporada. Si logran llegar al Play-in sería una sorpresa, pero no un logro demasiado improbable.
Deben afianzarse desde el plano defensivo, por lo que se destacaron en algunos tramos de la temporada pasada. En promedio, recibieron menos puntos por partido que Los Ángeles Lakers, Golden State Warriors, Sacramento Kings y OKC, por ejemplo.
2. Houston Rockets
Houston se prepara para el despegue con una renovación casi total de su plantilla, además de un entrenador nuevo. Ime Udoka, finalista con Boston Celtics en 2022, intentará llevar al equipo texano a la postemporada por primera vez desde 2020.
Para lograrlo, sumaron a un líder ofensivo como Fred VanVleet, campeón de la NBA, un especialista defensivo como Dillon Brooks, y los talentos del Draft de la NBA, Amen Thompson y Cam Whitemore. Ellos se sumarán a Alperen Sengun, Jabari Smith Jr. y Jalen Green, las jóvenes figuras del equipo.
Los Rockets son probablemente el equipo joven con mayor proyección de la NBA y tienen varios nombres interesantes para pensar en que pueden iniciar un proyecto con un futuro esperanzador.
1. San Antonio Spurs
¿Los Spurs pueden ser considerados un equipo revelación aunque cuenten con Víctor Wembanyama? La respuesta es sí, teniendo en cuenta que fueron uno de los peores equipos de la NBA la temporada pasada. Con el fenómeno francés entre sus filas, se espera que San Antonio pueda clasificar a la postemporada.
El solo hecho de contar con Wemby hace que los Spurs puedan ilusionarse con los Playoffs. Sin embargo, no tienen demasiados argumentos más para pensar en que puedan ser un equipo competitivo. Devin Vassell, Jeremy Sochan y Keldon Johnson serán las piezas más importantes con las que Wembanyama deberá agruparse.
En el caso de que puedan llegar llenos en la postemporada, la sorpresa se transformará en una épica que seguramente perseguirá al unicornio francés a lo largo de su paso por la liga.