Alperen Sengun, la perla del Mar Negro que brilla en la NBA

En el noroeste de Turquía se ubica la ciudad de Bandirma, un polo históricamente comercial a medio camino entre la capital Estambul e Izmir. Sus costas son bañadas por el Mar de Mármara, que conecta el Mar Negro con el Mar Egeo. Esa pequeña ciudad recibió en 2014 al joven Alperen Sengun, que tuvo sus primeros pasos profesionales con el baloncesto en el Teksut Bandirma.

Sengun es actualmente una de las figuras jóvenes más valiosas de la NBA. A sus 20 años, lleva en su ADN la información genética de gigantes europeos como Andrei Kirilenko, Dino Meneghin o Kresimir Cosic. Su juego sorprende por ejecutar un baloncesto old-school, con un juego dominante en la pintura y con poco lanzamiento perimetral (solo anotó 5 triples en esta temporada).

Su gran presente en la NBA no es una sorpresa para los seguidores del baloncesto del Viejo Continente. En el último Europeo U18 celebrado en Volos (Grecia) en 2019, pudo mostrar ese juego que lo distingue como un jugador casi indefendible en la pintura. Sengun llevó a la selección turca al subcampeonato en ese torneo juvenil, y pese a ser eclipsado por otros talentosos pivots de la liga estadounidense como Santi Aldama y Usman Garuba, pudo demostrar que su futuro estaba lejos de tierra turca.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

SUS COMIENZOS EN EUROPA

El joven Alperen nació en Giresun, cerca de Bandirma, el 25 de julio de 2002. Sus padres querían que fuera nadador, pero él se inclinó por el baloncesto, inspirado por su hermano Alican. Comenzó a jugar baloncesto a los ocho años y en 2012, debutó con los equipos juveniles del club deportivo de la Universidad de Giresun. Dos años más tarde fue descubierto por el entrenador Ahmet Gürgen, durante un evento deportivo juvenil, quien lo llevó a Bandırma.

De esta manera, Sengun se unió al Kirmizi y luego al Teksüt Bandırma, conocido como Banvit, donde firmó su primer contrato juvenil. En la temporada 2018-19, mientras competía con los juniors de Banvit, ya daba muestras de ser uno de los mejores prospectos del país y ganó el campeonato de la Turkish Basketball Junior League (que se estableció en 2017), además de ser nombrado MVP.

LLEGADA A LA NBA

La temporada siguiente firmó un contrato de tres años con Beşiktaş, y tuvo un gran año de debut promediando 19,2 puntos, 9,4 rebotes, 2,5 asistencias, 1,3 robos y 1,7 tapones en 28,3 minutos por partido en 29 partidos jugados en la BSL. Luego, en mayo de 2021, fue nombrado MVP de la temporada regular, y ese mismo día anunció su decisión de ingresar al draft de la NBA de 2021. Terminó en Houston Rockets por la selección número 16, tras ser elegido por Oklahoma City Thunder.

Su estadía en la NBA fue de menor a mayor. La gran actuación del turco llegaría el 26 de marzo de 2022, cuando terminó con 27 puntos y 7 rebotes en la victoria por 115–98 sobre Portland Trail Blazers. Justo en el mejor momento de la temporada, sufrió una lesión que lo alejó de las canchas por 10 días, pero esta temporada está decidido a deslumbrar desde la pintura, su zona favorable.

El partido que lo puso en los focos

Si bien el turco ya había protagonizado algunos highlights de clavadas espectaculares que dieron que hablar, la actuación que tuvo el pasado lunes contra Chicago Bulls lo puso en las listas de mejores jugadores jóvenes. El pivot de 2.11 m anotó 25 puntos, consiguió 11 rebotes y dio 6 asistencias, además de 2 tapones y un descomunal 10 de 12 de campo durante en la victoria de su equipo como visitante por 133-118.

Esta temporada, Sengun promedia 15,4 puntos, 9 rebotes, 2,7 asistencias y un 55,9% de campo, en 26.7 minutos de 31 partidos jugados. Lo que sorprenden no son tanto sus números sino el juego que despliega. A sus jóvenes 20 años, el pivot juega con una madurez y un dominio de la pintura que pocas veces se vio en la NBA. Se mueve muy bien corriendo la línea de fondo y buscando el pase del pívot que se desbloquea en el pick and roll, además de contar con una rapidez de piernas y un tranco lento pero efectivo para ganarle la posición a jugadores más grandes que él.

ALPEREN SENGUN SE METE EN LA HISTORIA

Para entender sus números, con el registro que tuvo contra Bulls se convirtió en el primer Rocket en terminar un juego con un 25-10-5 y más del 80% en tiros de campo desde Hakeem Olajuwon. Además, solo aparece un registro similar (15-9-2 y 55%) por parte de un joven de 20 años en la historia de la NBA: Chris Webber con Golden State Warriors en su año de novato (1993-1994). Se sumó a Karl-Anthony Towns, Anthony Davis, Dwight Howard, Elton Brand y Antoine Walker como los únicos en conseguir un 15-9 con 20 años. Todos ellos All-Star.
 
Si bien los Rockets apostaron la mayoría de sus fichas al desarrollo de Jabari Smith eligiéndolo en el puesto 3 del último Draft de la NBA, el joven talento que le está dando respuestas proviene del Mar Negro, habla turco, tiene 20 años y deslumbra en la pintura. El proyecto llamado Alperen Sengun no tiene límites y está listo para dar de qué hablar.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#contenidos: 
739
#Comentarios: 
10