Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks; 21 años), ha vuelto a su blog oficial en el portal Eurohoops, "Greek freak bog", donde cuenta su opinión sobre el impacto que supone llegar a la NBA y cómo alcanzar un sueño puede provocar que tu vida cambie radicalmente. Pero eso no es problema para alguien que es consciente de que "es parte de mi trabajo y, por tanto, de mi vida. Hay que ser inteligente y maduro para, con experiencia, ir adaptándose a esa situación".
¿Qué significa para un chico que hace apenas tres años jugaba en la segunda división griega y que hoy por hoy es uno de los mayores "prospects" del mundo? Las declaraciones del base-alero de los Bucks denotan una madurez impresionante: "Mi sueño siempre ha sido llegar a la NBA y lo he conseguido. La gente, la prensa, los comentarios positivos o negativos son cosas con las que tengo que aprender a vivir." Son innumerables los casos de jugadores jóvenes que se ven desbordados por la presión mediática a la que se ven sometidos desde que aterrizan en EEUU, aunque Antetokunmpo dice que esa presión es la que le puede ayudar a ser mejor jugador: "La gente siempre tiene algo sobre lo que hablar. Intento no leer artículos sobre mí, porque mi trabajo es otro, y estoy involucrado en él al 110%. No tengo tiempo para otras cosas". Sobre los comentarios negativos o las críticas "en verano, cuando estoy en Grecia, suelo guardar las críticas con capturas de pantalla en mi teléfono (…). No voy a cambiar la opinión de esas personas que critican injustamente, pero esos comentarios me hacen pensar en ser mejor, en lograr más triples-dobles para ver con qué me criticarán la próxima vez."
Antetokunmpo ha finalizado su tercera temporada en la mejor liga del mundo como el jugador sobre el que los Bucks pretenden contruir un equipo competitivo a corto plazo. Con tan solo 21 años, ha promediado 16,9 puntos por partido (2º del equipo), 7,7 rebotes (2º), y 4,3 asistencias (2º), lo que demuestra el impacto que tiene en todos los aspectos del juego, que domina de manera natural. Ha sido, depués tres "All Star" como el extraterrestre Westbrook, Green y Rondo, el jugador que más triples-dobles ha realizado esta temporada, con 5, llegando a tener una racha de 4 en 11 partidos. Es consciente de que puede llevar su juego a ese nivel, aunque es cauto: "Sí, estaba feliz. No voy a mentir. Fue una época en la que jugué realmente bien pero también hubo momentos donde no realicé buenos partidos".
Sin embargo, no toda su motivación proviene de los malos comentarios: "Para un deportista, el cariño y el que la gente te reconozca es lo más importante. Quizás más que los títulos, la fama o el dinero. Es nuestro deber devolverles ese entusiasmo y compartir las alegrías con ellos."
De cara al futuro, tiene claro la importancia que tendrá su entorno para seguir siendo un gran jugador. "Soy consciente de que, si sigo progresando en la NBA, habrá más fans, pero también más "haters" y le da el doble sentido: "No hay nada mejor que transformar esa energía negativa en motivación, determinación y persistencia."
Las sensaciones que transmite y, sobre todo, la cabeza que tiene, pueden llevar a Antetokounmpo a ser lo que todos imaginamos desde que conocimos a este base-alero. Un trabajador nato y un cuerpo nacido para jugar al baloncesto (Con esas manos y envergadura, ¿de otro planeta?) que pueden ser el perfil del jugador del futuro.
Su mejor actuación: Un monstruoso triple doble (28 puntos, 14 asistencias y 11 rebotes) ante los Brooklyn Nets
youtube://v/zzBabGLtdSI