Solapas principales

Scola intenta anotar ante Pau Gasol (Foto: Brett Coomer/Chronicle)

Debut de la armada. ¿Cuál será el papel de los españoles en el próximo curso NBA?

  • Calderon, Marc Gasol, Rudy Fernández y Segio Rodríguez jugaron sus primeros minutos de pretemporada. Sergio Rodríguez tiene el reto de demostrar en los Kings lo que esbozó en su primer año mientras que Marc y Rudy deben de seguir creciendo en minutos y juego. ¿Veremos a Calderón y a Pau en el All Star Game?

A falta del debut de Pau Gasol, el resto de la expedición española dio sus primeros pasos en la jornada más activa hasta la fecha en la pretemporada. Buen año para constatar la progresión de Marc Gasol y Rudy Fernández, que lo tendrán un poco más difícil que la temporada pasada, o comprobar si era un cambio de aires lo que necesitaba Sergio Rodríguez para volver a dibujar su juego con una sonrisa. Tal vez veamos ya a José Manuel Calderón en un All Star Game y a Pau en uno de los dos mejores quintentos de la temporada.

Marc Gasol salió de titular en la derrota contra los Wizards y en 20 minutos aportó 6 puntos y 5 rebotes. Thabeet y el iraní Hamed Haddadi se repartieron 15 minutos cada uno destacando el gigante asiático con 11 puntos, 9 rebotes y 1 tapón.

José Manuel Calderón volvió a jugar aunque Triano estuvo conservador y prefirió rotar a los tres bases. En 16 minutos consiguió anotar 7 puntos y repartir 3 asistencias aunque perdió 4 balones. Sigue inmaculado, eso sí, en el tiro libre (2/2).

Por último Sergio Rodríguez y Rudy Fernández se volvían a ver las caras en el Rose Garden aunque esta vez el canario ya no es su compañero de fatigas. Tyreke Evans (12 putnos, 5 rebotes, 2 asistencias) llevó el juego de los Kings desde el inicio y Sergio jugó 15 minutos en los que estuvo muy activo en ataque aunque excesivamente fallón (1/6 en tiros de campo). Anotó 7 puntos (5/5 en tiros libres) y sólo repartió 1 asistencia (13 en el global de Sacramento). Rudy fue el jugador español con menor incidencia en el ataque de su equipo. Jugó 17 minutos y sólo anotó 1 punto, fallando los tres triples que intentó. Colaboró en otras facetas como el rebote (4) y las asistencias (3). La pareja Oden (18+9)-Aldridge (20+5) lideró la victoria de los Blazers.

Veamos cuál puede ser el papel de los cinco españoles en esta próxima temporada.

Pau Gasol (Los Angeles Lakers)
2008-2009: 18.9 puntos, 9.6 rebotes, 3.5 asistencias, 1 tapón.

Parece casi imposible que vaya a mejorar la excelsa campaña en los Lakers, culminada con el anillo de campeón y, ya con España, con el Oro de Polonia. Empezó de 4 y mejoró sus prestaciones, luego jugó de 5 y continuó siendo igual de desequilibrante pese a llevar colgando el sambenito de blando durante toda la temporada y parte de los playoffs. En la final tal vez mereció el MVP por anular Dwight Howard, una bestia indomable para el resto de centers. A simple vista los Lakers parecen menos aspirantes dados los refuerzos de Cavaliers y Magic pero a buen seguro que el de Sant Boi volverá a deleitarnos con algo nuevo, marca de la casa.
 

 

Marc Gasol  (Memphis Grizzlies)
2008-2009: 11.9 ptos, 7,4 rebotes, 1.1 tapones.

Si el año rookie es complicado, más lo es la segunda temporada. En su caso parte con la ventaja de haber satisfecho a los escépticos en su debut con los pross por lo que contará con menos presión. Ésta recaerá sobre el rookie Hasheem Thabeet  pero también sobre los ilustres veteranos Zach Randolph y Allen Iverson. Marc, un cinco puro, es poco probable que ejerza de cuatro ya que se antoja arriesgado que Lionel Hollis de muchos minutos a un todavía verde Thabeet. De todas maneras no es descabellado verlos juntos aunque su compañero en la brega interior debería ser Zach Randolph. Debería continuar con su evolución y su función no debe ser la únicamente la de bloquear y rebañar los aros. Lo vemos en el partido entre rookies vs sophomores.

 

 

Rudy Fernández (Portland Trail Blazers)
2008-2009: 10.4 puntos, 2.7 rebotes, 2 asistencias, 0.9 recuperaciones, 39% en triples.

Otro rookie que pasó con nota su adaptación a la NBA. Su excesiva especialización no permitió a los Blazers de todo lo que es capaz de hacer el mallorquín como se ha podido ver en Polonia. Eso sí, Rudy se despachó como el novato que más triples ha conseguido en la historia de la NBA. Esta temporada el francés Batum gozará de más minutos y regresa Martell Webster tras pasarse un curso en el dique seco. El fantasma de Turkoglu rondó durante todo el verano lo que llevó a que los medios especularan con un retorno a Europa. Temporada complicada no por lo que puede dar de sí sino por la competencia. Esperemos que sepan ver que es algo más que una ametralladora desde la larga distancia.



 

José Manuel Calderón (Toronto Raptors)
2008-2009: 12.8 puntos, 8.9 asistencias, 1.1 recuperaciones, 98.1% en tiros libres.

Podríamos decir que el éxito de Calderón se debe a su gran trabajo unido a talento, inteligencia y buenas condiciones físicas. Es un jugador que ha sabido ganarse un respeto entre la élite de directores. Durante muchas fases de la temporada pasada rozó el límite del All Star Game y la próxima temporada podría convertirse en el segundo español en jugar el partido de las estrellas. Esta temporada contará con la ayuda de Turkoglu –esperemos que no la versión del pasado Europeo- y como base suplente le han fichado al individualista Jarrett Jack quedando como tercer base Marcus Banks. En una temporada con muchos interrogantes Calderón y Bosh (no sabemos si en su última campaña como Raptor) deberán liderar a la franquicia canadiense en su intento por alcanzar los playoffs.



 

 

Sergio Rodríguez (Sacramento Kings)
2008-2009: 4.5 puntos, 3.6 asistencias, 15 minutos de media.

¿Triunfará Sergio en la franquicia que encumbró a White Chocolate? En España hay muchas ganas de que el canario triunfe en la NBA. O al menos que pueda demostrar que no se ha equivocado marchándose tan pronto a hacer las Américas. Una vez rota su relación de amor-odio con Nate McMillan, Sergio aterriza en unos Kings en plena renovación que contarán con un patrón de juego que le puede venir muy bien. Será interesante ver si Westphal consigue imponer con éxito el juego de rápidas transiciones o si los Maalof lo liquidan antes de que pase el periodo de prueba. La presencia de Tyreke Evans –el líder del equipo en dos años- también le vendrá bien al ex estudiantil ya que puede jugar tanto de base como de dos, siendo en esta posición donde puede hacer mucho daño. La apuesta inicial parece, sin embargo, que será la de Evans de base titular y Sergio intentando arrebatar a Udrih el papel de segundo base. Aún así, sería interesante ver juntos a Sergio y a la estrella de Memphis como alternativa a la pareja Evans-Martin.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 4 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,036,682
Comentarios: 
11,671

Comentarios

El problema nut es que le lleguen balones con la de chupones que hay y han fichado pero no veo problema en cuanto a la competencia del iraní o del africano

Pues yo dudo mucho que Sergio disfrute de minutos importantes; la pareja Tyreke Evans - Kevin Martin lo jugará casi todo y una vez que esté recuperado Udrih, Sergio tendrá que luchar con él por unos 15 minutos por partido (cierto es, que ya es más de lo que le daban en Portland). Marc en principio titular, pero tendrá que estar al loro, por que Thabeet, ya sólo por ser segundo en el draft tiene que jugar si o si. Rudy lo tiene peor que el año pasado al volver Webster ... con Outlaw, Roy, Batum y cia ... veremos si no entra en un traspaso a lo largo del año. De Pau y Calde nada que comentar :)

A Rudy lo quería NY en el traspaso por David Lee, pero Portland dijo que no (a pesar del gran interes por Lee), dicho esto: creo que va a ser un año complicado para él, veremos como responde (confio en que bien), mucha competencia (le viene mal la vuelta de Webster, un tirador), y Rudy tiene todavía muchas cosas que mejorar (el bote con la izquierda!!!!), pero confiemos, aunque no vería mal un traspaso a un equipo sin un All-Star en su posición...

De Sergio, sinceramente, no espero demasiado. Sigo pensando que se fue pronto, sin madurar, sin tiro (y sin la defensa y fisico de calderón para ganarse minutos). Udrih con un contrato de 6MM de dolares por temporada empezará por delante. Aunque nos queda la esperanza de que haya mejorado el tiro (por le menos que no le floten en los bloqueos directos y le pasen por detrás) y la defensa/físico, con un poco de cada sería el base suplente, Udrih en el fondo hizo 6 meses buenos, y no es base pasador, como Evans no es ni un base, aunque le venga bien jugar ahí ahora, el equipo necesitará alguien que haga jugar al equipo. Pero llevo dos años esperando a que las enchufe y defienda...

Y por último Marc (de Pau nada que no se sepa, y Calderon solo que tiene que asumir un poco más en ataque este año, sobre todo para ser (tener opciones reales, por lo menos) All-Star). Marc: Será el 5 titular, sin duda, y o Thabeet mejora mucho (mucho!!!) o lo será toda la temporada. Balones pocos, muy pocos!! doblados y rebotes, no creo que tengan jugadas preparadas para que él se las juegue, hay mucho gallo que o cobre mucho (Randolph), o es demasiado "estrella" (iverson) o son el futuro por encima de él (gay, mayo). Pero defenderá (recital el año pasado un partido que ví contra Yao), cogerá rebotes y será inteligente en ataque. Espero que está cerca de los 30 minutos por partido con numeros parecidos (que no está nada mal!!!!). Esos números en un 5 son varios millones por temporada en una renovación...

Pau y Calderón continuarán siendo titulares indiscutibles. Rudy tendría que jugar más minutos. En cuanto a Sergio, lo que necesita es que su entrenador le de confianza a base de minutos de calidad en la pista. Por último Marc ...... en este equipo de chupones lo mejor que le podría pasar es forzar un traspaso a una franquicia con aspiraciones, porque de lo contrario se puede quedar estancado en su progreso a no ser que actúe de forma más egoísta y se juegue los pocos balones que le lleguen en 1 x 1 o en tiros de 4 ó 5 m. de lo contrario solo lo utilizarán para bloqueos, rebotes y pases dentro-fuera (cosas que por cierto las domina perfectamente)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar