Parece difícil de creer, pero hay una maldición que comparten 16 franquicias de la NBA. Estamos hablando de un maleficio que posee 30 años y que pocos conocen. Desde 1994, ningún pick 8 del Draft de la NBA fue elegido All-Star.
Estamos hablando de que hubo 29 clases de diferentes generaciones y ninguna tuvo un All-Star en la posición 8 del Draft de la NBA. Un dato más que curioso si tenemos en cuenta que figuras como Collin Sexton, Kentavious Caldwell-Pope y Franz Wagner fueron elegidas en ese pick.
Ninguna de las 16 franquicias que tuvo el pick 8 del Draft de la NBA en los últimos 30 años tuvo un All-Star. La última fue Indiana Pacers, que seleccionó a Jarace Walker en 2023. Aunque parezca imposible estadísticamente, ninguno parece haber hecho los méritos suficientes, salvo Sexton, que promedió 24.3 puntos en la temporada 2020-2021.
El último All-Star seleccionado el pick 8 del Draft de la NBA
El último All-Star seleccionado en el pick 8 del Draft de la NBA fue Vin Baker, quien fue elegido por Milwaukee Bucks en 1993. El ex ala-pivot nativo de Florida tuvo cuatro convocatorias consecutivas al Juego de las Estrellas a partir de su segunda campaña e integró el segundo equipo All-NBA en 1998 (superando a estrellas como Kevin Garnett y Chris Webber, por ejemplo).
La carrera de Baker tuvo una caída a partir de la temporada del quiebre patronal del año siguiente, y comenzaron sus problemas con el alcohol y la depresión. Sin embargo, a pesar de esas dificultades, Baker fue la mejor octava elección de los últimos 37 Drafts si hablamos de galardones.
Cuesta creer que una selección tan alta como la octava no haya tenido una estrella en 30 años. Es probable que Sexton llegue a ese honor, teniendo en cuenta que es la mayor figura que tiene Utah Jazz y el dueño de la guardia. Sin embargo, las lesiones que sufrió últimamente lo afectaron y debe elevar sus estadísticas ofensivas (48.7% en tiros de campo y menos de dos triples anotados por partido).
Cuáles fueron los mejores picks 8 del Draft de la NBA en la historia
Si hablamos de las mejores selecciones históricas en la octava posición del Draft de la NBA tenemos que referirnos inevitablemente a Robert Parish y a Detlef Schrempf.
Parish fue un histórico compañero de Larry Bird en Boston Celtics. Fue seleccionado por Utah Stars en 1973 bajo la administración de la ABA, pero comenzó su carrera profesional cuando fue elegido en el octavo lugar del Draft por Golden State Warriors en 1976. Ganó tres campeonatos con Boston y uno con Chicago Bulls. Promedió 14,6 puntos y 9,6 rebotes en un lapso de 20 años de carrera.
Schrempf fue seleccionado octavo en la selección general de 1985 por Dallas Mavericks y fue tres veces All-Star y dos veces Sexto Hombre del Año, además de ser All-NBA en 1995. Fue uno de los mejores tripleros de su generación y lideró la liga desde larga distancia con un notable 51,4% en la 1994-95.
¿Quién será la octava posición del Draft de la NBA en 2024?
La octava posición del Draft de la NBA 2024 la tiene San Antonio Spurs, una franquicia que no aporta jugadores para el Juego de las Estrellas desde 2022 con Dejounte Murray. En esta oportunidad se espera que elijan al francés Zaccharie Risacher o al norteamericano Dalton Knecht, según predicciones del Mock Draft.
Risacher es un alero fuerte, alto y atlético, de 2.08 m de estatura, que juega en JL Bourg de Francia. Es un sólido 3&D, con recursos defensivos y talento para jugar en transición gracias a su rapidez. Debe mejorar la terminación de jugadas y la penetración a la pintura, pero con solo 19 años tiene proyección de ser un talento defensivo que puede ser clave para San Antonio.
Knecht, por su parte, es uno de los mejores tiradores perimetrales de su generación. Con 23 años, el alero de Tennessee promedió 21.7 puntos en una conferencia competitiva como la SEC. Ostentó un notable 40% de efectividad en los 6,5 triples que anotó por partido. Debe mejorar en su manejo de balón y en su agresividad defensiva, pero es un sólido prospecto como suplente triplero.