Robert Parish (1953) forma parte, por derecho propio, de la historia de una de las franquicias más lustrosas de toda la NBA. "The Chief" (El Jefe) logró nada menos que 3 anillos con los Boston Celtics durante los dorados ochenta (1981, 1984 y 1986), disputando 9 All Stars y siendo elegido en una ocasión para el segundo quinteto de la liga (1982) y en otro en el tercero (1989). Pívot sobrio tanto en su juego como en sus gestos y expresividad fuera y dentro de la cancha, fue incluído entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA cuando esta celebró su 50 aniversario en 1996 y es miembro del Hall of Fame desde 2003. Retirado del basket profesional entrada la cuarentena y logrando un cuarto anillo, en este caso con los Bulls, en 1997, su vida fuera de las canchas no ha sido precisamente un camino de rosas.

Como otros muchas ex estrellas de la NBA, dilapidó rápidamente la fortuna amasada (más de 24 millones de dólares solo en contratos deportivos con franquicias NBA) y hace pocos meses tuvo que subastar los anillos que ganó durante su longeva carrera. Huraño y poco amigo de realizar entrevistas, concedió una al Boston Globe, donde se explayó a gusto y dejó patente su malestar con algunos de sus ex compañeros.

Robert Parish tiene el objetivo de hacer carrera como técnico en la NBA, aunque hasta el momento nadie le ha concedido una oportunidad. "La gente no tiene que sentir lástima por mi, lo que tienen que hacer es concederme una oportunidad. Necesito un trabajo como entrenador en la NBA, estoy realmente impaciente y necesito dinero". Toda una declaración de intenciones … y de necesidades.

Teniendo ex compañeros como Danny Ainge, Kevin McHale y Larry Bird teniendo o habiendo tenido importantes responsabilidades en los despachos y en los banquillos NBA, es lógico que Parish hubiera acudido a ellos para solicitar su ayuda. Y según Robert así lo hizo, pero no obtuvo respuesta positiva: "Ni Bird, ni McHale han hecho nada por ayudarme". Curiosamente se refiere a ellos como "conocidos", ya que según Parish: "en mi caso, no tengo amigos. Coincidí con McHale en un acto y me dijo que me llamaría. Y nunca lo hizo. Llamé dos veces a Larry cuando estaba en los Pacers. Nunca respondió…".

Según el Boston Globe, las versiones de Bird y McHale difieren de la de Parish. En el caso de Larry, éste afirmó que "Robert nunca me ha llamado". Kevin McHale, sin embargo, muestra ciertos remordimientos: "Intenté contratarlo cuando estaba en Minnesota… pero poco tiempo después fui despedido". Más tarde, cuando trabajaba para la TNT admite que también vio a Parish e trató de hacer algo por él, "pero no tenía el poder necesario para ofrecerle trabajo, Realmente me siento terriblemente mal por él".

En el caso de Danny Ainge, afirma Parish que ni siquiera llegó a intentar contactar con el ex escolta de los Celtics y actual Director Deportivo de la franquicia de Boston. 

¿A qué se debe esta relación tan fría entre personas que compartieron vestuario durante tantos años? Robert Parish se sincera: "No me considero parte del círculo íntimo de Larry, Lo mismo ocurre con Kevin y con Danny. Nos respetamos mutuamente. Fuimos camaradas en el equipo, en la cancha, pero fuera de ella, no pasabamos tiempo juntos cenando, bebiendo, yendo al cine, con nuestras respectivas parejas… Nuestra relación acababa en el baloncesto".

Incidiendo en el tema de Danny Ainge, Parish se extiende sobre su relación con él: "Recuerdo que una vez Red Auerbach (entonces presidente de los Celtics) y KC Jones (entrenador) me pidieron que realizase menos lanzamientos a canasta en los partidos, ya que Denis Johnson y Danny Ainge querían más protagonismo en ataque. Y yo estuvo de acuerdo. Danny es egoista, a pesar de sacrificarme por él y por DJ, siguió solicitando ser traspasado".

Mucho mejor recuerdo guarda de otro ex compañero como Bill Walton, a la que llama "la persona más honesta que he conocido, además de mis padres". Parish afirma que Walton le dio el mejor consejo que podía darle: "la mayoría de equipos no te van a devolver la llamada. No es nada personal, es algo protocolario… no te sientas insultado por ello".