No ha habido sorpresa en la designación del premio al Mejor Jugador Defensivo de la temporada 2009-2010 en la NBA. El center de los Orlando Magic Dwight Howard se ha impuesto con claridad en la votación llevada a cabo por periodistas y analistas especializados. De las 122 personas que han votado, 110 han elegido a Howard en el primer puesto, lo que le da un total de 576 puntos, muy por encima de los siguientes clasificados. El alero de los Atlanta Hawks Josh Smith ha quedado segundo (136 puntos) y el All-Star de los Charlotte Bobcats Gerald Wallace ha sido tercero con 113 puntos.
Hay más records asociados a esta designación, como el hecho de que Howard es el más joven en conseguir dos premios al Mejor Defensor, o el de ser el único jugador en liderar durante dos temporadas la clasificación de rebotes y tapones. Como ya hiciera el año pasado, Superman ha sido el mejor de la NBA en rebotes por partido (13.2) y tapones por partido (2.8), dos de las categorías que más se tienen en cuenta a la hora de otorgar este tipo de premios. Howard se convierte además en el séptimo jugador en la historia en recibir este galardón en dos temporadas seguidas. Antes que él lo consiguieron Sidney Moncrief, Dennis Rodman, Hakeem Olajuwon, Alonzo Mourning, Dikembe Mutombo y Ben Wallace.
No cabe duda de que Dwight Howard es uno de los jugadores con mejor físico de la NBA, y si atendemos a estadísticas como los tapones no hay nadie que defienda mejor que él. No sólo son los "gorros" que cuentan para los números, sino también la cantidad de tiros que desvía o las penetraciones que sus rivales se ven obligados a corregir. No en vano, los Magic han sido el equipo que peor porcentaje de tiro (43.8%) ha provocado en sus rivales.
Como anticipo a su coronación como Mejor Defensor, Dwight Howard hizo una exhibición defensiva en el primer partido de la serie de Playoffs que enfrenta a Orlando con los Charlotte Bobcats. En ese encuentro, Howard se cargó de faltas, pero no necesitó ni media hora de juego para poner 9 tapones a sus rivales, 8 de ellos en la primera mitad.