Solapas principales

El mejor jugador de la historia de los Orlando Magic

  • El gran Shaq ha sido el elegido por encima de Howard
  • Una bestia que revolucionó la NBA

Elaborar una lista con los mejores jugadores de la historia es tarea ardua y, probablemente, muy polémica. Es muy complicado contar al 100% con una objetividad súper estricta, y nuestro subconsciente siempre hará que nuetsros gustos guíen nuestras elecciones, aunque tratemos de evitarlo. Pero como con todo, cuanto más se reduce el campo a estudiar más se simplifica la hipótesis y la posterior ejecución de la demostración. Lo que nos ha llevado a analizar cada franquicia de manera individualizada, creando un serial con los 30 mejores jugadores de la historia... contando con un individuo por franquicia. Y hoy, es el turno de los Orlando Magic. De Shaquille O’Neal. Uno de los mejores pívots de la historia del baloncesto americano.

EL RESUMEN DE SU CARRERA

Una de las mayores bestias jamás creadas nació en New Jersey en 1972. El americano no tuvo una infancia muy placentera y poco se conoce sobre su padre, del que se niega a hablar en entrevistas del pasado. Pese a ello, lideró al equipo de su colegio (Robert G. Cole) a un récord de 68 victorias y 1 derrota en los 2 años que permaneció allí. Finalmente, logró el acceso a la Universidad Estatal de Luisiana para estudiar empresariales. Ya conocía al entrenador de su Universidad, ya que coincidieron en Europa debido al trabajo del padrastro de Shaq (base del Ejército de los Estados Unidos en Wildflecken, en Alemania).

Sus tres temporadas en el equipo de la Universidad fueron una auténtica barbaridad, demostrando que estaba destinado a dominar la NBA con una fuerza ingobernable. En su primera campaña firmó 13.9 puntos y 12.0 rebotes por encuentro, pero no fue hasta la segunda temporada cuando apareció de verdad el gran pívot que había dentro de un adolescente con ganas de triunfar en el baloncesto: 27.6 puntos, 14.7 rebotes (líder de la NCAA) y 5 tapones por partido. Esto le sirvió para ser elegido en dos ocasiones como All-American y Jugador del Año de la Southeastern Conference. Además, ganó el Premio Adolph Rupp al mejor jugador del año de la NCAA en 1991.

Con su 5.3 en tapones en su tercera temporada abandonó la Universidad con el récord de tapones y el máximo representante en esta estadística en la historia de Tigers. Antes de dar el salto a la NBA tuvo la posibilidad de ir a los JJOO de Barcelona 1992, ya que la última plaza para el ‘Dream Team’ se le daba a una de las estrellas de la NCAA. Finalmente se decidieron por Christian Laettner, que a larga se demostró que no ha estado nunca al nivel de Shaq. Además, se especuló en que esta decisión no fue libre al 100% y se tuvo en cuenta la gran cantidad de afroamericanos del equipo nacional (8 de 11).

En 1992 fue elegido por Orlando Magic en la primera posición del Draft. En su primera temporada ya quedó demostrado que era un jugador diferente y ayudó a su nueva franquicia a lograr 20 victorias más que la temporada pasada (41-41), pero se quedaron fuera de Playoffs por la mínima, algo que motivó aún más a la bestia de la zona para su segunda temporada en la máxima competición. Los números de O’Neal en su primera temporada fueron increíbles: 23.4 puntos, 13.9 rebotes, 3.5 tapones para un 28.9 de valoración.

Shaquille O'Neal with Orlando (1992 - 1996) [FULL HD]

La segunda temporada se vio algo increíble. Números que volvieron loca a la fanaticada de los Magic: 29.3 puntos, 13.2 rebotes y 2.9 tapones para un 33.5 de valoración. En la tercera volvió a mantener el ritmo anotador: 29.3 puntos, 11.4 rebotes y 2.4 tapones para un 30.7 de valoración. Su última campaña en Orlando bajo sus números (algo totalmente normal) y se quedó con 26.6 puntos, 11.0 rebotes y 2.1 tapones para un 27.3 de valoración.

En Orlando logró el Rookie del Año y quinteto ideal de novatos (1993), Tercer quinteto ideal (1994), Líder en puntos y Segundo quinteto ideal (1995) y Tercer quinteto ideal (1996). Cuando se marchó logró cuatro campeonatos de la NBA, 1 MVP, 3 MVP de las finales. 15 veces seleccionado para el All-Stars, donde fue MVP del partido en 3 ocasiones. En el 2016 fue incluido en el Salón de la fama. Con la selección americana logró el oro en los JJOO de 1996 y el oro en el Mundial de Cánada de 1994 (MVP).

¿POR QUÉ ES EL MEJOR JUGADOR DE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA?

Una pregunta muy difícil. Tuve que tomar una decisión muy compleja, ya que soy nueva escuela y pensé en hacer este mismo artículo con otro protagonista diferente: Dwight Howard. Ahora tengo que demostrar que me equivocaba y que Shaq es más grande que cualquier otro jugador que ha vestido la elástica azul. ¿Por qué se merece Shaq este artículo? Porque cambió la NBA y la historia de su franquicia.

4 temporadas donde sus números y su dupla con Anfernee "Penny" Hardaway fueron vitales para rozar el anillo, que finalmente, no llegó. Ya en su temporada rookie demostró su valía logrando 20 victorias más que la temporada pasada, pero quedándose fuera de Playoffs. En la segunda temporada lograron 50 victorias por primera vez en la historia de la franquicia, pero en Playoffs fueron arrasados por los Pacers, mismo equipo que los dejó fuera de playoffs en su primer año en la NBA.

Shaquille O'Neal AMAZING Triple-Double Highlights vs Nets (1993.11.20) - 24 Pts, 28 Rebs, 15 BLOCKS!

En la tercera campaña el éxito estaba más cerca, 57 victorias y mejor equipo del Este. Shaq estaba decidido y quería su anillo. Quitaron del camino a Boston, Chicago y Pacers, para perder en las finales ante Houston Rockets (4-0). Una gran oportunidad perdida, ya que solo le quedaba un año de contrato y todo indicaba que sería agente libre. 60 victorias en su última temporada en Orlando, solo superados por los Bulls, que también fueron su verdugo en las finales de Conferencia. Pese a no lograr un anillo, quedó claro que la mejor racha de Orlando fue con Shaq como rey de la zona. Howard también logró llegar a las finales tras dejar a LeBron fuera en las finales de Conferencia, pero tampoco pudieron con los Lakers.

Fue tan dominante en Orlando, que sus defensores “cambiaron” la NBA, ya que siempre buscaban la falta para mandar al pívot a la línea de tiros libres, donde no estaba nada cómodo. La manera en la que cambió la historia de una franquicia ha sido el gran motivo para que Shaq tenga la medalla de oro de Orlando. Tampoco se puede negar la evidencia y esta claro que Howard tiene mejores números, al disputar 8 temporadas con la franquicia de Orlando.

COMPLETAMOS EL PODIO DE LEYENDAS DEL EQUIPO

Antes de seguir con el artículo quiero dejar clara una cosa, al dudar entre Howard y Shaq puede que penséis que mi duda es por ver quién era mejor jugador, pero no. Shaq es indiscutiblemente mejor que Howard, mi duda estaba en la carrera que han desarrollado ambos en Orlando. Una vez dicho esto vamos a completar el podio de la franquicia. La medalla de plata esta muy clara, pero os falta por conocer al tercer mejor jugador.

En el segundo puesto tenemos a Howard. Un pívot dominante y con una personalidad que gustó mucho a la NBA. Tras sus grandes intentos de conseguir el anillo, se quedó a las puertas, perdiendo una final ante los Lakers por 4-1. Sus números en Orlando han sido los mejores de su carrera: 18.4 puntos, 13.0 rebotes y 2.2 tapones en liga regular. Además, ha sido el jugador que más partidos ha disputado de manera consecutiva (233), jugador que ha anotado más tiros libres (2.826), jugador con más rebotes (6.747), más tapones (1.134) y, por supuesto, el que más puntos ha anotado (11.435). En Playoffs sus números siguen siendo muy buenos, habiendo disputado 57 partidos, el que más de toda la franquicia: 19.9 puntos, 14.4 rebotes y 2.8 tapones.

Dwight Howard Top 10 Plays in Orlando Magic

La medalla de bronce es para Tracy McGrady, un mete puntos de profesión. Sus cuatro temporadas son muy recordadas en Orlando, ya que brindó auténticos partidazos. Sus números en temporada regular son una barbaridad: 28.1 puntos, 7.0 rebotes y 5.2 asistencias. Además, tiene el récord de más puntos en un partido (62), más puntos en una primera mitad (37), más puntos en el segundo cuarto (25), más tiros libres en un partido (18) y más puntos en un partido de Playoffs (46). En Playoffs (disputando 15 partidos) sus números son los siguientes: 32.0 puntos, 6.5 rebotes y 5.9 asistencias.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 meses 1 semana
#contenidos: 
39
#Comentarios: 
88
Total lecturas: 
67,797

Comentarios

Ídolo absoluto T-Mac!!!! ¿Que habría pasado si Jordan no hubiera parado el traspaso el día del draft a cambio de Pippen? Estaba claro que J. Krause tenía buen ojo, había vuelto a acertar, viendo lo que fue esa temporada y el resto de su carrera Pippen; y lo que después fue McGrady, muy difícil de preveer en un jugador que pasó directo desde el instituto.... Flipé en los primeros episodios de The Last Dance cuando pintaban como villano a Krause, menos mal que en el último capítulo Pippen dice que es el mejor GM de la historia.

Es que la tiranía de Jordan y su ego es el precedente de lo que hace LeBron en Cleveland, poco antes de dejarles tirados les obliga a moverse en la dirección que no quieren. No hubieran ganado ese último anillo indudablemente, pero no cabe duda que iniciar el reload con McGrady no es lo mismo a iniciarlo con Roy Rogers y Jake Voskuhl.

La comparación en la competitividad, ego y trato a los compañeros es con Kobe, no con Lebron. También en ser un gilipollas con todas las letras fuera de la pista, y muy discutible en temas sociales. Lebron es todo lo contrario en todos esos aspectos. En cuanto a la decisión/chantaje de Jordan, si algo ha demostrado el documental y su vida posterior al documental es que no es el mejor tomando decisiones fuera de la pista ni en tema de plantillas... no quería ni reunirse con Nike, no quería a Phil Jackson porque le quitaba la bola de las manos, no quería a Kukoc, las dos retiradas, y esos míticos tres picks top 3 gastados en Kwame Brown (1), Adam Morrison (3) y Kidd-Gilchrist (2).

Ya no entro en el tema de personalidad o trato, sino en la similitud en cómo hipotecan un proyecto futuro de una franquicia a la que dan esquinazo al año siguiente. No sé si se entiende lo que quiero matizar.

Ah, vale, en el sentido de que el equipo que deja Lebron en Cavaliers dos veces y en Miami se queda en nada. Pues si, los Cavaliers pasan de un 61-21 (mejor récord de la liga) a un 19-63 en su primera marcha, aunque eso les ayudara a poder pescar a Irving y Tristan Thompson en el draft. En Miami de 54-28, a 37-45, siguiendo Wade, Bosh y Chalmers; y ficharon a Luol Deng, Dragic, Granger y Whiteside... la verdad es que en Miami siguió habiendo buen equipo pero no entraron ni en playoffs. Y la última de Cleveland de 50-32 a 19-63.....que de momento ha dado lugar a un pick 8: Collin Sexton (20 puntos por partido con 21 años), y pick 5: Garland (12 puntos llevaba de rookie)....

En la primera retirada los Bulls jugaron playoffs, de hecho no hay mucha diferencia en temporada regular, de 57-25 a 55-27. Y en la segunda de 62-20 al 13-37 del lock-out, que llevaría a los Bulls a poder elegir a Elton Brand y Metta World Peace!!! Que maravilla revisar esto a toro pasado. Y de tanto revisar, he llegado a los últimos movimientos de Jerry Krause.... tras la buena elección de Brand y Metta, apostó por la reconstrucción completa y traspasó a Kukoc para tener dos picks altos que utilizo en...... Marcus Fizer!!!! (pick 4) y Chris Mihm!!! (7) aunque lo traspasó esa misma noche del draft por Jamal Crawford. Al verano siguiente, Jerry estaba desesperado, y dio el todo por el todo, pick 4 para Eddy Curry, puso toda la carne en el asador por él, y traspasó a un Elton Brand que había promediado 20 puntos en sus dos primeras temporadas por Tyson Chandler... su última adquisición fue el pobre Jay Williams como pick 2... eso si, fue un draft flojísimo...

Pensaba que no era necesario recordarlo. En el último año de LeBron en Cleveland (2017/18) el payroll se dispara a 136 millones de dolares, cuando el cap está en 99 y cuando LeBron ya virtualmente vestía de oro y púrpura. No contentos, con ánimo de rejuvenecer y al mismo tiempo sanear su economía se traen en Febrero a George Hill por otros 20 millones. Más todo lo que están pagando en lujo repetidor. Sin duda buena manera de enfocar el reload. De momento lo que tienen es un proyecto joven a años luz de otros proyectos jóvenes, como no podía ser de otra manera con esos pesos muertos en forma de salarios en nómina. Y respecto a lo de Jordan, lógicamente segunda retirada, creo que para un fan de McGrady no cabe comparación entre los nombres que citas y McGrady (no estoy entrando en las elecciones del draft de Krause, quién quiso anticipar la reconstrucción). De hecho Pippen se dio un buen piño en Houston al año siguiente, aunque en Portland en cierta manera se resarciera. Los Bulls en las siguientes cinco temporadas al lockout hacen 17,15,21, 30 y 23 victorias.

De hecho, yo pagaría por ver una realidad alternativa donde el adolescente McGrady llega a los Bulls como heredero de Pippen y se pone bajo la tutela de Jordan... una pena, tanto para McGrady, Bulls, Jordan y nosotros...