Solapas principales

Enes Kanter (Foto: NBA MEDIA).

Estadísticas NBA: Los números de la primera ronda del draft

  • Repasamos en esta nueva entrega los promedios de los jugadores elegidos en primera ronda del draft del 2011. Las sorpresas llegan desde muy abajo

La clase del 2011 no será recordada -de momento- como una de las más atractivas de los últimos años. El número 1 del pasado draft, Kyrie Irving no está desentonando en unos Cavs que mejoran la imagen del pasado curso, pero algunas de las perlas elegidas en los primeros lugares está ofreciendo unas prestaciones muy por debajo de lo esperado. Algunos no cuentan con muchos minutos, a otros tal vez les pasa factura esta termporada sobrecargada de partidos...Hay jugadores que tienen asumido que deberán aprovechar la D-League para convencer a quienes depositaron su confianza en el pasado draft. Dos jugadores europeos, Valanciunas, Mirotic y Motiejunas han retrasado su incorporación a la NBA, y a otros overseas les está costando la adaptación a este estilo nuevo de ver el baloncesto. Como siempre, están las sorpresas, los que han sabido rentabilizar las oportunidades, los que se han adaptado perfectamente a las necesidades del equipo, sin hacer ruido, pero consolidándose.

Veamos en números cómo funciona la primera ronda del draft tras casi dos meses de competición:

  1. Kyrie Irving (Cavaliers): 18 puntos, 3.5 rebotes, 5 asistencias y 0.8 recuperaciones. Titular en los Cavaliers, su rendimiento es bueno. Más anotador que base puro, es la gran competencia de Ricky Rubio para el ROY.
  2. Derrick Williams (Timberwolves): 7.7 puntos, 4.2 rebotes, 0.6 asistencias y 43% en tiros de campo, en 18.9 minutos por partido. Cuerpo NBA para la posición de 3 donde tiene dura competencia. Uno de los beneficiarios del juego de Ricky Rubio. Todavía sigue en fase de pruebas por parte de Adelman.
  3. Enes Kanter (Jazz): 5 puntos, 4.9 rebotes, 0.5 tapones, 47% en tioros de campo, en 14.4 minutos por partido. Jugador por hacer que, además, estuvo una temporada en blanco en Kentucky a causa de la denuncia de su ex club, el Fenerbahce. Forma parte de la segunda batería junto con Favors.
  4. Tristan Thompson (Cavaliers): 6.9 puntos, 5.3 rebotes, 1.2 tapones y 42% en tiros de campo, en 18 minutos por partido. Una opción de futuro no para esta temporada lo que explica su alta elección en el draft. Recambio de los hombres alto y buena producción en rebotes y tapones off the bench.
  5. Jonas Valanciunas (Toronto/Lietuvos Rytas): 9.6 puntos, 7.6 rebotes, 1.6 tapones y 60% en tiros de campo, en 22 minutos por partido (estadísticas Eurocup). El poderoso interior lituano ha preferido permanecer una temporada más en Lietuvos para seguir creciendo como jugador.
  6. Jan Vesely (Wizards): 2.8 puntos, 2.8 rebotes, 0.8 recuperaciones y 47% en tiros de campo, en 15 minutos por partido. A comenzado la temporada lesionado y su juego no tiene regularidad en unos anárquicos Wizards. Temporada para aprender y aclimatarse a un nuevo universo.

     

  7. Bismack Biyombo (Bobcats): 3.6 puntos, 4 rebotes, 1.3 tapones y 50% en tiros de campo, en 15 minutos por partida. Hasta que le llegó el transfer no pudo entrenar cons us compañeros. Equipo caótico y pocos minutos en un equipo repleto de mucho músculo y menor talento.
  8. Brandon Knight (Pistons): 12 puntos, 3.4 rebotes, 3.4 asistencias y 35% en triples, en 31 minutos por partido.  La lesión de Stuckey le permitió jugar de titular y con el retorno del mismo ha mantenido su posición en el cinco incial, junto con el combo. Base ofensivo, como muchos de sus compañeros de promoción.
  9. Kemba Walker (Bobcats): 12.9 puntos, 4 rebotes, 3.6 asistencias y 35% en triples en 29 minutos por partido. El mejor jugador universitario juega en un desastre de equipo. Titular desde el partido 13, ha incrementado mucho sus minutos así como su producción. Anotación desde la posición de base.
  10. Jimmer Fredette (Kings): 8.2 puntos, 2 asistencias, 0.6 recuperaciones y 38% en tiros de tres en 21.6 minutos por partido. Escolta enfundado en un cuerpo de base que tiene más problemas en este juego más físico.
  11. Klay Thompson (Warriors): 7.6 puntos, 1.6 rebotes, 1.3 asistencias y 50% en tiros de tres, en 17 minutos por partido. Está demostrando que tiene muy buena mano, con buenos porcentajes tanto de tres como en tiros de campo, pero el asalto a la titularidad es impensable e imposible.
  12. Alec Burks (Jazz): 5.5 puntos, 1.6 rebotes, 0.5 asistencias y 40% en tiros de campo, en 11 minutos por partido. Buena impresión en los Jazz las que está ofreciendo este escolta formado en la universidad de Colorado. Cuando dispone de minutos es capaz de producir.

     

  13. Markieff Morris (Suns): 7.5 puntos, 4.9 rebotes, 1 asistencia y 41% en tiros de tres, en 20 minutos por partido. Gentry le ha dado minutos en esta temporada de transición y el jugador lo ha aprovechado con 10 partidos produciendo dobles figuras en ataque y buen trabajo en el rebote.
  14. Marcus Morris (Rockets): 1.7 puntos, 0.7 rebotes en 5.6 minutos de media en sólo 3 partidos NBA. Ha disputado 17 partidos en D-League (Rio Grande Valley Vipers), con medias de 19.6 puntos y 7.5 rebotes. En las antípodas de su gemelo Markieff, de momento.
  15. Kawhi Leonard (Spurs): 6.9 puntos, 4.9 rebotes, 1.2 recuperaciones y 45% en tiros de campo en 24 minutos de media. Este alero llegó de los Pacers en el intercambio de George Hill y sorprende el número de minutos que le da Popovich, siendo como es un novato. Buenas prestaciones para este buen atleta.
  16. Nikola Vucevic (Sixers): 5.6 puntos, 5 rebotes, 0.8 tapones y 51% en tiros de campo, en 16 minutos de juego. Se ha perdido algunos partidos y forma parte de un roster muy compacto. Su producción irá a más y está demostrando ser un jugador muy válido.
  17. Iman Shumpert (Knicks): 10.7 puntos, 3.5 rebotes, 3.5 asitencias y 2 recuperaciones, en 31 minutos de juego. Acierto en el draft por parte de los Knicks aunque su popularidad ha sido borrada del mapa tras la irrupción de Jeremy Lin. Con el de titular han perdido más partidos que han ganado.
  18. Chris Singleton (Wizards): 3.9 puntos, 3 rebotes, 1.1 recuperaciones y 38% en tiros de campo, en 19 minutos de juego. Jugador de corte defensivo que deberá justificar en próximos años su elección en mitad de la primera ronda. El ser jugador de los Wizards no le ayuda.
  19. Tobias Harris (Bucks): 5.9 puntos, 2 rebotes, 0.4 asistencias y 47% en tiros de campo, en 11 minutos por partido. A Harris lo comparaban con Glenn Rice, un tirador compulsivo formado en Michigan y que destacó en la NBA por su tiro. En los actuales Bucks no dispondrá de muchos minutos para demostrarlo en la NBA.
  20. Donatas Motiejunas (Rockets/Asseko Prokom) : 12.5 puntos, 7.9 rebotes y 0.8 tapones en 31 minutos de media en Euroleague. Ha aprovechado su cesión al Asseco polaco para mejorar sus números, sobre todo en el aspecto reboteador donde ha mejorado. Excelente mano aunque hay dudas sobre su valía NBA.
  21. Nolan Smith (Trail Blazers): 1.6 puntos, 0.7 rebotes, 0.8 asistencias y 27% en tiros de campo, en 6 minutos por partido. Portland tiene cubiertas con garantías las posiciones de escolta y alero y el combo formado en Duke juega los 'minutos de la basura'.
  22. Kenneth Faried (Nuggets): 4.9 puntos, 4.9 rebotes, 1.1 tapones y 48% en 13.2 minutos por partido. Es el novato que más rendimiento saca a su escaso tiempo en cancha. Su promedio reboteador se elevaría a 14.6 rpp en la estadística de 36 partidos jugados. Intensidad y sacrificio en cada segundo.

     

  23. Nikola Mirotic (Rockets/R.Madrid): 12 puntos, 4.2 rebotes, 0.7 asistencias y 57% en tiros de dos en 23 minutos de media en la Euroleague. Si decide dar el salto, lo veremos promocionado a alero bajo, donde puede hacer mucho daño. La mejora física necesaria ya llegará.
  24. Reggie Jackson (Thunder): 3.5 puntos, 1 rebotes, 1.2 asistencias y 33% en tiros de campo, en 11 minutos por partido. Poco margen de minutos en el equipo de Durant y también de Russell Westbrook, combo como él. No se espera mejora estadística para esta temporada salvo la llegada de lesiones.
  25. MarShon Brooks (Nets): 14 puntos, 4.3 rebotes, 1.6 asistencias y 1 recuperación, en 28 minutos por partido. Sabíamos de su capacidad anotadora, pero de ahí a ser uno de los referentes en ataque de los Nets nada más atarrizar. Sin duda, el mejor producto en relación calidad-precio junto con un base que veremos más abajo.
  26. Jordan Hamilton (Nuggets): 3 puntos, 1 rebote, 0.5 asistencias y 45% en tiros de campo, en 5 minutos de media durante 4 partidos en la NBA. Sin sitio de los Nuggets, el alero formado en los Longhorns se ha ido fogueando en los Idaho Stampede de la D-League, con medias de 9.7 puntos, 5.3 rebotes y 2 asistencias.
  27. JaJuan Johnson (Celtics): 3.7 puntos, 1.2 rebotes, 0.2 asistencias y 54% en tiros de campo, en 7 minutos por partido. Escasa presencia de este excelente 4-5 formado en Purdue. Jugador que tendría buenas prestaciones en Europa y que lo tendrá complicado en la NBA.
  28. Norris Cole (Heat): 8.3 puntos, 1.7 rebotes, 2.3 asistencias y 0.9 recuperaciones en 21 minutos por partido. El líder de Cleveland State parece un veterano en tierra de los 'Tres amigos'. Un buen base anotador en NCAA con mucho descaro en profesionales.
  29. Cory Joseph (Spurs): 1.5 puntos, 0.7 rebotes, 1.1 asistencias y 36% en tiros de campo, en 7.8 minutos  por partido. Con la concesión de minutos a Leonard, Popovich ya se da por satisfecho. Al base sólo le queda trabajar y esperar la oportunidad.
  30. Jimmy Butler (Bulls):  2.6 puntos, 1.6 rebotes, 0.4 recuperaciones y 52% en tiros de campo, en 8 minutos por partido. La competencia en posiciones exteriores no ha permitido al alero formado en Marquette disponer de muchas oportunidades, aunque tampoco ha impactado sobremanera en los partidos en los que ha jugado cerca de 20 minutos. Otro que tendrá que esperar vientos favorables o un tralado a una franquicia menos exigente.

Nos despedimos con un guiño -más bien un REM- hacia una segunda ronda poco fructífera donde podemos destacar algunos jugadors que han tenido más oportunidades que algún compañero de primera ronda.

  • Chandler Parsons (Rockets): Este overseas que estuvo cerca de Zaragoza promedia 6.8 puntos, 4.7 rebotes, 1.7 asistencias y 1.3 robos (24 mpp) en unos Rockets con balance ganador. All around basketball player, ha protagonizado momentos espectaculares. Intenso.

     

  • Isaiah Thomas (Kings): Base menudo muy ofensivo que promedia 6.9 puntos, 1.9 rebotes y 2.3 asistencias en 17 minutos de juego ofreciendo una mejor impresión que su compañero novato, Fredette.
  • Jon Leuer (Bucks): Otro jugador que a utilizado su corta experiencia en Europa para foguearse y conseguir minutos. Promedia  5.3 puntos, 2.9 rebotes y 0.5 tapones en 13 minutos. Minutos bien aprovechados.
  • Josh Harrellson (Knicks): Este obrero e intenso jugador de la factoría Calipari presenta unos promeidos de 5.3 puntos, 4.3 rebotes y 36% en triples en 18 minutos de juego hasta su lesión.

*Los datos estadísticos fueron obtenidos el 14/02/2012 por lo que sufrirán modificaciones.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 6 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,500,995
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Kenneth Faried no promedia 4.9 puntos, 4.9 rebotes, 1.1 tapones y 48% en 5 minutos por partido sino 5.8 ppp, 5.3 rpp y 48% FG en 13.2 mpp según la web de la NBA.. Era una buena sobrada promediar eso en 5 minutos ;-)

En 13 minutos, es verdad, no en 5. La NBA tarda en actualizar los datos y estos cambian partido a partido de ahí el asterisco final :). La producción, igualmente, es abrumadora aunque lo de los 35 minutos es ficticio porque tal vez acabaría eliminado mucho antes y es imposible mantener esa intensidad durante tantos minutos. En Morehead ST lo ha hecho siempre, pero ni los rivales son los mismos físicamente ni la frecuencia de partidos tampoco. Saludos.

Bueno y también habría que considerar que muchos serán también minutos de la basura, en los que baja mucho la intensidad, y él los aprovecha. Por eso estoy de acuerdo en lo que dices que es algo ficticio. :-)

Hola, si buscamos un 4 como Ibaka, por ejemplo, bregador con buen tirito de 4-5 metros, ahora no lo veo salvo que se ponga como Pekovic. Si puede realizar un juego de fuera a dentro, arrastrando a un rival más pequeño (tarea: ver muchos vídeos de Mumbrú), posiblemente sí. Tal vez es la función que puede desempeñar mejor. De lo que sí estoy seguro es que puede hacerlo bien si quiere.

Eso seguro, pero puede ser un jugador como Nowitzki (salvando las distancias), la verdad que pone en su ficha que mide 2,08 (aunque a mi me parece que es menos) que es poco menos que lo que mide Dirk, esta claro que nunca será un interior al uso que se pegará por el rebote, pero puede hacer lo que tu comentas jugando de 4 abierto como ahora, porque de 3 lo veo demasiado lento en comparación con los treses NBA.

Como Rashard Lewis al principio de Orlando, si no me equivoco en Seattle se peleaba más por dentro, pero nunca cerca de la zona. Stojakovic tampoco era muy rápido ¿verdad? Yo creo que es mejor que Ryan Anderson y los 2.08 no los acabo de ver tampoco.

Nowitzki creo que mide 2,13..son por lo menos 5 cm más que Mirotic, que no es poco. Yo a Mirotic lo veo triunfando en la NBA sí o sí, es de los pocos jugadores que no me generan dudas. Sobre si de 3 o de 4..pues supongo que dependerá del roster de su equipo y del entrenador. En el caso de Lewis siempre fue un 3 alto que se dedicaba a tirar y poco más (aunque eso sí, muy bien y de forma muy estética), sin embargo en Orlando al coincidir con Howard pasó a jugar de 4, por aquello que Howard se sobra y se basta en la zona y necesitaban tiradores. Ya veremos..

Nolan Smith es base, no escolta-alero. Y qué pedazo de base, lástima que no disponga de minutos. Mirotic creo que no rendirá desde el primer momento en la NBA, aunque con el tiempo puede ser una estrella jugando de 4 abierto. Por último quería resaltar que Vesely me sigue pareciendo un desastre en la NBA, no sólo por su producción actual sino porque dudo de que disponga de muchas oportunidades para mejorar.

De base y escolta, se coló el alero donde no tocaba.Excelente jugador que ha acabado en un equipo donde ahora mismo está vetado en la posición de base. De Vesely pienso que no mejoró en su último año en Europa y eso es significativo.

Coincido en tu apreciación sobre Vesely, creo que tuvo demasiado "hype" en su momento y eso le afectó. Diría que éste draft ha sido muy prolífico en cuanto a "bases-escoltas" de nivel, puede que demasiado; ver como tipos como Fredette, Nolan Smith, Shelvin Mack o Alec Burks (entre otros) dominaban en la NCAA a placer y en la NBA pasan tan desapercibidos es decepcionante.

enhorabuena al Madrid de un Baskonista. Al contrario que el Barcelona, no ha necesitado de los arbitros y ha ganado sin racaneria, metiendo 92 puntazos.Por favor Laso, alegrame el domingo.

Vuestra opinión de Mirotic me recuerda a una discusión que tuve hace tiempo con Marc, me decían que estaba gordo, lento, y yo dí la misma respuesta que doy hoy con Mirotic, fundamentos!! A este chico le sobran, si parece un veterano!! eso en la NBA de hoy en día lo es casi todo!! Mirotic triunfará en la NBA seguro!!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar