finales de la nba barridas

Finales de la NBA: ¿Cuántas series terminaron 4-0 y cuál fue el equipo más barrido?

 

Boston Celtics venció por 106-99 a Dallas Mavericks y ahora están al borde de barrer en las Finales de la NBA y de ser la primera franquicia de la historia en ganar 18 campeonatos. Si logran ganar el cuarto partido, se convertirán en el décimo equipo en terminar 4-0 arriba en una serie de finales. Cabe recordar que los equipos que lideran 3-0, tienen un 100% de efectividad en series de Playoffs (156-0).

¿Cuántas series terminaron 4-0 en las Finales de la NBA?

Diez finales terminaron 4-0. Curiosamente, los Celtics fueron la primera franquicia en barrer en unas Finales de la NBA. Fue en 1959 contra Los Angeles Lakers, el equipo con el que actualmente están empatados con más campeonatos, con 17. Fue el primer anillo de los ocho consecutivos que consiguieron con Red Auerbach como entrenador.



El segundo equipo en lograr un 4-0 en finales fueron los Milwaukee Bucks de Kareem Abdul-Jabbar (Lew Alcindor en ese entonces) en 1971. En las primeras finales de la franquicia aplastaron a Baltimore Bullets. En 1975 se dio otra barrida, esta vez protagonizada por los Golden State Warriors de Rick Barry, y nuevamente los Bullets fueron los perdedores (afincados en Washington en ese momento).

 

Dos barridas en los '80

 

La siguiente sucedió en las Finales de la NBA se dio en 1983, cuando Philadelphia Sixers, con Moses Malone como MVP de las Finales (promedió 25.7 puntos), barrió a Los Ángeles Lakers de Pat Riley, quienes defendían el título conseguido la temporada anterior.




Los Lakers volvieron a ser las víctimas de la quinta barrida de la historia en unas Finales de la NBA, esta vez ante los Detroit Pistons, con Joe Dumars en 1989. Fue la revancha de los Pistons, que habían perdido en las finales del año anterior ante la franquicia angelina.

En 1995, Houston Rockets se convirtió en el sexto equipo en ganar unas Finales de la NBA sin perder ningún partido. Fue ante el sorprendente Orlando Magic de Shaquille O'Neal. En la temporada anterior fue todo lo contrario, tuvieron que hacer un gran esfuerzo para vencer a New York Knicks en siete partidos.

Luego llegaría el turno de los Lakers. Fue en las últimas finales del tricampeonato, en 2002, justamente ante los Brooklyn Nets de Jason Kidd, el técnico de estos Dallas Mavericks que quieren torcer la historia.

 

LeBron James víctima de barridas en finales

 

En 2007 hubo un nuevo 4-0 en unas finales, y esta vez la víctima fue un equipo de LeBron James. Cleveland Cavaliers avanzó hacia las finales con un LeBron estelar, pero se encontraron con unos experimentados San Antonio Spurs, que contaban con Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili.

La última barrida en las Finales de la NBA sucedió en 2018, en la última de las cuatro finales consecutivas que protagonizaron Warriors y Cavaliers. En esa serie, Golden State, ya con Kevin Durant, fue demasiado para los Cavs y terminó barriendo al equipo de LeBron James.

¿Cuál es el equipo que sufrió más barridas en las Finales de la NBA?

Los Ángeles Lakers son la franquicia que sufrió más barridas en la historia de la NBA. Fue en tres de las nueve que se dieron alguna vez. Lo más curioso es que también fueron vencedores en unas finales por 4-0. Sin dudas, una de las organizaciones que escribió la historia grande de la NBA.

Golden State Warriors es la única franquicia que consiguió dos veces vencer por 4-0 en unas Finales de la NBA. Superestrellas como LeBron James y Magic Johnson sufrieron dos de las nueve barridas que repasamos, al igual que otras leyendas de los Lakers como James Worthy y Michael Cooper.

 

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
697
#Comentarios: 
10