A finales de la década anterior de este milenio, el baloncesto español tuvo su gran boom en forma de representación de jugadores y en 2017 había hasta diez jugadores españoles formando parte de la NBA. Han pasado los cursos y la 24/25 solamente Santi Aldama será el representante, como integrante notable de Memphis Grizzlies, tras la salida de Usman Garuba rumbo al Real Madrid.
El futuro próximo lo marcan varios jóvenes nombres ya importantes, comenzando con Juan Núñez, elegido por los San Antonio Spurs Spurs, pero marcará un paso previo en el Barça de Joan Peñarroya, ante un posible futuro asalto a la liga. En los próximos años hay un listado amplio de jugadores que intentan lograr ese sueño de salir elegido en el Draft y seguir esos caminos de españoles ilustres en la NBA.
españoles en el radar de la nba
los siguientes en llegar: hugo gonzález, izan almansa y great osobor
El Draft NBA de 2025 puede ser importante para los intereses del baloncesto español -sin llegar a ser tan potente como la generación de 1980 en el pasado-, liderados por un Hugo González que espera ser protagonista en el Real Madrid de Chus Mateo. Descartó la opción de marchar a la NCAA y su nombre podría unirse a ser un posible pick de lotería, incluso se le asocia con los primeros nombres de un mock que espera liderar Cooper Flagg.
Pero hay más jugadores más allá del alero blanco, ya que Isaac Nogués podría decidir presentarse, tras ser elegido en el Draft internacional de la G League, incluso habrá que esperar con dos prospects que han ido bajando sus aspiraciones: Aday Mara y Baba Miller. El primero espera tener un mejor año como sophomore en UCLA; el segundo, decidió utilizar el Transfer Portal y quiere ser importante en los Owls de Florida Atlantic, tras una etapa irregular en los Noles de Florida State, en lo que será su tercer año de NCAA.
Otros nombres que pueden decidirse y ser elegidos en junio de 2025 son Mario Saint-Supéry, jugador de Unicaja, pero cedido a Manresa, además de Izan Almansa, Lucas Langarita o el jugador de Valencia, Sergio de Larrea. Por último, Great Osobor quiere ser el líder de Washington y en su último año en el baloncesto universitario, quiere crear una buena temporada para ser opción en segunda ronda del Draft.
generación 2007: máximo garcía-plata o ian platteuw
Será una próxima temporada emocionante para ver la evolución de los jugadores españoles que pueden llegar al Draft de la NBA, pero la liga norteamericana y sus potentes redes de ojeadores ya vislumbran más allá y la generación de 2007 comienza a sonar con fuerza. Ian Platteeuw de Joventut Badalona es el nombre capital de esta lista y se espera que tenga una gran temporada 24/25, con incursiones en el primer equipo de Dani Miret y conocer el camino que tomará ante una eventual presentación de su nombre en el Draft NBA.
Los siguientes prospects interesantes son Máximo García-Plata, nuevo jugador de la cantera del Real Madrid, Guillermo del Pino de Córdoba en LEB Plata, Gildas Giménez de Real Madrid o Sergi Kemu que sale de Valencia Basket hasta Estados Unidos para unirse a la Veritas Academy (en su día comentó, "quiero llegar a la NBA"). Y mirando en la generación de 2008, destacan piezas como Sana Merebashvili de Joventut, Marcos Zurita o Javier Viguer de Valencia Basket.
el tope: españoles nba en 2017
- Pau Gasol
- José Manuel Calderón
- Marc Gasol
- Ricky Rubio
- Serge Ibaka
- Nikola Mirotic
- Juancho Hernangómez
- Willy Hernangómez
- Álex Abrines
- Sergio Rodríguez