Solapas principales

Calderón presentado con los Pistons

Jose Manuel Calderón: "No voy a volver a jugar en España"

  • El base español tiene claro que su carrera terminará en Estados Unidos

Antes del parón del All Star los Detroit Pistons visitaron el TD Garden en un partido que terminó con victoria de los Boston Celtics. En las horas previas al enfrentamiento tuvimos el placer de poder hablar con el jugador español, José Manuel Calderón, con el cual hicimos un pequeño repaso de su carrera y donde nos dejó claro que no volverá a jugar en España. El base quiere retirarse en la NBA y a pesar de sus 37 años aún se siente muy bien físicamente.

-¿Cómo te sientes en tu decimocuarta temporada en la NBA?

Muy bien, personalmente muy contento y físicamente muy bien. Es un challenge diferente este año, intentando ayudar al equipo para meternos en los PO, vamos octavos y estamos jugando un buen baloncesto.

-¿Ves al equipo con capacidades de entrar en Playoffs y dar alguna sorpresa?

Es muy pronto para hablar. Sorpresas es difícil ya que hay 4-5 equipos que están por encima del resto, pero es lo bueno del Playoff, cualquier cosa puede pasar. Lo primero es meternos y luego ya veremos qué podemos hacer. En Playoff un mal partido o una lesión pueden cambiar completamente la serie. Queda mucho para eso, el objetivo es estar aquí centrados.

-¿Qué tal está siendo tu segunda experiencia en Detroit, qué ha cambiado respecto a la primera?

Solo estuve dos meses, fue solo porque acababa contrato con Toronto cuando me traspasaron. Realmente no me dio tiempo a conocer nada de la ciudad. Me lo tomo completamente como una nueva experiencia.

jose_calderon.jpg

José Calderón se sigue sintiendo bien a sus 37 años

-¿Cómo es jugar con un All Strar como Blake Griffin?

Estoy sorprendido. Al tenerlo como compañero pues puedo conocer mucho más sobre la persona. Trabaja muy duro, piensa mucho en el equipo y se ha preparado muy bien este año. De hecho ha vuelto a ser All Star después de bastantes temporadas. Siempre es un placer jugar con este tipo de jugadores.

-¿Después de ser titular en franquicias importantes como Raptors, Mavericks o Knicks, qué sensaciones tienes en este rol de veterano?

Es un rol diferente, cuando vas cumpliendo años vas adaptándote a lo que el equipo necesita. Me lo paso bien, cuando juego disfruto muchísimo y a ver cuántos años más me quedan. No lo sé todavía.

-¿Podría ser tu último año en la NBA?

No, no creo. Espero que no. Nunca se sabe, igual no me llama nadie en julio.

-¿Pero si dependiese de ti, te quedarías en Estados Unidos no?

A España no voy. No voy a volver a España para jugar. Lo he dicho desde siempre. Cuando lo deje lo dejaré aquí. Lo que no se es cuantos años más me quedan. Voy totalmente año a año, organizándome y viendo si hay alguna oferta que me interesa. Si no hay ofertas, será momento de dejarlo. Pero me encuentro muy bien físicamente y todavía con muchas fuerzas de poder ayudar.

José Manuel Calderón Real Madrid

El nombre del base se ha vinculado muchas veces con el Real Madrid

-¿Alguna vez te llegaste a plantear volver a España, quizás al Real Madrid?

Al Madrid una vez solo, que fue antes de venir a la NBA. Cuando acababa contrato en Vitoria me iba a ir a Madrid pero al final fui a la NBA. Pero quitando eso nunca me lo he planteado y nunca ha estado tan cerca como alguien ha podido decir. En mi cabeza siempre he tenido claro que quería seguir en la NBA.

-¿Lo mejor y lo peor de haber tenido una carrera tan larga en la NBA?

Todo ha sido lo mejor, lo peor diría que nada. Es una experiencia en la que al principio vine a ver qué pasaba y que luego se ha convertido en una carrera larga de la que estoy muy orgulloso. Con el baloncesto como en cualquier otro trabajo hay momentos mejores y peores, partidos que juegas mejor y otros peor, temporadas que ganas más y otras menos, pero son gajes del oficio.

-¿Tú que eres una persona que ha tenido varios traspasos, cómo te sientes cuando eso pasa, quizás algo impotente por no poder hacer nada?

No, al revés. Los traspasos siempre se ven como cosas malas pero muchas veces son buenas. Significa que hay otro equipo que te quiere. Siempre lo miramos de la parte de “Oh has sido traspasado”. Pero bueno, quizás vas de una mala situación a una buena. No es algo malo. El problema es que a veces puedes estar muy cómodo en un equipo y tienes que cambiar, en ese momento está claro que puede que no sea lo mejor.

En mi caso, estos últimos años en los traspasos he estado preocupado más por la familia que por a que equipo voy a ir.

1x1_calderon.jpg

Calderón con los New York Knicks (Fotos: Juan Carlos García Mate ©)

-¿Crees que tu etapa en Toronto ha sido la mejor de tu carrera?

No, el año pasado por ejemplo me lo pase muy bien en Cleveland. También es verdad que en Toronto han sido los mejores años junto con el de Dallas porque era mucho más joven y jugaba de titular 40 minutos. Todo cambia. El año pasado fue increíble. Más que mejor o peor, diría que cada año es diferente.

-Dejando la NBA de lado, este año hay mundial en China. ¿Cómo ves a la selección ahora que estás retirado?

Estoy contento de que podamos estar en otro mundial. Habrá que ver qué equipo va al final, quiénes están disponibles para Sergio Scariolo y a partir de ahí disfrutar. Tenemos un buen equipo para poder volver a competir por todo. EEUU siempre va a estar por encima pero creo que podemos competir con cualquiera.

.¿Conoces Solobasket?

Sí, lo he leído a veces.

-¿Qué opinión tienes de la web?

Buena, para mí mientras más medios de baloncesto haya mejor. A más gente llegas y a más aficionados podemos enganchar. Hay que apoyar a cualquier web. En concreto Solobasket lleva mucho tiempo y eso es algo muy bueno. Espero que sigáis muchos años más.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 meses 4 días
#contenidos: 
10
#Comentarios: 
27
Total lecturas: 
21,558

Comentarios

Charlitas Calderón está muy bien en Estados Unidos dando la brasa a cualquier voluntario que se preste, aun Lebrón James tiene jaquecas por las noches...

Hoy día, si eres políticamente correcto, te critican, y si no lo eres, también.
En mi opinión, si es por méritos deportivos futuros, un jugador como Calderón no debería volver al baloncesto Europeo, tendría que cobrar como el mejor jugador del equipo, y dudo mucho (y él también) que pudiera devolver al equipo lo mismo por lo que le pagan, y venir a pasearse, sería algo que, viendo como ha renunciado de verdad a la selección, creo que no lo haría.
En términos físicos, Calderón para ser fundamental en ataque, siempre ha necesitado del físico, y el físico ya no le acompaña como antes, para jugar en la RS actual, puede, en un Euroliga en España, no, 25 minutos en 70 partidos de Europa no es lo mismo que 10 en 82 de RS, la exigencia física es completamente diferente, aquí no se tiran partidos, no hay minutos de la basura, no puedes salir a pasear o solo a atacar como ocurre en muchos minutos de muchos partidos de RS.

Sin duda, el mejor jugador español de la historia en términos calidad/dinero cobrado, saber moverse, medrar, políticamente correcto en declaraciones, muy buen representante, sería una gran político.

¡¡¡Madre mía como estamos!!! Para un jugador como Calderón, volver a España (o a cualquier equipo de Euroliga, salvo quizás el CSKA) implica jugar un mínimo de 70-80 partidos al año (la NBA tiene 82 de temporada regular) y para el rol que podría tener, no ganaría más de 1 MM de euros brutos. Es decir, mismo esfuerzo y un 10% en neto de lo que cobraría en la NBA. Por lo tanto, como profesional y como persona, es normal que prefiera seguir en la NBA a volver a Europa. Y si aún le quedara básquet en las piernas y no en los contratos americanos, podría hacer como Scola, jugar en China 30 partidos a un nivel mucho más bajo pero cobrando varios millones de euros netos. Porque todos somos personas y deberíamos ser empáticos con la situación de cada uno. Nadie, repito nadie, está dispuesto a hacer esfuerzos gratuitos por su trabajo, sobre todo cuando tu salud está en juego, y poderte retirar con algún título de mas (eso sí, en China) y varios millones de euros en el bolsillo, frente a la durísima competición europea, por una fracción de ese valor, es un incentivo claro para tomar una decisión racional y razonada.

Palabras que me suenan un poco a ingratitud. "No voy a volver a España para jugar" ... dice sentirse con fuerzas para seguir más años, pero si no tiene ofertas NBA ni se plantea volver a jugar en nuestro "pobre baloncesto" ... pues nada, él sabrá, pero menospreciar de esa forma el baloncesto de su país y el baloncesto que lo formó para que haya podido jugar tantos años en USA, es una actitud que no habla muy bien del personaje. Al menos, a mí es la sensación que me transmite ... una pena, siempre me gustó este jugador y lo consideré un buen chico.

Pues seguramente es lo mas lógico y correcto, además desde cualquier punto de vista.
Alguien con 37..39 años no debería ser referente ni jugar muchos minutos pero si aportar algunos minutos con calidad, veteranía, cohesion vestuario, mentoraje, etc..
En la NBA con ese perfil se pueden cobrar millones de dólares por ese rol, el mínimo de veterano.
https://www.hoopsrumors.com/2018/06/nba-minimum-salaries-for-201819.html

Eso en Europa sería una millonada reservada para jugadores titulares y líderes de equipos.
No seria lógico que el RM - por dar un ejemplo - le pagara mas de 2 millones de euros para un rol de jugar 15 minutos que es lo que puede aportar ahora.
Y cuando le puedan pagar menos porque no tenga ofertas del mínimo en la NBA seguramente tampoco esté para jugar mucho en el RM u otro equipo top de la ACB.

¿Que hará entonces? Pillar un contrato de 6 cifras - seguramente con la primera muy baja - para jugar un rato en la ACB y con suerte en EL unos minutos ¿?
No se que motivación podría tener Calderón - o Pau Gasol o Nowitzki - en este escenario, ninguna.

Yo miraria el caso de dos argentinos que conocemos bien: Nocioni y Scola.
Nocioni vuelve a Europa pero con 33 años, aún tenía recorrido y así lo hizo, retirándonse con 37 o 38 años.
Scola acaba su periplo con esos 37-38 pero en lugar de buscarse acomodo en Europa lo hace en China, cosa lógica por la posibilidad de ganar dinero en un entorno menos exigente y competitivo.

Eso sería lo lógico para Calderón, retirarse o bien buscarse una jubilación en China.
Y visto lo que dice es retirarse, cosa que veo muy bien

Hostia macho... pareces el periodista tipo español. En que momento desprecia España?? Tiene claro que no quiere volver para jugar y así lo expresa. Sería mejor que dijese que depende que no lo sabe que tal que cual si él en su cabeza lo tiene clarinete? PY además hablando de Calderón, que junto con Pau no se me ocurre otro jugador español como mayor ejemplo de grandes modales. Que manía con sacarle punta a todo... sin acritud te lo digo pero pff.....

Creo que no has entendido en absoluto el sentido de mi comentario. Yo siempre he tenido debilidad por este jugador. Simplemente creo que sus palabras han sido desafortunadas, al menos en el contexto que aplica el artículo. Cada cual puede hacer lo que quiera, faltaría más ... igual que yo puedo opinar, que para eso esto es un foro abierto. Las onomatopeyas denotan limitación gramatical (a mí no me gustan nada), por cierto. Dicho sea también sin acritud.

Bien, explícamelo y así te entenderé mejor. Por ahí van mis dudas: "A España no voy. No voy a volver a España para jugar. Lo he dicho desde siempre. Cuando lo deje lo dejaré aquí". Quiero que me expliques por qué está mostrando ingratitud y menosprecio hacia su país. O por qué pones términos en su boca como "pobre baloncesto". Quiero saber que hubieras respondido tú si tienes la decisión clara de que no vas a volver a jugar en España. De verdad, quiero comprenderte, ya que dices que no lo he hecho.

Y por cierto lo de las onomatopeyas... que forzado macho... jajajajajajaja se nota que te has ofendido un poquito(cuando no era mi intención) y necesitabas soltar tirar un pequeño ataque directo hacia mí y no hacia mi opinión baloncestística

Las utilizo porque estamos hablando de basket entre aficionados en un tono distendido, no estamos redactando una columna para un periódico que exige abslouta elegancia y rigor gramatical, pero si estás más a gusto en ese terreno yo me amoldo para debatir contigo :):)

Espero tu respuesta amigo, un abrazo!