Solapas principales

Los aspirantes al trono de Luka Doncic

La elección de Luka Doncic en el número tres del Draft por los Atlanta Hawks y su posterior traspaso a los Dallas Mavericks, supone el punto final a la etapa merengue del joven esloveno. Con la marcha de su jugador franquicia, el club blanco debe afrontar el momento de elegir un sustituto de nivel capaz de remplazar a Wonder Boy.

La jovencísima superestrella eslovena tiene muy claro que este es el momento de cruzar el charco, y en la casa blanca ya saben que será muy duro poder remplazarle. Es el momento de fichar a una estrella, un jugador de renombre que pueda aportar en la pista tanto como el mirlo blanco. El club blanco suele mostrarse comedido a la hora de incorporar jugadores, y desde el fichaje hace dos temporadas de Anthony Randolph, no ha incorporado jugadores estrella con elevadas fichas en las últimas campañas. Pero este verano, el incremento económico en las arcas blancas que ha supuesto la renovación a la baja de Rudy Fernández (el club se ahorrar más de un millón de euros por temporada) y la salida de Luka Doncic (que reportará unos ingresos de dos millones de euros en concepto de clausula de salida), deja al club blanco en una situación inmejorable a la hora de negociar por nuevos jugadores. Por este motivo, desde Solobasket hemos elegido a los posibles aspirantes al trono del esloveno:

Milos Teodosic (1,96 m, 31 años): un mago cuyo retorno a Europa cada día es una realidad más probable. Sería una paradoja del destino ver al director de juego serbio vistiendo la elástica del Real Madrid, pero no es imposible. Tanto jugador como club (Los Ángeles Clippers) creen que es el momento de separar sus caminos, y Milos estaría dispuesto a renunciar al año opcional de contrato que le resta (renunciando a una ficha de 6 millones de dólares por temporada). Milos es consciente de sus limitaciones físicas en la liga americana, y sabe que su mejor opción es retornar al viejo continente. En Europa será un jugador muy codiciado, pero no son muchos los clubs que puedan asumir su fichaje. Su ex equipo CSKA, ya cuenta con el puesto de base bien cubierto, habiendo reinvertido el sueldo de Teodosic en la estrella que le remplazó: Sergio Rodríguez. Del resto de clubs destacados, Fenerbahce tiene como objetivo al “nuevo turco” Scottie Wilbein para remplazar a un Brad Wanamaker que apunta al FC Barcelona Lassa, dejando en principio a ambos clubs fuera de la lucha por le serbio. Los grandes clubs no tienen sitio y del resto de equipos Euroliga solo podrían pujar por él los más adinerados. Aquí es donde el Madrid por primera vez en años también puede igualar ofertas económicas, situándole el primero en la lista a la hora de fichar.  

Pese a su temporada discreta (9,5 puntos, 2,8 rebotes y 4,6 asistencias por partido), Teodosic posee magia en sus manos. Un jugador con una clase magistral que supondría un complemento de lujo para la dirección blanca. Respecto al vacío dejado por Doncic, Milos cubriría a la perfección la faceta anotadora, mejoraría la faceta directora (magistral pasador); viéndose mermadas únicamente las facetas reboteadora y defensiva (16,1 puntos, 2,1 rebotes y 6,8 asistencias en su última temporada en Euroliga). Con su fichaje, Llull pasaría a jugar muchos minutos de escolta, dejando la dirección de juego en manos del base serbio y de Facundo Campazzo. Fichaje difícil pero no imposible.

Milos Teodosic NBA Clippers Mix - "T-Shirt Migos Remix"

Raulzinho Neto (1,85 m, 26 años): viejo conocido de la liga española tras su paso por San Sebastián y Murcia. En 2015 Neto optó por cruzar el charco en busca de un sueño, y a 2018 parece ser que ese sueño solo se ha cumplido en parte. El joven brasileño ha visto como año tras año el rol de base titular era ocupado por otro, viéndose relegado al banquillo temporada tras temporada. El fichaje de Ricky Rubio, junto a la recuperación del joven australiano Dante Exun, dejaron esta campaña al joven Neto como tercer base en la rotación del equipo. Pese a su poco protagonismo, Raulzinho consiguió cerrar la temporada con unos promedios de 4,7 puntos, 1,2 rebotes y 1,8 asistencias por noche. Este verano, el base brasileño finaliza contrato, pudiendo optar por retornar a Europa en busca de un mayor protagonismo. De optar por su fichaje, el Madrid no incorporaría a una estrella, pero si a un jugador de presente y futuro. Un base rápido, con buenas manos en defensa y una gran habilidad penetradora; que ha sabido mejorar su tiro exterior en su paso por la NBA. Durante su última temporada en Liga Endesa, promedió 8,8 puntos, 2,1 rebotes y 3,9 asistencias por partido (UCAM Murcia 2014-2015).

Raul Neto Mix - Utah Jazz

Shane Larkin (1,80 m, 25 años): un base explosivo con un tiro de tres demoledor, y una habilidad para penetrar a canasta impropia de un jugador de su altura. Su fichaje por el club blaugrana el pasado verano se daba por hecho, pero la intromisión a ultima hora de los Boston Celtics desbarató los planes del equipo culé. En la presente temporada, Larkin ha visto como su minutaje en pista iba menguando cada mes en favor de un sorprendente Terry Rozier (terminó la campaña con unos promedios de 5,5 puntos, 2,9 asistencias y 1,9 rebotes de media). Pese a que el jugador podría seguir vistiendo el verde la próxima campaña, es consciente del rol de secundario que tendría que desempeñar tras la recuperación de Kyrie Irving (esta temporada, con la ausencia por lesión durante gran parte de la temporada, ha disputado 19,1 minutos de media). En su etapa en Baskonia, Larkin demostró su valía para el baloncesto europeo liderando al conjunto baskonista con 13,1 puntos, 2,7 rebotes y 5,7 asistencias por partido en Euroliga. De producirse su fichaje, el Real Madrid vería incrementado exponencialmente su arsenal ofensivo, sin conseguir solventar el “vacío reboteador” dejado por Luka.

Shane Larkin SICK Highlights 2017 ᴴᴰ - TOO GOOD!

Malcolm Delaney (1,90 m, 29 años): un viejo anhelo del club blanco que podría retornar a Europa este verano. Un jugador con gran experiencia en Europa (cinco temporadas repartidas por múltiples ligas, destacando sus etapas en Bayern Munich y Lokomotiv Kuban), que podría declinar la opción de renovación de los Atlanta Hawks en busca de un mayor protagonismo. Delaney ha vivido las ultimas temporadas a la sombra de Schröder y podría optar por retornar al viejo continente en busca de un rol de estrella. Como base suplente, Malcolm ha rendido a buen nivel aportando 6,3 puntos, 1,9 rebotes y 3 asistencias por partido en 18,8 minutos de media. Unos números de “secundario NBA”, que podrían revertirse en estadísticas de estrella en Europa. Su increíble físico, rapidez de juego y vocación ofensiva le convierten en un jugador ideal para el conjunto blanco. En las filas del Lokomotiv, compartiendo equipo con el madridista Anthony Randolph, Delaney mostró su mejor versión siendo una figura clave en la clasificación del equipo para la Final Four: 16,3 puntos, 3,4 rebotes y 5,1 asistencias de media en una temporada histórica para el club ruso. El club blanco ya intentó su fichaje hace dos veranos como sustituto del Chacho, y puede tener una nueva oportunidad para firmarle este verano.

Malcolm Delaney Highlights 2017-Atlanta Hawks

Nick Calathes (1,98 m, 29 años): un líder nato con aspiraciones a todo. El director de juego heleno se encuentra en un estado de forma excelso y sus números así lo reflejan: 14,5 puntos, 3,8 rebotes y 8 asistencias (mejor pasador de la competición) esta temporada en Euroliga. Su salida del club heleno se antojaba prácticamente imposible a inicios de temporada, pero la desestabilidad del club producida desde la presidencia con amenazas de salida de la Euroliga, y la posible desbandada de estrellas (Singleton a Fenerbahce, Mike James, ...) podrían llevar al base griego a buscar nuevos retos profesionales. Su primera opción pasa por la NBA (contrato un nuevo agente en Estados Unidos este verano disparando los rumores sobre una posible vuelta), pero es consciente del rol secundario que allí le espera. En Europa no le faltan novias (Fenerbahce y Khimki ya han mostrado su interés), y Madrid podría resultar una opción atractiva para Nick. De todos los candidatos mencionados, Calathes es el más parecido físicamente a Doncic. Un base alto, con una visión de juego envidiable, tiene como talón de Aquiles el tiro exterior (29,3% en triples). Su facilidad de juego con otros bases (formando esta campaña un gran binomio con Mike James), le convierte en un candidato idóneo para el puesto de compañero de Llull. Panathinaikos le ha ofrecido una renovación de 6,5 millones de euros por tres temporadas (cifra que podría asumir perfectamente el Real Madrid), y por ahora solo queda esperar la decisión del jugador.

Nick Calathes ● Panathinaikos ● 2017/18 Best Plays & Highlights

Mike James (1,85 m, 28 años): una de las opciones más improbables dadas las características del jugador. Un base explosivo de condiciones físicas animales, cuya continuidad en el club heleno es una incógnita. Tras ser sorprendentemente cortado por la NBA, Mike optó por retornar a Atenas en el mercado estival para demostrar a todo el mundo su valía. En la presente campaña, el base ex baskonista ha ejercido de referente ofensivo del equipo heleno con 16,2 puntos, 2,8 rebotes, 4,1 asistencias y 1,3 robos por encuentro. Un base anotador con muchas ganas de triunfar. Su fichaje por el club blanco se antoja complicado dada la difícil adaptación del jugador al equipo. James requiere de un peso ofensivo desmesurado (posesión de balón, cantidad de tiros, …) que la plantilla blanca ni quiere ni puede darle. No es el candidato ideal para remplazar a Doncic, pero no deja de ser un candidato más disponible en el mercado.

Mike James • Panathinaikos • "The Return" • 2018

Scottie Wilbekin (1,88 m, 25 años): único jugador incluido en esta lista que tiene contrato garantizado para la próxima campaña. Pese al impedimento de tener que pagar por su incorporación, el base del Darussafaka ha entrado en las listas de deseados de los grandes clubs europeos por dos motivos: su magistral actuación en Eurocup y su reciente pasaporte turco. Fenerbahce y Anadolu Efes andan detrás de este “nuevo nacional”, y pueden no ser los únicos interesados. Un tirador asesino (19,7 puntos con un 42,8% en triples en Eurocup este año), que ha sabido guiar a su equipo hasta la Euroliga sobreponiéndose a todos los rivales que osaban interponerse en su camino. El MVP indiscutible de la temporada y la final, se ha convertido en un jugador más que deseado del verano. Su incorporación al club blanco se antoja complicada, pero de darse el caso los blancos conseguirían a un anotador nato de futuro esperanzador. Dentro de la plantilla blanca, sus habilidades ofensivas le permitirían desenvolverse a la perfección en el puesto de escolta, y su pasaporte otomano evitaría sobrepasar el límite de jugadores extracomunitarios en plantilla.

Scottie Wilbekin's 41 Points Against Bayern Munich

José Manuel Calderón (1,91 m, 36 años): leyenda del baloncesto español, cuyo futuro próximo podría estar en España. El base extremeño (madridista reconocido), ha vivido una caída a los infiernos del fondo del banquillo en las últimas temporadas, y podría decidir este verano dar por cerrada su experiencia NBA tras trece temporadas; buscando un retiro dorado en su patria. Un fichaje soñado hace años por Florentino Pérez, que podría materializarse este verano. Con su fichaje el club blanco obtendría un excelso tirador de larga distancia, con una cabeza y visión de juego prodigiosa. De optar por José, el conjunto blanco renunciaría a una estrella de futuro, optando por un jugador “low cost” veterano para dos temporadas a lo sumo. No es la opción ideal para el club, pero de no producirse la llegada de ninguna estrella podría entrar en la lista de candidatos al puesto de base.

Lo mejor de Jose Manuel Calderón con los Cleveland Cavaliers (Temporada 2017/2018)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#contenidos: 
463
#Comentarios: 
1,218
Total lecturas: 
1,622,270

Comentarios

¿Y la opción De Colo? Sé que es muy difícil económicamente, pero deportivamente sería posiblemente el mejor sustituto de Doncic. Habrá que ver cómo está de feliz en Moscú.

yo creo que al Real Madrid le hace falta mas bien un alero, con el regreso de Llull y la explosión de Campazzo este año pienso que la dirección y la posición de Escolta esta garantizadisima, Rudy Fernandez ya no es el de antes y la zona de internos también esta mas que cubierta mas aun cuando debe volver el SerbioKuzmic que debe regresar de la lesión a fortalecer un mas la zona pintada en fin es mi opinión, también es ver que es lo que desea Pablo Lazo para el equipo.

Con el roster de 15 mas algun cedido de RM el fichaje de Prepelic parece mas de futuro. Que Randolph no haya rascado bola en la final me huele a despedida. Radoncic deberia salir cedido y buscar minutos. Si entran Prepelic, G. Deck y Kuzmic se recupera yo añadiria solo a Laprovittola . Marko Todorovic(JFL) ha quedado libre.

A no ser que reciclen a Causeur al uno, que lo dudo, irán claramente a por un tercer base, pues hoy en día se demuestra necesario, tenemos junto al del Madrid el mismo caso en Valencia (con incluso hasta cuatro) o el propio Kirolbet. En ese contexto sería lógico pensar en una cesión de Prepelic, de quien no acierto a entender su fichaje. De esa lista, lo que menos necesita el Real son yankees lanzagranadas, que para eso ya tendrán a Llull en su versión reentrée. Amén de que Scotty, con pasaporte turco recién obtenido, es guard. Milos reaparecerá por Europa casi seguro, y quizá no importe el precio a abonar por lo que ingresan en caja por Luka, al margen de que por Concha Espina no se sabe de apreturas de money. 6,5 millones de euros le ofrece PAO a Calathes por 3 años, si no lo igualan al menos no tienen opciones por ese lado. A Neto supongo no le faltarán ofertas por la "enbiei". Y lo de Calde debe ser una broma o tal vez transición al cargo de ayudante de Laso.

Habéis hecho un potaje de nombres, que parece un plato de garbanzos con nocilla, chile picante y carpaccio. De entrada, estoy de acuerdo con lo que comentáis algunos, no creo que el Madrid tenga urgencias de gastar un pastizal en fichar a un crack. Tampoco creo que lo haga, porque no va por ahí la línea de gestión. Hombre, si volviera el Chacho sería estupendo, pero no creo que renuncie al oro de Moscú. Luego, de los nombres que habéis escrito, alguno es un jugón (dentro de lo que es Europa), otros son jugadores normalitos y alguno es un ilustre veterano. Lo de Calde, que no lo creo, sería en todo caso si vieran que el equipo anda corto en el puesto de base y Calde quisiera volver para retirarse en España cobrando lo mínimo. Para echar una mano.
Con Prepelic, Deck y quizás alguna sorprendente guinda creo que vamos servidos. Ya veremos, porque hay muchas cosas que resolver y jugadores con el futuro en el aire. Pero la base está hecha y es sólida.

Un saludo.

Vaya pajillas mentales que se ha hecho el articulista.

Que muchos nombres son apetecibles es evidente, pero unos porque son imposibles y otros porque no casan a priori con lo que el equipo necesita.

Doncic es insustituible. Eso para empezar. Y la responsabilidad de sustituirle debe ser compartida. Tendrá que recaer en varios jugadores. Empezando por los Llull, Rudy y cía.

Me falta un nombre que podría casar con lo que busca el Madrid. Jovic.

La opción Stefan Jovic podría resultar interesante aunque creo que su rol principal es el de director de juego con poca aportación anotadora, frenaría la progresión de Campazzo. Tiene contrato con el club alemán para la próxima temporada, aunque la salida de Djorjevic en Marzo (principal causante de su fuchaje), podría animar al base serbio a cambiar de destino. 

Respecto a tus imposibles, hace una temporada estaría completamente de acuerdo contigo; pero este verano con los ingresos que dejan la renovación a la baja de Rudy y la salida de Doncic (2 millones de cláusula); dejan al conjunto blanco con mucho margen económico para fichar.

Tocará esperar a ver como se mueve el mercado.

 

Un saludo

En caso de optar por un jugador de rotación no me parecería una mala elección. Pero al igual que en el caso de Jovic, el base italiano tiene contrato garantizado para la próxima temporada. Su deseo es jugar la Euroliga, situación que podría llevarle a abonar su clausula de salida y buscarse un equipo en la máxima competición.

Si de mí dependiera, ese sería el fichaje que haría (y no soy madridista, sino culé todavía) ... Le ficharía para el Real Madrid y para el Barça, por supuesto ... pero esto es una cuestión de gustos personales (y a mí me gusta mucho, sobre todo de uno).

El base manchego... es extremeño. Madridista reconocido, puede ser, pero me cuesta creerlo con la carrera que ha tenido en España. ¿Dónde ha hecho esas declaraciones? De todas formas, con todos mis respetos y el cariño que profeso a Calderón, como jugador del Madrid lo puedo ver, pero como "sustituto" de Doncic se me queda cortísimo.

iinnffooss pues creételo porque casi todo el mundo lo sabe. Además lo ha dicho muchas veces en entrevistas de radio.

Y sustituir a Doncic es imposible. Ningún jugador lo podrá hacer sólo. Responsabilidad compartida con jugadores de otras características.

Calderon se ha forrado en la NBA y le pueden quedar 2 temporadas en Europa como veterano con buen tiro para 18-20 min. Por salario no exigiría más de 1 M€. Me cuadra bastante el fichaje

Si finalmente fichan a prepelic yo no buscaria mucho mas. Tendrian a llull y campazzo, carrol, caseur y prepelic, taylor, rudy y yusta, thompkins, taylor y felipe, kuzmic, ayon y tavares. supongo que cederan a radoncic. Si quieres plantilla de 15 casi me encaja mas calderon que alguien que eclipse a todo lo demas

"Paji-fichajes" mentales ... Y, siguiendo con ellos, yo no haría ninguno de esos fichajes (los que tienen pasaporte extranjero, por descontado que no, contando con que Ayón y Thompkins se queden).
El jugador, en caso de que Doncic se marche (que todo indica que es lo que va a ocurrir) es Joan Sastre, o bien Alberto Abalde. Son, como el esloveno (y salvando las distancias en cuanto a calidad, que también la tienen), gente grande que puede jugar en las tres posiciones exteriores, con ficha JFL, como Doncic, con lo que táctica y administrativamente no cambiarían demasiadas cosas en el Real Madrid.

La verdad es que el fichaje de Alberto Abalde por Valencia Basket ha sido uno de los grandes aciertos del conjunto taronja en los últimos años. Pero en mi opinión no creo que el Madrid necesite un alero, con las renovaciones de Taylor y Rudy, el crecimiento de Radoncic y el fichaje de Deck; firmar a otro alero frenaría la progresión de los jovenes.

Hablamos de sustituir a Luka Doncic ... creo que no he conseguido explicar lo que quería decir: He buscado dos jugadores (Abalde es uno de ellos) que pueden jugar en cualquiera de las posiciones exteriores, incluyendo la de base.
Abalde tiene cuerpo de alero pero ha jugado muchos minutos de uno esta temporada, y lo ha hecho muy bien a mi juicio ... como Doncic. A eso me refería.

Los que para nada me caben son Delaney, Larkin o James (por pasaporte e incluso estilo de juego). Lo de Neto es un chiste. Wilbekin no vale lo que los turcos van a pagar por él. Teodosic es asegurar una distorsión del buen ambiente que parece haber en ese vestuario. Calathes no creo que se mueva de Atenas si no se va a la NBA (a fracasar de nuevo, porque no le van a dejar hacer su juego). Calderón sí que tendría un retiro dorado y soñado en el Madrid, y sería una muy buena opción para el equipo ... pero, insisto, he mencionado a Sastre y a Abalde por similitudes físicas y tácticas con Doncic: Calderón sería un buen cambio tal y como están las cosas, pero es un sustituto muy distinto al que se va.

En mi opinión Luka es un escolta-alero con rol de base, muy similar en estilo de juego a Dimitris Diamantidis. Jugadores altos que en teoria juegan de escolta o alero, pero que ejercen de directores de juego del equipo. Por este motivo creo que el Madrid debe optar por incorporar un base (en mi opinión Teodosic sería la opción perfecta).

Si estoy de acuerdo contigo en que Delaney, Larkin o James pueden no ser las opciones perfectas; pero no hay que descartales de la lista de candidatos porque no dejan de ser jugadorazos libres en el mercado. Además, Delaney puede ser el fichaje tapado del Fenerbahce para cubrir la salida de Wanamaker (equipo en el que encajaría a la perfección).