Solapas principales

José Manuel Calderón pone punto y final

Finalmente, llegó el día que nadie quería que fuese una realidad. 14 temporadas después, con momentos vibrantes y plagados de éxitos, José Manuel Calderón decide poner punto y final a su trayectoria profesional en el mundo del baloncesto. Ben Golliver, del Washington Post, se hizo eco de la noticia que nos ha conmovido a todos los seguidores de éste deporte, y del mundo del baloncesto en general. Calderón va a cambiar las canchas por los despachos, siendo el nuevo asistente de Michel Roberts, directora ejecutiva de la asociación de jugadores NBA.

calderon_nbpa.jpg

José Manuel Calderón, nuevo asistente en la NBPA. Vía: AS

Una mente privilegiada, podríamos catalogarla como única. Esfuerzo, talento e inteligencia sentaron las bases de una carrera en la NBA para uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos. Calderón siempre ha tenido un control total sobre la cancha. La lectura de juego y las bases para el progreso le llevaron a progresar durante cada temporada que disputó en la NBA, siendo un excelente tirador y mejor pasador, un líder en cualquier franquicia. El momento en el que el físico empezaba a causar estragos en su carrera, asumió los galones de veterano en las plantillas donde estuvo y ejerció de mentor para los más jóvenes.

Momentos muy especiales para el de Villanueva de la Serena, entre los que se queda con sus debuts, el 2 de noviembre de 2005 en la NBA con los Toronto Raptors ante los Washington Wizards, y el de ACB ante el Cáceres el 15 de octubre del 2000. Otros recuerdos menos positivos, como las lesiones que sufrió en los New York Knicks, o no ganar ningún título en Europa, marcan una carrera que analizó en términos generales en una entrevista para Solobasket, de nuestro compañero Carlos Jiménez

Tras llegar a ser subcampeón de ACB y Euroliga con Baskonia, Calderón pone rumbo a la mejor liga del mundo. En los Raptors se consolidó como un pilar de la franquicia, recordando a la franquicia canadiense como un equipo muy competitivo, donde el extremeño fue indiscutible. Hasta 2013, momento en el que es traspasado, Calderón deja un legado en Toronto que será casi imposible de superar: 525 partidos en la franquicia (tercer máximo histórico, por detrás de DeMar DeRozan (675) y Morris Peterson (542), máximo asistente en la historia de los Raptors con 3770 asistencias y el que mayor porcentaje de acierto desde el tiro libre ha conseguido. Jamás olvidaremos su récord de tiros libres anotados de manera consecutiva.

calderon_toronto_raptors.jpg

Calderón, durante su etapa en Toronto. Vía: Raptors HQ

Comenzó una andadura por el desierto tras su llegada a los Detroit Pistons, donde no consiguió asentarse como se esperaba de él. En los próximos siete años, Calderón pasaría por Dallas Mavericks, New York Knicks, Los Ángeles Lakers, Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks y, para finalizar, los Detroit Pistons nuevamente. Se movía por numerosas franquicias, sin terminar de asentarse en ninguna de ellas, algo que no debe estabilizar al español. 

Su momento colectivo más destacado fueron aquellas Finales de la NBA en 2018 con los Cavs de LeBron James. Hasta aquel entonces, fue el tercer español, tras Pau Gasol y Serge Ibaka, en alcanzar dicho hito, siendo un mentor en el vestuario, contando con los halagos del propio Rey de la NBA y líder de aquella franquicia. 

calderon_campeon_este.jpg

José Manuel Calderón celebrando el título de campeones del Este. Vía: Calderón Twitter Acc

Actualmente, en su puesto en los despachos, será el mediador entre los jugadores en representación de Michel Roberts y la NBA. De esta manera, Calderón cumplirá su deseo de pasar más tiempo con su familia, vivir la otra cara de la NBA, y continuar su vida en Estados Unidos.

Cuarto español en debutar en la NBA, nivel All Star durante varias temporadas, una de las mentes más privilegiadas del baloncesto de las últimas décadas. Uno de los bases más puros de la liga, los números no reflejan su repercusión, más bien el respeto que se ha ganado de absolutamente toda la liga y el mundo del baloncesto.

El pasado 10 de abril vimos por última vez a José Manuel Calderón en una cancha, con los Pistons. Jamás pensamos que aquella sería la última vez que le veríamos de corto. 895 partidos y más de 25000 minutos después, ha llegado el momento de agradecer todos los momentos que nos ha regalado, y desearle lo mejor en su nueva etapa.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#Contenidos: 
87
#Comentarios: 
207
Total lecturas: 
125,479

Comentarios

La carrera deportiva de Calderón habla por sí sola, a si que voy a contar una anécdota para que os hagáis una idea del tipo de persona que es.
Mi mujer tenía un viaje a Canadá organizado por la escuela de idiomas, en el cual se incluía una entrada par ver un toronto- Knicks.
Yo le comenté que jugaba un español en Toronto y ella se empeñó en mandarle un email a través de su web de que iban a ver el partido y si era posible hacerse una foto con el, a lo que yo le dije que no le iba a contestar, que estará liado, que esas cosas las llevan los agentes bla bla bla (mi entonces novia no tiene ni idea de baloncesto, le enseñé un poster de la selección para que me dijera quien era y me señaló a Cabezas, con eso lo digo todo).
Pues Calderón va y le contesta amablemente que por supuesto, y le manda una hoja que era como un permiso o algo así, a si que yo tragándome mis palabras
Pero cuando llegan allí se les olvida la hoja y la seguridad no la deja pasar a pie de pista, pues lo llaman por su nombre de pila gritando mientras calentaba,y Calderón va hacia ella amablemente diciéndole que se acordaba del email y se hace fotos e incluso cuando se va a vestuarios se disculpa porque se tiene que ir rápido porque es un partido importante para playoffs, pero que se pueden quedar a pie de pista hasta que comience el partido, y ahi tengo un video a pie de pista con chrish bosh entrenando tiros (metiéndolos limpios todos) y a los Knicks calentando.
A si que Calderón callándome la boca pero bien, y que la sencillez suya no era una pose.
Y por supuesto, gran jugador.
PD: perdón por el rollo, pero me pareció buena oportunidad para contarlo.

Inteligencia. Supo reciclarse a jugador de catch and shoot sabiendo que no se puede tener una carrera longeva penetrando a canasta en cada acción del juego. Defensa laxa. Nivel general superior que firmaría creo que cualquiera. Ahora entrenar debería ser su siguiente paso, aunque parece que se decanta por las tareas diplomáticas.

Un currante del basket, increíble carrera la que se ha labrado a base de trabajo y más trabajo, no era un jugador que me gustara, si acaso en sus inicios cuando entraba a canasta con fuerza y muelles, pero no era ese jugador por el que trasnochar para ver sus partidos Nba ni ver los highlights. Un base de control y entrenador como los de antes.

Una cosa es la longevidad y otra la trascendencia en sus equipos, está claro que sus mejores momentos fueron en Toronto y en el Tau, con la selección creo que nunca ha llegado a conectar, se perdió el oro de los Juniors de Oro donde Raúl López era mejor jugador y enganchaba mucho más con la grada, no tuvo mucha incidencia en el Mundial 2006 donde tuvo que aparecer el Chacho contra Argentina para pasar a la final, y donde le buscaron a él en los minutos finales para mandarlo a la línea de tiros libres fallando todos (ese triple de Nocioni desde la esquina), luego, en su mejor actuación con la selección (15 puntos en la final, máximo anotador de España, dejando a Holden en 8), España pierde la final del Eurobasket contra Rusia con canasta de Holden en su cara... en los JJOO de 2008, puede que la cima del baloncesto español se lesiona perdiéndose semis y final, y siendo superado por la irrupción imparable de Ricky. Se pierde el oro Europeo de Polonia por lesión, su mayor brote verde se da en el Oro de Lituania, pero al año siguiente en otro hito histórico del basket español se queda en 0 puntos en la final de los JJOO contra Usa...

Tampoco ha estado en el carismático oro en Francia ni el último en el Mundial... está claro que le han faltado esos momentos. Creo que técnicamente Raul Lopez, Chacho, Ricky y Llull han sido superiores en su puesto, pero él ha tenido mejor carrera Nba y ceros en la cuenta corriente a base de trabajo, que le quiten lo bailado. No me podía ir sin recordar que tuvo en sus manos la liga del Tau con una bandeja que tapona el mítico Fotsis (la que todo el mundo recuerda como el triple de Herreros), pero nadie reconoce al pobre griego y todos se van a Herreros....

jeje Siro Lopez..vaya crack..yo diria "catacrack" mas bien, escucharle retransmitir los partidos del Madrid de basket junto al "aeroplano de Concha Espina" con su salto en carrera de 1 m(no olvidarse nunca de ese dato), y junto a Vicente alias" mis anecdotas son las mejores del basket mundial" Paniagua, es pura poesia e imparcialidad.....
"Los del Madrid" never never never hacen falta personal, los oponentes siempre, los arbitros always always always en contra del equipo blanco, y cuando tiran y fallan un tiro el equipo merengue y no se encesta, la culpa es del aire¡¡, del clima, del gobierno, de la bolleria industrial, de la mosca de turno, del mecanico de coches, del que pone la musica, del agua embotellada e incluso del color del chandal del equipo contrario, pero nunca del equipo blanco..que para eso le pagan jejeje

Su trabajo le va como anillo al dedo, mediador entre los jugadores y la NBA es decir charlitas van charlitas vienen ....de ahí su apodo ''charlitas'' Calderón, felicidades

Mucha suerte en esta nueva etapa, José. Desde cadetes en Vitoria y el concurso de mates en la fiesta del colegio hasta aquí. ¡Un placer haberte disfrutado!

Grandísimo jugador, que ha rendido magníficamente tanto en ACB (en Alicante, Fuenla y Vitoria), como en la NBA (sobre todo esos años en Toronto, la primera etapa de Detroit, Nueva York y Dallas) como en la Selección.

Muy físico y penetrador en sus inicios (hasta el año en Fuenla al lado del maravilloso Perasovic, mucha gente le veía como un escolta que no se adaptaba al puesto de base), mucho mas director y tirador en sus años NBA, ha sabido adaptarse en cada momento a lo que le pedían sus equipos, especialmente en estos últimos años.

La mejor de las suertes en su nueva etapa profesional. Y muchísimas gracias por estos maravillosos años de juego y títulos.

PD: y pensando que vistas las lesiones/ausencias y que es un cupo, que bien le vendrían a un Baskonia o a un Barcelona –incluso a un Madrid– tenerle este año de suplente….

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar