CORRE, MONTA, CORRE
En las últimas jornadas, los encuentros disputados por los Oklahoma City Thunder están siendo sinónimo de espectáculo y altas anotaciones. El choque ante los Warriors no fue la excepción. Los de Kevin Durant se llevaron otra apretada victoria (116-119), pero el absoluto protagonista del encuentro fue Monta Ellis, que se fue hasta los 48 puntos (además de repartir 7 asistencias). Con esta espectacular cifra, récord personal de Ellis, el escolta de los Warrios iguala la marca de Kobe Bryant ante los Suns lograda a mediados de enero.
Monta Ellis ofreció un auténtico recital anotador, con su ya habitual juego rápido, plástico y eléctrico. Realizó varias acciones de esas de las que levantan al público de sus asientos. Llegó al último periodo con 40 puntos, pero en los últimos 12 minutos su rendimiento bajó, al igual que lo hizo su equipo. Adelantó a su equipo con un formidable 2+1 cuando restaba poco menos de medio minuto para el final (116-115). Posteriormente sería Kevin Durant, con un extraño tiro a tabla (que el propio jugador admitió que cuando salió el balón de sus manos pensó que el tiro era horrible, viéndose sorprendido cuando éste entró), el que volviera a lograr el liderazgo para los Thunder en el luminoso. En la última jugada, Ellis y David Lee intentaría un pick’n’roll en el que el power-forward de los de California prefirió pasarle la patata caliente a Monta, que falló el tiro ganador. Por cierto que David Lee, con sus 25 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, se convirtió en el primer ala-pívot de los Warriors en sumar un triple-doble desde que Chris Webber lograra el último en 1993.
Hablar de Monta Ellis es hacerlo sobre uno de los jugadores más rápidos de toda la liga. Imparable en transición y, a pesar de su escaso 1.91 de estatura, también cuando penetra. Sus quiebros, fintas y rectificados en el aire llenan los habituales highlights de la temporada. Estamos ante el que seguramente podemos definir como uno de los mejores jugadores en activo que jamás haya sido All-Star. Infravalorado por estar en un equipo poco mediático y perdedor, además de por cierta fama de individualista, de poco le han servido los 25.5 puntos, 4 rebotes y 5.3 asistencias que promedió en la campaña 2009-10 o los 24.1 puntos, 3.1 rebotes y 5.6 asistencias de la pasada campaña. En la presente temporada ha bajado un par de puntos su promedio anotador (22.6 puntos por encuentro), aunque también es cierto que con Mark Jackson en el banquillo los Warrios han pasado de sumar 103 puntos por actuación a una media de 97. Por contra, ofrece hasta 6.5 pases de canasta por partido, de largo, el mejor promedio de toda su carrera. Como viene siendo una costumbre, será difícil que lo podamos ver en el próximo All Star 2012 que se celebrará en próximas fechas en Orlando.
PAUL PIERCE SUPERA A LARRY BIRD
Se venía esperando esta efemérides desde hace ya tiempo, circunstancia que al propio protagonista ponía nervioso, como más tarde admitiría. Paul Pierce estaba a punto de superar a otra leyenda de los Boston Celtics como segundo máximo anotador de la legendaria franquicia. Nos referimos, obviamente, a Larry Bird (1979-92) Y lo hizo la pasada madrugada ante los Charlotte Bobcats. Fue a comienzos del tercer periodo y a través de un triple. Quedaban atrás los 21.791 puntos anotados durante su larga carrera por Larry Legend. Con los 15 puntos con los que acabó el partido, Paul Pierce se sitúa en la segunda plaza en esta tabla histórica con 21.797 puntos conseguidos en 14 temporadas (1998-2012) con los verdes. Lejos aún queda el inolvidable John Havlicek (1963-78), que, con 26.395 puntos, es el máximo anotador de la franquicia de Massachusetts.
En los próximos días publicaremos un monográfico sobre este jugador que ya ha escrito su nombre en la historia de una de las franquicias con más arraigo en toda la NBA.
NASH, BUZZER BEATER PARA CELEBRAR SU 38 CUMPLEAÑOS
Steve Nash acaba de cumplir 38 años. Un jugador que ya forma parte de la historia de la franquicia de los Suns y de la NBA en general. Un modelo a seguir dentro y fuera de las pistas que sigue a pleno rendimiento a pesar de su edad. En su decimosexta campaña en la liga, promedia unos espléndidos 15.1 puntos, 2.6 rebotes y 10 asistencias en unos Suns que ya dejaron de ser los outsiders de hace unos años, pero que se mantienen con un digno 11-14. Dos veces MVP, Nash sigue siendo capaz de desequilibrar la balanza a favor de su equipo ¿Un ejemplo? El buzzer beater ganador que logró ante los Bucks en la fecha de su cumpleaños. Bonito auto-homenaje del base canadiense, el tercer jugador más veterano de toda la liga tras Kurt Thomas y su compañero Grant Hill.