El FC Barcelona estaría en disposición de fichar a Gustavo Ayón después de que los Milwaukee Bucks anunciaran su despido antes del límite fijado por la NBA. Según apunta el Journal Sentinel, el jugador mejicano tiene garantizados los 1.5 millones de dólares contemplados para la próxima temporada y es libre para fichar por cualquier equipo. Esta situación supone un cambio radical a lo contemplado no hace muchas semanas en los Bucks, cuando decidieron ejecutar su opción sobre el jugador. El resto de equipos NBA disponen de un plazo para pujar por él (claim off waivers).

De jugar en Europa, el FC Barcelona es el primero de la lista ya que tiene sus derechos y era uno de sus principales objetivos para esta temporada. Según apunta El Mundo Deportivo, la incorporación de Ayón sería muy rápida en caso de darse la primera de las circunstacias favorables -que ya ha ocurrido-, que nadie le reclame y de que el pívot quiera continuar su carrera en Europa. Recordemos que el club blaugrana negoció con el Fuenlabrada la compra de sus derechos en el Viejo Continente. De llegar, ocuparía la segunda plaza de extranjero, tras la contratación de Joey Dorsey. De darse esta posibilidad, ¿se puede todavía especular con la llegada de Teodosic?

Ayón llegó a Milwaukee en el trade deadline junto con JJ Redick en el movimiento que llevó a Orlando a Beno Udrih (agente libre), Doron Lamb y Tobbias Harris, quien acabaría como máximo anotador de los Magic con más de 17ppp en 20 encuentros. La ex estrella de Duke fue el primero en irse de los Bucks tras aceptar la oferta de los Clippers y ahora lo ha hecho el pívot mejicano, en circunstancias totalmente diferentes. 

El pívot de Tepic promedió 4.3 puntos, 4.9 rebotes y 1 asistencia en 13.6 minutos de juego durante 12 partidos con los Bucks. Allí demostró su capacidad reboteadora. Su producción se hubiera elevado a los 13 rebotes por partido en el caso de haber jugado 35 minutos. Al menos son los cálculos que nos muestra la estadística de basketball-reference

Llegó a la NBA en la temporada 2011-12 después de consagrarse en la Liga Endesa con el Fuenlabrada prácticamente desde su llegada. Tuvo un buen debut con los New Orleans Hornets con los que promedió 5.9 puntos y 4.9 rebotes y 1 tapón en 20 minutos. Al finalizar la temporada fue traspasado a los Magic en el movimiento que llevó a NOLA al interior abierto Ryan Anderson. Allí tuvo menos minutos de juego y más competencia en Glen Davis y Nikola Vucevic, pasando a promediar 3.7 puntos y 3.6 rebotes en 13 minutos de juego. De nuevo un traspaso lo llevaba esta vez a un destino más frío, Milwaukee, donde destacó a pesar de que creció la competencia en el puesto de pivot (Dalembert, Sanders, Udoh, Gooden). A pesar de la salida de Gooden y Dalembert, el puesto de pívot en los Bucks se ha puesto muy caro con la llegada del pívot georgiano Zaza Pachulia (ex Hawks).

Este verano ha estado disputando la Summer League con los Bucks pero sólo ha podido jugar tres encuentros por unos problemas físicos en la ingle.