El considerado mejor jugador de baloncesto español de la historia acaba de cumplir 39 años. Un pasado 6 de julio que lo acercó otra vez al gran momento de saltar la barrera a la retirada del deporte que le ha dado todo. Sin embargo tambíen se acerca la hora de saber si vamos a volver a ver a Pau Gasol en otro equipo. Un veterano que puede seguir aportando a varias plantillas aunque sea en un rol diferente y a lo acostumbrado ahora, salir desde el banquillo como refuerzo. Con varias posiblidades cercanas a la vista, aquí tenemos algunos de los destinos más sonados hasta ahora:
 
“Espero poder volver a entrenar en agosto”. 
 
MILWAUKEE BUCKS
 
Está claro que no ha tenido suerte en la pasada campaña. Fue traspasado de San Antonio Spurs a un equipo aspirante al anillo, Milwauke Bucks (eliminados en Finales de Conferencia por Toronto Raptors). Todo parecía ir bien hasta que sufrió una lesión por estrés en el pie izquierdo de la que tuvo que ser operado. Una mala noticia que sólo le permitió disputar 30 partidos con unos promedios de 3,9 puntos y 4,6 rebotes, la más baja de su carrera. A pesar de ello, Gasol sigue queriendo aportar a los de Mike Budenholzer y buscar la redención por la complicada última temporada para él. Pero en los últimos días se ha visto como la franquicia se está reforzando a un ritmo vertiginoso. Y es que hay dos nuevas incorporaciones de categoría a la plantilla. Los Bucks han confirmado de manera oficial a Robin López y al escolta Wesley Matthews como suplentes de lujo. Una bienvenida de lo más preciada para los fanáticos del equipo aspirante al campeonato.
 
DETROIT PISTONS
 
Parece que los Detroit Pistons estarían dispuestos a intentar luchar por la adquisición del Ala-Pivot. Y así, seguir con sus planes de aumentar el carácter ganador y lucha de play-offs. Una información que parece tener más peso con cada día que pasa , ya que el mercado de verano continúa y aún nadie parece haberse pronunciado por el de Sant Boi.
Algo que parece dar esperanzas al rumor de “La Ciudad del Motor” es que el actual vicepresidente de los Pistons es Arn Tellem, ex agente del jugador y conocedor del gran complemento que podría ser cuando le tocara descansar a Andre Drummond. El ganador de dos anillos con Los Angeles Lakers (2009 y 2010) y seis veces All-Star tiene intenciones de seguir jugando en la mejor liga de baloncesto del mundo, al menos una temporada más. 
 
Joakim Noah y Marcin Gortat son otros nombres que están detrás para poder ser compañeros de Derrick Rose ahora también en su nuevo equipo. Pero algo apetitoso de ver sería a Dwane Casey y Pau Gasol colaborando juntos por las victorias del vestuario. El español ganador del Rookie del Año 2002 sabe cómo aportar a los jóvenes para rendir al máximo en las facetas pendientes de cada uno. 
 
LOS ANGELES LAKERS
 
Una decisión más que titánica y casi espiritual para el Staples Center. Quién no querría ver a Pau Gasol retirarse donde se proclamó campeón con Kobe Bryant dos veces seguidas. Para muchos, el español fue y ha sido un símbolo de esperanza para los del oro y púrpura durante sus seis años en la franquicia Angelina. Recordemos que Pau y Lebron James ya hubieran podido jugar juntos cuando ambos eran agentes libres en 2014 (Miami Heat). Podríamos ver un retorno triunfal defendiendo otra vez una dinastía que sigue viendo sus horas bajas tras no entrar en playoffs en 2019. Miremos también la buena plantilla a la que se sumaría para 2020: Lebron James, Anthony Davis, Kyle Kuzma, Demarcus Cousins, Avery Bradley, etc… Una muy notable aportación al estilo que busca ahora Frank Vogel para los llamados “Vengadores”. Es en definitiva, un reparto asombroso que les beneficiaría mutuamente ahora que el camino de Tyson Chandler lo condujo a Rockets. ¿Espacio Salarial?…Todo sería verlo, pues Gasol no parece que pondría problemas a un sueldo ínfimo si así puede ayudar a alcanzar la gloria a su ex – equipo.
 
 
BOSTON CELTICS
 
Al Horford y Aaron Baynes ya no forman parte del “Celtics Pride”. Los de Boston dejan ahora un gran espacio en el hueco del juego interior. Donde ahora el mayor peso recae en Enes Kanter. Brad Stevens también busca veteranía, y ahí entraría “a jugar” nuestro querido Gasol. Es cierto que no puede aguantar en las vertiginosas defensas férreas y sin fisuras que ahora buscan sin descanso, pero sigue aportando en el dominio reboteador. Una faceta aprendida en Bulls y Spurs es su nuevo rol como Ala-Pívot tirador, rápido en las decisiones y con todavía potencia para soportar jugadas contínuas de Pick&roll. Otra posibilidad favorable al de Sant Boi, cuyo única misión es ayudar a un equipo con aspiraciones a campeón.
 
CHICAGO BULLS, NEW YORK KNICKS…
 
Dos equipos que parecen haberse pronunciado como posibles bazas para Pau Gasol.
Con los Bulls ya tuvo su oportunidad aquellas dos temporadas que estuvo al lado de Derrick Rose y Nicola Mirotic a un nivel increíble para su edad. Fué  jugador con más dobles dobles de la temporada regular 2015 (52), por delante de jugadores como DeMarcus Cousins, Andre Drummond o Anthony Davis. Demostró todavía su poderío anotador con 46pts en aquel partido ante los Bucks. Elegido All Star y con buenas sensaciones en Playoffs (eliminados en Semifinales por los Cleveland Cavaliers). Uno de los actuales peores equipos pero todavía con almas de ganadores.
 
Con los Knicks sería una resolución favorable para LA MECA. No han conseguido ninguna buena incorporación y todavía poseen ese mal sabor de boca por no hacerse con Kevin Durant. Sigue siendo la franquicia con el valor más alto de mercado en la liga, y ambos podrían cruzar caminos si las negociaciones y deseos llegan a buen puerto.
 
Un futuro todavía incierto para el español. De momento una buena recuperación de la lesión y predicciones positivas de volver a ganarse su querido juego. A pesar de todo, será baja clara con la Selección Española en el Mundial de China 2019 (31 de Agosto).
 
Pau Gasol – 2018/2019 – 3,9Pts – 4,6Reb – 12Min
 
Iván Rodríguez y La Magia del Basket siempre a su servicio.