El mejor videojuego de baloncesto que jamás se haya hecho ha iniciado la cuenta atrás para llegar a sus plataformas (PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PSP, PC y próximamente Wii U). El próximo 5 de octubre estará disponible el NBA 2K13, la mejor y más evolucionada pieza de la saga. Una obra maestra que va a dejar huella.
Solobasket asistió a su acto de presentación, celebrado en Madrid, en el que el Senior Producer de 2K, Rob Jones, ofreció las claves de la evolución del juego junto a varios invitados de excepción, todos ellos protagonistas. Marc Gasol, portada de la edición española junto a Blake Griffin y Derrick Rose, estuvo presente. Como también hicieron Jorge Quiroga y Antoni Daimiel (al que después pudimos entrevistar), que junto a Sixto Miguel Serrano son parte decisiva en una de las grandes novedades para este año: los comentarios de partido en español.
Y es que, como destacó Jones, tras muchos años de estudio, es la primera vez que la compañía decide consumar la idea de abrir el abanico de idiomas para su joya. El castellano ha sido la lengua elegida y Sixto Miguel Serrano (en la narración), Jorge Quiroga y Antoni Daimiel (éstos últimos en los comentarios) han aceptado el reto. Más de 200 horas de grabación han derivado, como el propio Daimiel expresaba, en un "realismo espectacular". Un complemento perfecto a la ya de por si impresionante experiencia que permite recrear el juego.
El pívot de los Grizzlies Marc Gasol no dudó en señalar como "un honor" el hecho de aparecer en la portada y reconoció que conoce de cerca la saga 2K, ya que juega en sus ratos libres. "Casi siempre juego con mi equipo pero, como en la realidad, no suelo tirar mucho y prefiero centrarme en mis compañeros", bromeó el center All-Star. Asimismo, desveló que en su propio equipo hay auténticos maestros de la saga NBA 2K. "Mike Conley y Darrell Arthur juegan mucho, son muy buenos", apuntó Gasol.

Emocionado admitió sentirse Rob Jones, que dio a conocer, mando en mano, las mejoras y misterios ocultos que presenta el NBA 2K13. "Cada año nos preguntan cómo podemos mejorar y lo cierto es que nos resulta cada vez más complicado pulir detalles". Sin embargo, el Senior Producer de 2K apuntó una de las claves de la nueva versión. "Nos hemos dado cuenta de que lo que hacemos no es simplemente un videojuego, sino que es parte de la cultura del baloncesto. Y eso hay que reflejarlo". Algunas de las evoluciones en las que se ha trabajado, van en ese sentido.
Jones resaltó la importancia que en ese aspecto cobró la unión de la saga con Jay Z, que adoptó el rol de Productor Ejecutivo. "Tiene una enorme visión para unir entretenimiento, música y deporte. La música ha sido escogida por él y fue clave a la hora de materializar la idea de juntar al Dream Team para hacerlo competir con la selección que recientemente ganó el oro olímpico en Londres". Y es que, según contó Jones, fue el propio Jay Z el que insistió en ello.
"Estábamos en una reunión y le dijimos que sólo teníamos a diez jugadores del Dream Team, que no había forma de lograr a Charles Barkley. En ese mismo instante, realizó una llamada para convencer a Charles y al día siguiente Barkley nos había dado el sí", explicó. NBA 2k13 es baloncesto en su máxima expresión, y es que el detalle no es excepcional únicamente a la hora de simular acciones de juego, también en crear una atmósfera que atrape al jugador.
CUANDO EL NIVEL DE REALISMO TOCA EL CIELO
Ahondando en ese tema, el Senior Producer de 2K comentó novedades relacionadas con el modo 'Mi Carrera', posiblemente el de mayor exito entre los fans de la saga. Habrá más forma de interactuar en redes sociales (Facebook, Twitter) y a medida que el jugador adquiera experiencia y relevancia por su juego sobre el parqué, su influencia crecerá también fuera de él. "Los fans comentarán tus partidos, pero no sólo ellos, también periodistas, famosos o leyendas del baloncesto. Cualquier día jugarás un partido y verás un comentario de Magic Johnson aludiendo a él", reseñó. El futuro está aquí y también ha llegado a NBA 2K13.
Otros detalles como la posibilidad de vestir a tu jugador o elegir los rituales pre-partido, también fueron explicados y circulan por una senda que concluye con uno de los grandes puntos a tratar en la nueva versión. La inteligencia artificial. "Hemos trabajado para que se vea realmente que cada jugador es él mismo y no hay otro igual, que veas a Kevin Garnett o Blake Griffin en el poste y distingas claramente cómo se mueve uno y otro, cuáles son sus intenciones". Se va a conocer mejor al jugador y, cuando uses sólo al tuyo propio, los compañeros también interpretarán mejor qué buscas y cuáles son tus puntos fuertes. Habrá habilidades particulares que definirán cada estilo de jugador.
Jones insistió que al comenzar el trabajo cada año a planificar el producto final la idea proyectada es siempre la misma. "El objetivo es estar al nivel real del baloncesto NBA y, en ese sentido, estamos seguros de que este NBA 2K13 es el mejor de siempre, lo más cercano que se ha llegado a estar de una experiencia totalmente real".
El nivel de control del jugador, su movimiento y el parecido de cada uno de ellos con lo que hace en la realidad es verdaderamente asombroso. La forma de botar de Steve Nash mientras se mueve buscando la mejor opción, la explosividad en el primer paso de Russell Westbrook o el instinto de Kevin Durant en los últimos cuartos, donde mejora sus prestaciones. El All-Star Weekend, el comportamiento del público en cada cancha. Todo. El mínimo detalle está perfectamente cuidado, provocando que la experiencia al jugar sea puro baloncesto NBA. La saga lo ha vuelto a hacer. NBA 2K13 es ficción hecha realidad. El mejor videojuego de deportes de la historia.
Marc Gasol, hablando sobre la aventura…
… y el trailer del juego: