Solapas principales

NBA, reflexiones de la semana (IV): Rendimiento de los españoles

Otra semana llega a su fin y desde Solobasket repasamos las actuaciones de nuestros jugadores. Algunos están volviendo a retomar su nivel, como es el caso de Marc Gasol, mientras que otros no han tenido su mejor semana, como Abrines o Juancho Hernangómez.

De todas formas, y como suele ser habitual, los jugadores se han visto condicionados por los resultados de sus equipos que, en el caso de Juancho, no fueron buenos (una victoria y tres derrotas). En el caso de Calderón, por ejemplo, vio como su equipo se llevaba tres de los cuatro encuentros disputados, pero él no tuvo muchas oportunidades de jugar. Sus minutos siguen siendo escasos a pesar de que se aprecia mucho su labor en el equipo. Los Raptors, por su parte, mantienen su ritmo arrollador e Ibaka continúa siendo protagonista del conjunto de Toronto.

En el caso de Ricky, sus números aumentan a pesar de que sus porcentajes siguen sin ser los esperados. El de El Masnou, está volviendo a esa versión de jugador polivalente y muy completo que tan bien encajó en Utah Jazz.

Otro que bajó sus números durante esta semana es Niko Mirotic. El nacionalizado español no estuvo acertado de cara al aro y eso se vio reflejado en un juego más condicionado al contacto. Se perdió el último partido contra los Suns a causa de un esguince de tobillo.

Por último, resaltar los buenos -aunque escasos- minutos de Willy Hernangómez y la ausencia de Pau Gasol en los dos encuentros disputados por Spurs debido a unas molestias en el pie.

TOP 3 ESPAÑOLES EN LA SEMANA III DE LA NBA

1. MARC GASOL

El oriundo de Barcelona está volviendo al nivel de sus mejores años en los Memphis Grizzlies. Durante esta semana su equipo se ha visto derrotado sólo ante los Golden State Warriors y ha vencido a los Sixers y a los Nuggets de Juancho.

Marc ha estado a la altura de estos encuentros y durante ellos ha promediado 15.3 puntos, 11.3 rebotes y 6.3 asistencias. Con un Mike Conley a un gran nivel, Gasol ha encontrado por fin a ese compañero que tire del carro con él.

Como ya nombrábamos la semana pasada, también está cambiando el rol de Marc dentro de la pista y por ende se lo ve más liberado que en la última campaña. Tal como demuestran sus números, ha estado en un gran nivel y ha sabido aprovechar al máximo sus minutos en pista, con unos porcentajes de 41% en tiros de campo, 92% en tiros libres y 57% tiros de tres. Volviendo a demostrar ese jugador completo que es, esta siendo parte de este gran inicio de los Grizzlies.

2. WILLY HERNANGÓMEZ

Willy está demostrando que no le hacen falta muchos minutos para rendir a gran nivel. Durante esta semana sus Charlotte Hornets han vencido a los Hawks en casa y a los Pistons en Detroit, mientras que han caído derrotados antes los Sixers en Filadelfia. Durante estos tres partidos Willy disputó una media de 16 minutos con unos promedios de 10.6 puntos y 5.3 rebotes. Buenos números para esa cantidad de minutos, acompañados de un 58% de efectividad en tiros de campo y un 83% en triples (5/6).

El mayor de los Hernangómez está ganándose a pulso sus minutos, a pesar de correr por detrás de Cody Zeller y Biyombo en la rotación. Sin emabrgo, sus grandes números están poniendo difícil las cosas a James Borrego.

Willy Hernangómez

Willy Hernangómez. Fuente: Twitter de Willy

3. SERGE IBAKA

Ibaka, una vez más, se encuentra entre los mejores españoles de la semana. En una temporada atípica para él -por minutos y protagonismo- está demostrando que ha sabido adaptarse a este nuevo rol y le está sentando muy bien. Sus Raptors han saldado la semana invictos tras vencer a los Jazz de Ricky en Utah, a los Kings en Sacramento y a los New York Knicks en casa.

El congoleño, por su parte, ha acabado con unos promedios de 14.3 puntos y 9 rebotes en apenas 22 minutos. Al igual que Willy, Ibaka está siendo muy efectivo durante sus minutos en pista, lanzando un 62% en tiros de campo y un 66% en tiros de tres durante esta semana. A esto se le suma sus ya conocidas dotes defensivas e intimidadoras que, junto a su triple amenaza, lo convierten en un jugador muy versátil para Nick Nurse.

EL JUGADOR "NOTICIA" DE LA SEMANA

MARC GASOL

Tal como lo hacemos cada semana, hoy destacamos a uno de los nuestros por encima de todos. La semana de Marc ha sido muy buena, pero es que además su aportación fue fundamental para el triunfo de los suyos ante los Nuggets. En ese encuentro contribuyó en todos los aspectos para acabar con 20 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias, 3 tapones y 2 robos durante 35 minutos en pista. Además de ello, acabó con un 6-13 en tiros de campo, 1-2 en tiros de tres y 7-7 desde la línea de personal. Sin embargo, todo esto es anecdótico, ya que lo realmente importante fueron los dos tiros libres encestados por Gasol a falta de 4 segundos que sellaron la victoria por 89 a 87.

Por otro lado, Marc destacó en defensa durante este encuentro dejando a Jokic en 4 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. De hecho, el único tiro de campo de Jokic fue el triple final -bien defendido por Gasol- que no entró y dictaminó sentencia a favor de los de Memphis.

gasol_vs_nuggets._as.jpg

Marc Gasol frente a Jokic. Fuente: AS.

Los números son buenos, pero las sensaciones aún mejores. Con Gasol a este nivel y Mike Conley recuperado y con confianza, los Grizzlies empiezan a repuntar y están siendo una de las sorpresas de este inicio de temporada.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
77
#Comentarios: 
168
Total lecturas: 
147,140

Comentarios

Creo que es un tema un poco de "patriotismo " que personalmente no lo veo mal, pero que también indica ser "provincianos" al querer vendernos como gran noticia alguna buena actuación que en la propia nba pasa desapercibida.

Cuando allí los españoles hagan grandes actuaciones y los medios de comunicación (generalistas) dejen de dar la noticia en 1a plana, entonces sí que podremos "sacar pecho" a los que amamos éste deporte.

De Ricky, estoy de acuerdo contigo en que es un jugador sobrevalorado.
Siempre he creído que es de los pocos que ha sido mejor jugador con 16-18 años que con los 28 que tiene actualmente.

En cuanto a Marc es un jugador que engaña con su físico, a pesar de su corpachón creo que su gran virtud es su IQ y un pivot con ésa característica y su excelente tiro exterior es un plus para cualquier equipo. Imaginad la pupa que puede hacer un "base" que juega en la zona.
Por cierto, mide 2.12 metros,no 2.16 como indica la nba. Supongo que será el tema de las zapatillas y tal. Ya tenía ésa altura en Barça y Gerona.

En mi opinión el cambio más negativo ha sido Ibaka. Un prometedor 4-5 físico e intimidador que está acabando de ser un 4 tirador desperdiciando todo el potencial físico que tiene.

Felicidades por el artículo, Joaquín. No nos vais a "vender la moto" como creo que insinúa Fingolfin, con las actuaciones de los Gasoles o Ricky.Pero nos pones al día con los que vienen detrás como los Hernangomez ,Mirotic o incluso "nuestro Doncic".

Un saludo

Buenas Maskbask, y siento no haber respondido antes, no había visto el comentario. Vender la moto de algo que no es mío sería una proeza, puesto que soy argentino, aunque puesto que vivo en España me parece interesante valorar lo que tenéis. Creo que más que un acto patriótico es saber como os representan en la NBA los jugadores españoles, que ya tiene mérito que estén allí. Con respecto a Marc, totalmente de acuerdo. Ha evolucionado a la par del juego y elevado su IQ y su tiro para pasar de ser un "old school" a un pívot "moderno". Gracias por el comentario. Saludos. Joaquín.

Yo no sé si vivo en un mundo paralelo pero vi un rato el partido Memphis-Utah, por ver a Marc y Ricky, y lo que vi me pareció algo diametralmente opuesto a lo que pone el artículo. Ricky es de los peores bases titulares de la liga en todo, ahora mismo está a la altura de un Vanvleet, Livingston y demás, carne de segunda unidad de kilates, ni siquiera sube la bola, le siguen flotando, y vive del pick&roll con Gobert. Y Marc....pues desde los medios nacionales se quiere resaltar que ahora resulta la encarnación de Bargnani siendo el pívot triplista y ofensivamente con "muchas armas".... con una media de 6 rebotes.... es un esperpento, Gobert se lo comió, vi quitarle rebotes desde atrás de él, en defensa se quiere destacar su labor punteando tiros a los que no debe ir porque deja vacía la canasta y le pillan un titipuchal de ofensivos, antes estaba Randolph y en el draft han traido a otro hueso en defensa, pero Gasol es una laguna, y está evolucionando en su hermano, con alergia a la zona y viviendo de sus brazos, que no me vendan que es ahora magic johnson repartiendo juego desde la bombilla porque Marc siempre fue el armario brutote que parecía que iba comerse los aros....y ahora veo a un tipo que le pagan 25.5 millones de biyuyos para pillar 6 rebotes y tirarse 10 triples midiendo 2,16....nos ciega que sean de aquí, pero son dos exponentes de jugadores sobrepagados para la labor que se ve en cada partido.

Buenas Fingolfin, y perdón por no contestar antes, no había visto el comentario. Siento que no estés de acuerdo conmigo, aunque por supuesto ambas miradas son válidas. Creo que Marc ha evolucionado según lo que le pedía el juego y Memphis se lo va a agradecer. Por otro lado, la temporada de Marc está siendo de las mejores en cuanto a rebotes con 8.6 (su máxima fue de 9.3) y "solo" tira 4 triples por partido. Sin embargo, como dije antes, ambas miradas son validas. Saludos. Joaquín.