Solapas principales

Glen Davis (Foto: NBA MEDIA).

Orlando Magic 2012-13: Reconstrucción sin ningún superhéroe a la vista

  • Fin de la relación Howard-Magic y comienzo desde la nada. Deberán buscar a un nuevo jugador franquicia e ir tirando mientras con este grupo de especialistas en el que el ex ACB Gustavo Ayón tendrá minutos
Quinteto Tipo
magic chart 2
Altas
  • Gustavo Ayon
  • Arron Afflalo
  • Nikola Vucevic
  • Andrew Nicholson
  • Al Harrington
  • Josh McRoberts
  • Moe Harkless
  • Kyle O'Quinn
Bajas
  • Dwight Howard
  • Ryan Anderson
  • Jason Richardson
  • Von Wafer
  • Chris Duhon
  • Earl Clark
  • DeAndre Liggins
  • Daniel Horton
  • Justin Harper
El año pasado

Terminaron en la 6ª posición de la Conferencia Este con un record de 37-29. Perdieron en la primera ronda de playoffs contra Indiana Pacers (4-1).

 

¿Qué pensábamos en la pasada guía?

Los colores

Uno a uno en dos líneas

 

por José Navas

 

14 - Jameer Nelson - PG

La carrera de Nelson en la NBA parece que ha llegado a un punto de estancamiento. Base correcto, con un buen físico pero poco más.

4 - Arron Afflalo - SG

Un excelente defensor que además puede anotar. Se espera una mayor aportación en ataque en este equipo de Orlando de lo realizado en su pasado en Denver.

15 - Hedo Turkoglu- F

La carrera del turco en la NBA parece que está en claro declive. Un jugador con mucha clase pero muy irregular. Motivado es sensacional, pero los achaques le pasan factura.

3 - Al Harrington- PF

Un excelente anotador desde el banquillo. Se espera que este año siga anotando tal vez como titular en Orlando. Cierta alergia a pisar la pintura.

11 - Glen Davis - C

La marcha de Dwight Howard le da a Glen Davis la oportunidad de ser titular por primera vez en su carrera. Aunque corto de centímetros, calidad le sobra al bueno de “Big Baby”.

10 - Ish Smith- PG

Un jugador marginal que tendrá este año la posibilidad de ser el base suplente de un equipo NBA.

7 - J.J. Redick- SG

Un grandísimo tirador al que le falta cuerpo y centímetros para poder defender a los grandes escoltas de la liga.

21 - Moe Harkless (R) - F

Buen atleta con un discreto lanzamiento de tres puntos que deberá mejorar para hacer carrera en la NBA.

17 - Josh McRoberts - PF

Típico ejemplo de “energy player”. Un jugador con escaso talento individual y del que se espera que ayude desde el banquillo en defensa y en rebote.

9 - Nikola Vucevic- PF/C

El pívot montenegrino no desagradó en su debut con los Sixers la temporada pasada. Puede sumar en el rebote como está demonstrando en pretemporada.

19 - Gusavo Ayon – PF/C

Tras su exitoso paso por nuestra liga, Ayón deberá de seguir luchando para hacerse un hueco en la NBA. Ésta puede ser una buena oportunidad para él.

44 - Andrew Nicholson (R) - F

Buenos fundamentos ofensivos en las cercanías del aro. Largos brazos aunque le faltan kilos. Buen tiro desde la media distancia.

5 - Quentin Richardson- G/F

Puro tirador de rachas que en los últimos años ha perdido mucho protagonismo en la liga.

8 - Christian Eyenga- F

Apuesta ciega de los Cavaliers cuando lo reclutaron del Joventut, Eyenga sólo ha demostrado que es un atleta con carencias en el tiro.

55 - E'Twaun Moore- PG

En principio será el tercer base de este equipo. Una apuesta fallida de los Celtics para ser el suplente de Rondo. Un jugador que no ha demostrado nada en la liga.

Jacque Vaughn- Coach

Será su primera temporada el frente de un equipo de la NBA. Tendrá la difícil papeleta de hacer competitivo a un equipo que ha quedado muy cojo tras la marcha de Dwight Howard.

Los expertos opinan

Kiku Gómez: Se avecinan tiempos difíciles en Orlando con la marcha de su superhéroe. Dwight Howard cambia de costa para irse a California i deja a unos Magic en depresión total. Si una plantilla diseñada para un jugador en concreto se queda sin ese hombre, muy bien no le podrá ir. El pívot deja atrás una colección de tiradores y de jugadores de nivel medio que ni mucho menos dan para competir en el Este. Los Magic serán uno de los peores conjuntos de la competición, les toca esperar una elección alta en el draft y armarse de paciencia porque la travesía por el desierto puede ser larga. Mucho dependerá de la habilidad del nuevo General Manager, Rob Henningan, para acelerar este proceso y que los aficionados magic no se harten de ver a su equipo perder.

Juan Carlos Serrano: Qué goce tuvo la prensa: una estrella tonta y débil en su deseo de irse, y un entrenador listo y bocazas. Sin contraataque, con poco talento y horribles atascos ofensivos para lo que ellos fueron, lo peor fue ver a Howard por primera vez desinteresado (por ejemplo, en Miami el 19 de febrero), cuando llegó al parquet el traspaso. Con una carrera ejemplar, levantándose tras duras caídas en UCLA y creciendo en la NBA cuando nadie daba un duro por él, este yermo arrasado es otra prueba para Afflalo. Parece que fue ayer cuando jugaba Vaughn en Kansas. Imitar la gravedad de Monty Williams no será fácil. Aunque duela, les sufriremos algún partido con tal de escuchar a Matt Guokas, tan deliciosamente arrogante en sus comentarios.

J.R. Sanchis: Una de las reconstrucciones con mayúsculas. Lo que dejó el terremoto Howard. Plantilla sin un líder -habría que contestarse si algún día lo fue Howard- y con muchas caras nuevas cuyo papel será consumar una temporada digna. No creo que se les vaya a exigir mucho más. Para los seguidores españoles y mexicanos será interesante observar la evolución de Ayón, quien tiene muchas papeletas de ser el pívot titular, porque no hay nada más. Glen Davis será la personalidad más latente en este vestuario y el que intentará aunar esfuerzos. El renacido Afflalo, Harrington, como relevo de Anderson y el prometedor Vucevic no suenan mal. Falta un base como el comer. Nelson es un lastre.

José Navas: Vaya papeleta tienen los Magic esta temporada. Mal negocio con el traspaso de Dwight Howard al que finalmente enviaban a los Lakers por prácticamente nada. La temporada se presenta con oscuros nubarrones en la franquicia del norte de Florida. Lejos van a estar del nivel mostrado en las últimas temporadas y lejos les veo de los playoffs. El futuro a corto plazo tan poco es que sea muy aragüeño. Su margen salarial no es el más adecuado para ir el próximo verano a por uno o dos agentes libres con lo que están condenados a una reconstrucción procedente de sus próximas elecciones del draft. Malos tiempos y reconstrucción larga en estos Magic.

El presente

 

por Francesc Gómez

 

El futuro

 

por Andrés Monje

 

La Economía

 

por Andrés Monje

 

A los Magic sólo les queda la esperanza de que la lotería del draft a finales de curso les salga bien. Sin su jugador franquicia no tienen un referente claro aunque Glen Davis se perfila como el hombre clave en el juego de Orlando. Los balones pasarán por las manos del controvertido pívot, que pude aprovecharse de la situación y dar un salto de calidad en su juego. Talento le sobra. Por lo demás, muchos veteranos de complemento en horas bajas como Quentin Richardson, Al Harrington o Hedo Turkoglu que no estarán nada motivados ante el panorama en Florida. Moe Harkless es el único atisbo de luz en todo este panorama, al rookie se le ven buenas maneras, y minutos tendrá de sobras para foguearse.La traumática marcha de Dwight Howard deja a los Magic en la misma situación que se quedaron los Cavs con la salida de LeBron James. La orfandad. Orlando tiene algunos jugadores interesantes, como Arron Afflalo, Glen Davis, Gustavo Ayón o Nikola Vucevic, pero ninguno que sirva como referencia o aspire a llegar a tal nivel. Son todos complementos, de mayor o menor influencia. El futuro apunta inevitablemente al draft y conseguir jugadores que aclaren un futuro que por el momento ni siquiera existe. Se avecinan muchas derrotas los próximos años, esperando traducirlas en algún joven que de verdad vuelva a sentar las bases de un proyecto ambicioso.Amnistiado el espectacular contrato de Gilbert Arenas, la situación ha mejorado pero aún presenta un panorama dramático. Tienen contratos importantes y razonablemente largos. A Jameer Nelson le quedan tres años de contrato, aunque el último sólo parcialmente garantizado. Mismo caso para Al Harrington, también con tres años más aunque los dos últimos no plenamente garantizados. Además, el mayor contrato por cantidad al año, el de Hedo Turkoglu (casi 12 millones este curso), expira en 2014. Todos ellos jugadores que van a menos y cuya trascendencia en el futuro de la franquicia será ínfima. Habrá que esperar, además de no errar, para encontrar la salud salarial.
TOMA NOTA: Glen Davis será el aglutinador de esfuerzos tras la marcha de Dwight Howard a los Lakers. Todo corazón, el pívot formado en Louisiana ST. es todo un ciclón que suple sus carencias técnicas con una entrega sin  parangón. Un líder menor, pero un capo válido para este periodo de transición.
 

Actualización

Beno Udrih, Doron Lamb y Tobias Harris llegaron desde Milwaukee en el trade deadline en el traspaso de J.J. Redick, quien sonó con fuerza como refuerzo para los Celtics. Gustavo Ayón e Ish Smith también se vieron envueltos en este movimiento. Esa misma noche, los Magic también recibían a Hakim Warrick desde Charlotte a cambio de Josh McRoberts. Justo antes de comenzar la temporada despidieron a Quentin Richardson pese a restarle dos años de contrato. En lo negativo, Glen Davis se rompió el pie izquierdo.

Volver a la guía

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 5 horas
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,783,978
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Otra banda, por cierto, como le estafaron los Nuggets con los contratazos de Affalo y Al Harrington... como sigue bajado el nivel general de la NBA....

Qué cachondo Jose Navas, aragüeño jugando para magic ;) Reconstruir? si no quedan ni los cimientos...con Aflalo, Davis y dos primeras rondas del año que viene?

Que me perdonen, pero si Davis va a ser la estrella, apañados están y no veo motivación ninguna en este equipo para Turkoglu. Ayon es un parche con minutos y todavía no entiendo como Nelson sigue siendo base titular en este equipo. Futuro muy complicado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar