No todos los jugadores han encontrado ciudad, acomodo y hogar para la próxima temporada 22-23 que dará inicio durante el mes de octubre. Después de casi seis semanas de temporada baja en la liga, la mayoría de agentes libres ya tienen equipo y los jugadores de renombre firmaron rápido sus nuevos contratos. Ahora bien, entrados en la mitad del mes de agosto, sigue habiendo en el mercado varios jugadores productivos libres y que podrían dar un salto cualitativo y de producción a cualquier equipo que se haga con sus servicios.

El primer jugador que se encuentra en todas las miradas y rumores es el ala-pívot Montrezl Harrell que jugó el curso pasado entre Washington Wizards y Charlotte Hornets. El que fuera mejor sexto hombre de la liga en 2020 cuando defendía los colores de Clippers sigue libres en estos momentos y sobre todo se encuentra cuestionado tras encontrarle sustancias prohibidas en su coche durante una parada rutinaria en la ciudad de Richmond. Parece que su caso se solucionará y Miami Heat se encuentra en la pole position para hacerse con el jugador y así realizar una oferta.

Harrell tiene potencial ofensivo para salir desde el banquillo y ayudar, pero en la parcela defensiva sufre, cada vez más y además se le junta todos los problemas extradeportivos que van saliendo a la voz pública a menudo. La temporada pasada promedió 13 puntos y seis rebotes, sin olvidar que en 2020 llegó a promediar 18,6 puntos y siete rebotes.

El diez veces All-Star Carmelo Anthony sigue también sin equipo. Lakers no lo ha firmado para que vuelva a LA y aquí surgen equipos como Golden State Warriors, New York Knicks o Boston Celtics al acecho de una posible contratación en los próximos días o semanas. Lakers duda de firmarle de nuevo, ya que el nuevo cuerpo técnico quiere dar toda la importancia en la segunda unidad a la juventud, con un quinteto lleno de experiencia y años en la liga. 

La mejor opción para una de las grandes estrellas de la NBA y miembro de los mejores 75 jugadores de la historia, es volver a Knicks, pero estos siguen buscando opciones para atraer a la ciudad de los rascacielos a Donovan Mitchell. Carmelo Anthony promedió 13 puntos, cuatro rebotes y un 37 por ciento en triples durante el curso pasado como oro y púrpura. Warriors sería otra opción para ofrecer contrato a Melo, con una clara opción de poder luchar por su primer anillo de la NBA, tras ver como la franquicia de San Francisco perdía en este periodo a jugadores como Payton II, Otto Porter Jr., Toscano-Anderson o Bjelica. Además, podría ser mentor de jóvenes jugadores como Kuminga.

De Eric Bledsoe hay pocas noticias hasta el momento. El veterano base, de doce años de experiencia en la liga, puede ser una buena opción para varios equipos. Jugó 54 partidos el curso pasado con Clippers, siendo como lo ha sido siempre un buen defensor y errático en ataque, promediando diez puntos. En el final de mercado fue traspasado a Blazers, pero no jugó ningún partido para la franquicia de Oregón que dirige Chauncey Billiups.

Los Suns pueden ser un buen destino y ser parte de la segunda unidad de Monty Williams. Además, disputó su mejor baloncesto cuando estuvo en Arizona, jugando allí durante cuatro temporadas y media, promediando 17 puntos por partido. A sus 32 años, puede ser un buen recambio desde el banquillo de Chris Paul.

Otro All-Star como DeMarcus Cousins sigue sin firmar con nadie. Durante la década pasada, el pick número 5 del Draft de 2010 fue posiblemente el mejor pívot de la liga, jugando cerca del aro y saliendo al perímetro sin ningún problema, adaptándose a la nueva era de la NBA. Con 31 años, todavía se encuentra como agente libre sin restricciones, pero las lesiones han marcado la carrera de Cousins. Aún puede ser valioso su talento desde el banquillo para equipos que luchen por el anillo. Tras el sinfín de lesiones ha pasado por Rockets, Clippers, Bucks y Nuggets. 

Avery Bradley también sigue libre esperando una nueva oportunidad en la NBA. Firmado el curso pasado en el último momento por Los Angeles Lakers, demostró que puede aportar en ambos lados de la pista. Esfuerzo, energía, destreza defensiva y tiro exterior son elementos buscados y que puede aportar Bradley. Solamente tiene 31 años y Lakers con Ham como nuevo entrenador jefe puede ser de nuevo el destino elegido para el base experimentado.

Con 37 años, LaMarcus Aldridge, sigue siendo opción para cualquier equipo. Siete veces All-Star de la NBA, ha jugado para Blazers, Spurs y Nets durante 16 temporadas. Está lejos de sus mejores años, pero totalmente recuperado de aquel susto cardíaco que tuvo. El veterano es valioso para cualquier vestuario, habiendo jugado 1076 partidos de temporada regular y promediar 19 puntos y ocho rebotes durante su carrera.

El alemán Dennis Schröder sigue también en el paro. Miembro importante de los Lakers del 2021 y uno de los mejores sextos hombres durante su estancia en Atlanta Hawks, el base de 28 años estuvo recientemente en Celtics y Rockets. No hay que olvidar que rechazó la extensión máxima de cuatro años y 84 millones de dólares que le ofreció el año pasado Lakers. Y de rechazar el contrato a pasar a cobrar 5,9 millones y contrato de una única temporada. De los que están en el mercado, posiblemente Schröder es el jugador que más pueda aportar en todos los sentidos, pero aún sigue en la calle y surgen rumores de problemático dentro del vestuario, aspecto que hace que siga sin equipo para el jugador nacido en Brunswick.

Los Hornets llevan días considerando la idea de traer de vuelta al base Isaiah Thomas, tras su interesante final de la temporada anterior en la franquicia de North Carolina, emergiendo como uno de los líderes del vestuario de Charlotte. Steve Clifford estaría interesado en su vuelta, pero Hornets no tiene ninguna prisa hasta saber qué pasará con el proceso judicial y la situación legal de Miles Bridges. 

Dwight Howard también se encuentra en la lista. Sus mejores años y días son pasado de la NBA, igual que ya no será titular en ningún equipo, pero sigue siendo un reboteador productivo, un buen defensor e intimidador. Cualquier equipo que tenga como objetivo el anillo le será de elemento positivo y productivo.

Uno de los equipos que siempre surge como opción de este tipo de jugadores son los Milwaukee Bucks, que continuarán como uno de los verdaderos contendientes al anillo en la próxima temporada. Pero tampoco tienen prisa, teniendo ya en el roster a Giannis Antetokounmpo, Brook Lopez y Serge Ibaka. 

Howard ha sido ocho veces All-Star, con 14 temporadas promediando 10 o más rebotes, el que más actualmente de toda la liga, superando los ocho de Drummond y Vucevic (los dos de Bulls). Además, el jugador, de 37 años, ha sido tres veces mejor defensor de la liga. En 2020 ayudó a Lakers a ganar el anillo y ahora podría aportar 15 minutos sólidos por partido como parte de la rotación y experimentado para tiempos de playoffs.